lunes, 30 de enero de 2012

Resistencia indígena (Línea Esequiba)


http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=65107&tipo=AVA

Mapas de las etnias Indígenas de Venezuela 



Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba-Guyana tomado de La venezolanidad del Esequibo 
Tomado de:

Tanto en el pasado como en el presente la resistencia es uno de los aspectos que caracteriza a los indígenas en Venezuela. Resistencia al atropello, al despojo de sus tierras por parte del Estado y de particulares. Convoco a las organizaciones sociales a rechazar la represión contra comunidades indígenas, exigir el respeto de la Constitución y reivindicar el derecho a la resistencia indígena

MARINO ALVARADO B.
Resistencia en el pasado y resistencia en el presente es uno de los aspectos que caracteriza a los pueblos indígenas en Venezuela. Resistencia al atropello, al despojo de sus tierras por parte del Estado y de particulares, a la injusticia que los somete al abandono y la pobreza.

A pesar del discurso oficial que presenta una realidad distinta a la que viven día a día los 35 pueblos indígenas y aun cuando normas constitucionales, legales y convenios internacionales favorecen sus derechos, permanecen en el olvido y continúan desatándose contra ellos diversas formas de violencia.

Un claro ejemplo del contraste entre discurso, normas y realidad lo tenemos en la demarcación de tierras que debería garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras. De acuerdo a fuentes oficiales a octubre de 2009, sólo se han otorgado 40 títulos que benefician a 73 comunidades ubicadas en Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, de seis pueblos indígenas (Kariña, Pumé, Jivi, Cuiva, Warao y Yukpa). Esto significa que en once años de vigencia de la Constitución, sólo se ha demarcado aproximadamente 2,4% de los territorios de los pueblos y comunidades indígenas del país, quedando pendiente 97,6% de las demarcaciones.

Se suma a ello la permanente afectación de su hábitat por proyectos desarrollistas y la minería ilegal. Como consecuencia de esta última han perdido la vida numerosos indígenas, ya sea por la acción violenta de mineros o por las enfermedades producidas por la explotación irracional de recursos en sus territorios. A mediados de 1993, en un sector del estado Amazonas conocido como Haximú, un grupo de 16 personas de la comunidad Yanomami fueron asesinadas por mineros brasileños que ingresaron ilegalmente. Con frecuencia se conocen casos de indígenas afectados por la acción del mercurio y otras sustancias usadas en la actividad minera.

Cansados de tanta injusticia y de no ser escuchados por las autoridades, el 25 de octubre de 2011 un grupo de indígenas pemones en legítimo derecho a la resistencia y defensa de sus derechos desarmó a 19 militares que extraían oro de manera ilegal. La oportunidad sirvió para reiterar las denuncias que venían haciendo de la complicidad de integrantes de la FAN en la minería ilegal. Sin embargo, las autoridades en lugar de investigar y sancionar la actuación irregular de los militares, decidieron enjuiciar a los indígenas. De manera inconstitucional y arbitraria se inició un proceso en la justicia militar. Desde el 19 de enero se encuentra privado de libertad en La Pica el Capitán Indígena de la comunidad Musuk Pa Alexis Romero y 10 capitanes más son procesados. Así se castiga el derecho de los pueblos indígenas a resistir y defender los derechos.
Convoco a las organizaciones sociales a rechazar la represión contra comunidades indígenas, exigir el respeto de la Constitución y reivindicar el derecho a la resistencia indígena.
línea esequiba o defacto 

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: