lunes, 30 de enero de 2012

Pdvsa contrató a bufete en EE UU con el que se perdió el Esequibo


http://www.el-nacional.com/noticia/19956/18/Pdvsa-contrato-a-bufete-en-EE-UU-con-el-que-se-perdio-el-Esequibo.html
PDVSA
Tomado de:

27-Ene 07:44 am|Andrés Rojas Jiménez
Cualquier tribunal está en facultad de ejecutar un fallo arbitral en el que Venezuela tenga activos.

Venezuela afronta 21 demandas de arbitraje ante el Ciadi, el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, que es un organismo del Banco Mundial.

Un tercio de los casos corresponde a Petróleos de Venezuela porque involucra reclamos por las estatizaciones que se han dado en el sector petrolero desde 2007. La estatal contrató al bufete Curtis, MalletPrevost, Colt & Mosle para que asumiera la defensa.

Ese escritorio jurídico, con sede en Nueva York, se creó en 1830. En la actualidad cuenta con oficinas en 12 países, pero solamente opera con el apellido Curtis. Sus vínculos con Venezuela se remontan a finales del siglo XIX, cuando el Gobierno de Ignacio Andrade lo contrató para la defensa del país en el tribunal arbitral de París. Venezuela y Reino Unido estaban enfrentados por el reclamo del Esequibo y el fallo favoreció a la nación británica.

"Llama la atención que el Gobierno tenía la posibilidad de contratar un bufete venezolano, pero prefirieron uno estadounidense", comenta Ignacio De León, experto en materia de arbitrajes internacionales.

El abogado considera que la única razón por la que el Gobierno decidió retirarse del Ciadi es por el temor que existe a que buena parte de las demandas resulten desventajosas para el Estado venezolano.

"Cualquier tribunal en el mundo está en facultad de ejecutar un fallo arbitral en el que Venezuela tenga activos y puede ordenar un embargo de bienes.

Con el anuncio del retiro del Ciadi puede ocurrir que en los próximos seis meses muchas pequeñas o medianas empresas extranjeras, cuyos activos fueron tomados por el Gobierno, tomen la decisión de ir a un arbitraje", señala.

Explica que la salida del organismo no implica la desaparición de la figura del arbitraje internacional, debido a que en los tratados bilaterales de inversión suscritos por la República o en contratos entre empresas del Estado y transnacionales se opta por recurrir al foro arbitral de la Organización de la Naciones Unidas.

En la sección venezolana del Parlamento Latinoamericano, el diputado oficialista Ángel Rodríguez negó que la salida del Ciadi perjudique el flujo de inversión extranjera y citó países como Brasil o China que captan capitales sin formar parte de ese organismo.

BM confirma salida. El Banco Mundial confirmó la recepción del documento en el cual Venezuela formaliza su salida del Ciadi. "De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 71 del Convenio del Ciadi, la denuncia producirá efecto seis meses después del recibo de la notificación de Venezuela, es decir, el 25 de julio de 2012", señaló en un comunicado.

Además, el Banco Mundial notificó a todos los Estados signatarios la denuncia de Venezuela.


 Temas relacionados 

60º Aniversario de la publicación del Memorándum de Mallet Prevost (Guayana Esequiba). Parte I miércoles 1 de julio de 2009


1994 MARNR Servicio Autonomo  de Geografia y Cartografia Nacional 3 Edición 

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: