viernes, 13 de noviembre de 2015

Venezuela es un país con una fuerte cohesión interna/ La Guayana Esequiba




Samuel Moncada: Venezuela es un país con una fuerte cohesión interna


NACIONALES - hace 4 meses
"Venezuela tiene enormes recursos sociales para la estabilidad. Hay gente atentando contra la estabilidad nuestra, pero hemos pasado por situaciones mucho peores que esta", subrayó el historiador y diplomático

Foto: Archivo VTV

Caracas, 26 de julio de 2015.- Venezuela cuenta con los valores fundamentales de un pueblo como son la cohesión interna, el apego a la patria y la voluntad para avanzar hacia la construcción de un futuro, sostuvo este domingo el historiador Samuel Moncada, exembajador de Venezuela en Gran Bretaña.

"Venezuela es un país serio, un país maduro con un liderazgo fuerte y también con recursos humanos, con gente pensante, medios de comunicación, todo lo que necesita una sociedad para manejar su cohesión interna", subrayó Moncada en una entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

El también exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que estos valores permiten mantener al país encaminado, con soberanía y autodeterminación, pese a las embestidas que, dentro y fuera del territorio venezolano, buscan quebrantar la estabilidad nacional mediante una estrategia sostenida.

"Venezuela tiene enormes recursos sociales para la estabilidad. Hay gente atentando contra la estabilidad nuestra, pero hemos pasado por situaciones mucho peores que esta", subrayó.

Moncada destacó que esa cohesión ha predominado con firmeza ante los nuevos ataques contra la nación y para lo cual se ha utilizado el tema del diferendo territorial por la zona de Guayana Esequiba, que data de más de un siglo cuando, producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación.

Esta defensa justa del territorio Esequibo, que junto a la lucha por fortalecer la seguridad ciudadana, así como la prosperidad, "son elementos que permiten coaccionarnos", dejando de un lado las diferencias, permitiendo así mantener los "pensamiento centrales en la nacionalidad".

Respecto a la lucha de Venezuela por recuperar la Guayana Esequiba, Moncada reiteró que Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1899, abrazando con firmeza el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, que establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

Ese Acuerdo de Ginebra pretende ser violado por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, presidido por David Granger, utilizando el cambio estructural en el mercado petrolero, y lo que ha generado que los precios de este recurso tengan una tendencia a la baja. "Guyana y Estados Unidos lo ven como una oportunidad" para atacar a Venezuela, advirtió.

"Es una alineación casi que planetaria: Estados Unidos-Guyana y Exxon Mobil, que tenía una guerra contra Venezuela, tenía grandes intereses como el proyecto Cerro Negro en la faja del Orinoco, etc. Venezuela se nacionalizó, salieron de Venezuela, congelaron más de 300 millones de dólares de Venezuela en cuentas en Estados Unidos, y ahora que no tienen intereses en Venezuela se declaran partidarios de Guyana, y no les importa".

Ante este escenario, Moncada añadió: "El acuerdo de Ginebra debe establecerse", al explicar que este instrumento legal "dice, en su artículo 4, que se use el artículo 33 de la carta de las Naciones Unidas; ese artículo que es resolución pacífica de conflictos establece nueve métodos de solución: negociación, conciliación, arbitraje, investigación histórica", entre otros, los cuales deben imponerse en esta controversia entre Venezuela y Guyana.

En ese sentido, insistió sobre la necesidad de avanzar y fortalecer la unión nacional.
Además, dijo que "tenemos que prepararnos para los nueve métodos de negociación del acuerdo de Ginebra".

"¿Hemos hecho un estudio de la Corte Internacional? Tenemos que hacerlo, cuántas veces y cómo ha decidido los asuntos territoriales, cuántos conflictos territoriales hay en el mundo, cuáles países están envueltos, quiénes son los jueces y cómo se escogen, qué papel tiene la ONU y la Asamblea en esto, cuál es nuestro papel en la campaña dentro de la Asamblea para elegir jueces, cuál es el negocio político que hay por detrás, cuál es la campaña política, diplomática, económica, pero más allá de la región, pensemos que Guyana se nos va a ir por otro lado", consideró. / CLAA.

Temas Relacionados
Noticia al Dia
... entrevistado en el programa José Vicente Hoy, aseguró que desde hace 50 años Guyana ha intenta explorar petróleo en la zona en reclamación, ...

Antecedentes de la Crisis con Guyana.
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2013/11/a-que-acuerdo-llego-el-presidente-hugo_5.html


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: