martes, 5 de marzo de 2013

Protesta de Quebracho impide el amarre de crucero en las Malvinas


http://www.eldia.com.ar/edis/20130304/Protesta-Quebracho-impide-amarre-crucero-Malvinas-20130304102641.htm

La manifestación se da en el puerto de Ushuaia y bloquea la llegada de una embarcación vinculada a Gran Bretaña


Tomado de:

La manifestación se da en el puerto de Ushuaia y bloquea la llegada de una embarcación vinculada a Gran Bretaña.

Militantes del grupo Quebracho y organizaciones afines realizaban hoy una protesta para intentar impedir que se permita el amarre de un crucero que vinculan a Gran Bretaña.

La manifestación comenzó ayer con una "vigilia" en el ingreso al puerto de Ushuaia del que participaron además de Quebracho Resistencia por Malvinas, Grupo Cóndor, Movimiento Gaucho Rivero y el Centro de Estudiantes UTN de Río Grande.

En una acción que denominaron "Malvinazo", los manifestantes exigen que se cumpla con la llamada "Ley Gaucho Rivero", que según su interpretación debería obligar al gobierno de Tierra del Fuego a impedir el amarre del crucero Star Princess.

El líder de Quebracho, Fernando Esteche, sostuvo que "a lo largo de todo el litoral marítimo" acompañan "el impulso de la ley Gaucho Rivero resistiendo en los distintos puertos a los intentos de atraque de los buques que venían de Malvinas".

"Acá nació la ley Gaucho Rivero y hace un año se promulgaba y se cumplía con este mismo crucero que quiere atracar hoy (por este lunes), por lo que venimos a aportar nuestro apoyo en la resistencia para que se cumpla esta ley que surgió de los patriotas y los veteranos", enfatizó.

A su vez, el vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, confirmó el arribo del buque Star Princess y señaló que la embarcación "cumple con todo los requisitos para el ingreso al Puerto de Ushuaia".

Señaló que la próxima "es una recalada más de todas las que ha efectuado durante el verano" ya que "el buque ha cumplido con todas las exigencias que Argentina impone para navegar en la zona jurisdiccional".

El funcionario de la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos destacó que el buque "está habilitado por Nación en su trámite con Cancillería y ha presentado al puerto local el registro sinóptico continuo, de donde se desprende que los capitales mayoritariamente no son ingleses".

Murcia señaló que se trata de un buque de "bandera de conveniencia" como "todos los buques que se dedican al turismo".

El funcionario aclaró que la intención tanto del gobierno de Tierra del Fuego como de la Dirección Provincial de Puertos es que "buque de bandera inglesa, no ingresa; de capitales mayoritariamente ingleses no ingresa; y el operador mayoritario inglés tampoco ingresa al Puerto".

La ley provincial 852 es conocida también como la "ley Gaucho Rivero", y prohíbe la permanencia, abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia.

La protesta de Quebracho se registra a pocos días de que los habitantes de Malvinas realicen un referéndum en el que buscan ratificar su deseo de estar bajo la órbita del Reino Unido


No hay comentarios: