lunes, 30 de enero de 2012

Tumeremo celebra 224 años y sus fiestas patronales


http://www.eldiariodeguayana.com.ve/mcpo-del-sur/9418-tumeremo-celebra-224-anos-y-sus-fiestas-patronales.html
Línea Esequiba 


Sección - Mcpo. del Sur

Escrito por Aníbal Eduardo Sandoval   

Viernes, 27 de Enero de 2012 12:42
Durante la noche de ayer se contó con la orquesta Billo’s Caracas Boys, hoy será una noche de Calipso, mañana se presentará Diosa Canales, cerrando el domingo con la noche llanera, en el marco de las Fiestas Patronales en honor a “Nuestra Señora de Belén”.

Tal y como estaba programado, se llevaron a cabo los actos centrales con motivo del CCXXIV aniversario de la fundación de Tumeremo, capital del municipio Sifontes y avanzan las fiestas patronales en honor a “Nuestra Señora de Bélen”, fungiendo como orador de orden el coronel (Ej.) Julio César Fuentes Manzulli, secretario de seguridad ciudadana y director de la policía del estado Bolívar, además de contar con la presencia de otras autoridades civiles y militares, invitados especiales, la cantante Estelita del llano, nativa de la localidad y miles de estudiantes, quienes desfilaron por la calle Roscio, frente a la plaza Bolívar.

Durante la madrugada del jueves, tuvo lugar la elección de Señorita Tumeremo 2012, resultando ganadora Carmen Acosta; Reina del oro, Francismar Prol; Reina del turismo, Karen Ramos y la Reina del carnaval, Elimar Vívenes. Seguidamente, tuvo lugar un espectáculo de fuegos artificiales y a las 9:00 de la mañana inició la misa de acción de gracias, impartida por Monseñor Mariano Parra Sandoval, obispo de Ciudad Guayana y los presbíteros: Ricardo, José María y Manuel Siré.

MINUTO DE SILENCIO POR EL PROCURADOR

A las 12:25 del mediodía, tuvo lugar el inicio del acto central aniversario en la plaza Bolívar, comenzado con un pensamiento del libertador, himnos patrios, palabras de bienvenida del Alcalde (d) Edgar Cabrera; quien además de significar la importancia de la fecha, haciendo votos porque en las mesas de trabajo de los pequeños mineros con representantes del gobierno nacional, se pueda enmendar lo necesario el decreto-ley N° 8.413, para así dotar de las herramientas adecuadas para el trabajo, a la primera fuerza laboral del sur del estado Bolívar. También, solicito un minuto de silencio ante el reciente fallecimiento del Dr. Carlos Escarrá Malavé, procurador general de la República.

Seguidamente, fueron colocadas las ofrendas ante la estatua pedestre del libertador Simón Bolívar, a cargo de la alcaldía y el Concejo Municipal de Sifontes, la FANB, el Poder Popular, Logias Masónicas y comerciantes; para después recibir una lluvia que sin embargo no paralizó las actividades programadas para la fecha.

CONDECORADOS EN TUMEREMO
A continuación fue impuesta la máxima condecoración del municipio, la orden “Gral. Domingo Antonio Sifontes”, siendo conferida a 34 personas, iniciando con Berenice Mercedes Perroni Huggins, mejor conocida como “Estelita del llano”; el comisario jefe de la subdelegación del Cicpc, Nisvaldo José Gómez Mata; a los efectivos bomberiles: Simón Córdoba, Jesús Aguilera, Richalie Rios, Delbys Odremán, Carlos Pineda, José Gregorio Velásquez Magín, Franklin José Segovia, Lismer José Montilla, José Febres, Karl Joanne Martínez, Arnelly Jiménez, Pedro Calderón, Euliquio Quiñones, José Ángel Cordero, Yoel José Reyes y Jacqueline Silva, por el trabajo ejecutado durante la búsqueda del niño en el salto El Danto.

Igualmente, Eduardo Rattia, jefe de operaciones del CCP7 de la PEB; el deportista Félix Loreto Romero, los Venerables Maestros de las Logias “Dios y Patria”, Rodomiro Quiaro y  “Guillermo Torres”, Jesús Humberto Carrillo;  los voceros comunales: María Zenovia Maneiro, Andrea Rodríguez  y Vladimir Ron Rodríguez; el médico cubano Erwin Otero de la Misión Barrio Adentro; el trabajador municipal, Howard Petterson; Carmen Afanador, auxiliar de enfermería; Paola Sciancalepore, jefa de operaciones de Protección Civil-Sifontes; Carmen Morocoima, aseadora en el liceo “Zabaleta”; la primera dama, Adelaida Isabel Salazar; la directora de administración de la alcaldía, Yoraima Pinzón; el sargento de la Milicia, Jesús Moreno y el sargento de la GNB, Italo Antonio Daza Mendoza.

LA SINFÓNICA SE LUCIÓ
La Sesión Solemne del Concejo Municipal de Sifontes, fue instalada por el concejal-presidente Jesús Malavé; luego, hubo la intervención del orador de orden, coronel (Ej.) Julio César Fuentes Manzulli, para pasar al desfile cívico; donde un total de 17 instituciones educativas, encabezadas por los Centros de Educación Inicial “Arco Iris” y Lloyd Petterson”, escuelas, liceos y las logias masónicas establecidas en la localidad. Destacó, además en pleno acto central, la intervención de la orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana, donde 120 integrantes ofrecieron un recital de extraordinarias piezas musicales.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Fuentes Manzulli, además de hacer una reseña histórica acerca de la fundación de Tumeremo, recordó las proezas del general Domingo Antonio Sifontes; además, rememoró su experiencia cuando se desempeñó como comandante del 512 Batallón de Infantería de Silva, “Gral. de división Tomás de Heres”. “Actualmente, continuamos luchando contra el imperio de la corrupción y la ineficiencia, nos sentimos orgullosos y satisfechos de seguir trabajando por esta hermosa región, de la mano del comandante-presidente Hugo Chávez Frías y del gobernador Francisco Rangel Gómez”, significó el orador de orden.

1994 MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición 



Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: