domingo, 18 de octubre de 2015

La disputa por el Esequibo: "La posición venezolana será cada vez más comprometida y débil"

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba



Publicado el Domingo, 19 de Julio del 2015


La disputa por el Esequibo: "La posición venezolana será cada vez más comprometida y débil" / Infobae / En una entrevista a Infobae , el internacionalista venezolano Vicente Márquez explicó desde su visión diplomática la disputa territorial entre Venezuela y Guyana

Facebook Twitter Linkedin Google E-mail Imprimir Crédito: Luego de décadas de silencio por parte de Venezuela sobre el conflicto limítrofe que tiene con Guyana, por el territorio de las costas del Esequibo, Nicolás Maduro decidió atacar al gobierno guayanés y exigir se respete la soberanía y el derecho que tiene su país sobre el territorio. Además, exhortó a el presidente de Guyana, David Granger y la empresa petrolera americana Exxon Mobil a paralizar los trabajos de explotación de petróleo en la zona en disputa, amenazando de llevar a instancias internacionales el conflicto.

Se conoció además que la cancillería venezolana envió una misiva al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, solicitando mediación diplomática para disipar el conflicto del territorio Esequibo.

Para Vicente Márquez, Internacionalista egresado de la Universidad Central de Venezuela y profesor de la Universidad Santa María, este conflicto parte de la diplomacia de micrófono empleada por ambos gobiernos que muestra que al menos desde el punto de vista bilateral, la negociación directa no es posible en este momento. Y por la actitud del gobierno venezolano, todo hace ver que el tema del Esequibo, empezará a tomar un matiz más multilateral.

"Si no se va preparado desde el punto de vista de argumentos jurídicos e históricos y más allá de condicionamientos ideológicos de gobiernos de turno, la posición venezolana será cada vez más comprometida y débil"



-¿Cual es el problema actual entre Guyana yVenezuela?

La problemática que existe actualmente entreVenezuela y Guyana tiene que ver con la no resolución de la controversia que existe por la reclamación venezolana por los límites con este país, problema que data de hace más de un siglo, y que ahora tiene un matiz adicional, con la proyección de las aguas marinas y submarinas en el área reclamada por el gobierno de Caracas, y que afecta en la actualidad la posibilidad de mantener una salida marítima directa hacia el Atlántico por parte de Venezuela, y en el proceso también el tema del uso de los recursos naturales que se ubican en la zona.

-¿De que se trata el litigio fronterizo entre Venezuela y Guyana? ¿Desde cuando?

Es una disputa que data de 1834, cuando el Reino Unido, otrora administrador colonial de Guyana, empezó en sus mapas a adquirir territorio que previamente fue considerado venezolano, al menos desde los primeros documentos que demarcaban el territorio del Esequibo, que datan de la época de la colonia española. A lo largo del siglo XIX, los británicos fueron anexando más territorio en la zona del Esequibo, y ante la débil oposición del gobierno venezolano de la época, y bajo la influencia de los EEUU, se fue a un tribunal arbitral, el cual de forma írrita y nula bajo el argumento venezolano, debido a diversos vicios de forma, dictaminó en 1899, que alrededor de 160.000 Km cuadrados, pasaban a estar bajo administración británica. Después de varios años de presión diplomática por parte de Venezuela, denunciando tal infracción, se logró en el marco de la ONU en 1962, que se reconociese la controversia venezolana, y en 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra por medio del cual se busca que Guyana ahora independiente y Venezuela, y en vista de la objeción nuestra a esos límites fijados en 1899, se busque a través de la negociación bilateral, una solución práctica y amistosa para ambas partes. Pero después de décadas de intentos bilaterales, ya a finales de los años 80, y bajo el amparo del Secretario General de la ONU, los auspicios de un Buen Oficiante, para buscar en conjunto una solución que a todas luces, no ha llegado en parte por la indiferencia de nuestras autoridades a lo largo de los años, mientras tanto Guyana mantiene presencia en ese territorio.

-¿A quien le pertenecer realmente este territorio?

En término legales y prácticos a Guyana, puesto que mantiene presencia en el territorio, y ha venido desarrollando a lo largo del tiempo diversas medidas para fortalecer su soberanía en la zona, a pesar de las objeciones formales de Venezuela por el territorio del Esequibo, y de la clara inacción y aquiescencia que ha venido manteniendo los últimos gobiernos venezolanos, respecto a este tema.

-¿Considera que el decreto del presidente Nicolas Maduro fue correcto?

En parte si, porque reconoce de forma indirecta que existe una plataforma continental en la zona del Delta a favor de Venezuela (aunque hubiese sido aún mucho más efectivo, si existiese un decreto que reconociera de forma más firme esta situación), a la vez que muestra la determinación de las Fuerzas Armadas y de una parte del gobierno, por reconocer aunque de manera un poco inexacta, el interés de Venezuela en esta área.



Ahora bien, este decreto posee una parte negativa y altamente sensible, como es la proyección de las zonas de interés marítimo venezolano que plantea dicho instrumento, ya que incluye áreas que históricamente se consideran como parte de Guyana (fuera de la facha propia de la zona del Esequibo), así como desconoce dictámenes de delimitación marítima que mantiene Guyana con Surinam (a través de un dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del año 2007), así como colinda espacio marítimo correspondiente inclusive a la Guyana Francesa. No en balde ya los gobiernos de Georgetown y Paramaribo, han denunciado este decreto.

Debido a que este conflicto fronterizo viene desde hace décadas, ¿la intención de defensa (luego de tanto descuido por parte de éste y otros gobiernos venezolanos) se debe a que económicamente sería bueno para el país y no por nacionalismo?

Diría que la decisión de rescatar el tema del Esequibo, tiene un matiz eminentemente político, es un tema que genera sensibilidades en determinados sectores. Aparte, se ha buscado atar el tema bilateral, con una supuesta conexión con empresas trasnacionales de EEUU como la Exxon Mobil que en efecto mantiene concesiones desde el año 2000 en la zona, llegando a argumentar que el actual gobierno guyanés está influenciado por esta empresa, desconociendo que estas concesiones fueron dadas en Administraciones anteriores, y aparte que en esas concesiones hay también empresas canadienses y hasta de China. Esto último ha sido convenientemente omitido por las autoridades de Caracas.



- ¿Este problema afecta las soberanía de Venezuela o Guyana? Atenta primordialmente la soberanía venezolana, no sólo en la Zona en Reclamación, el Esequibo, sino también a nuestra fachada atlántica, porque Guyana desde hace años ha venido otorgando concesiones petroleras en áreas marítimas correspondientes a Venezuela, y durante mucho tiempo Venezuela mantuvo una actitud pasiva al respecto, salvo algunos incidentes puntuales en los años 2009 y 2013, pero ahora retoma el tema, como si sus orígenes son recientes, cuando no lo son.



- ¿Estuvo acertada la decisión de Guyana de permitir a la empresa petrolera americana Exxon Mobil de seguir explotando petroleo en las costas del Esequibo?

No, si se considera que están otorgando concesiones sin buscar el consenso con Venezuela, aunque es importante tener presente que Venezuela pudo protestar estas medidas desde hace tiempo, y no lo hizo. Y esto, en Derecho Internacional genera aquiescencia, y frente a una defensa de la posición venezolana por esta reclamación, causaría un mal precedente.

- ¿Posibles soluciones para este conflicto?

Hay que buscar los mecanismos que se pueden plantear por las gestiones del Secretario General de la ONU, es la manera al menos más plausible de buscar una solución práctica como lo expone el Acuerdo de Ginebra. Ir a una instancia de arbitraje o al CIJ como desearía Guyana, al menos tomando en cuenta los errores que ha venido cometiendo Venezuela en este tema, más que ser la vía idónea para nosotros, sería altamente perjudicial por las acciones y omisiones que en los últimos años, el gobierno de Caracas ha venido realizando.

-¿Cuales serían las consecuencias de no haber diálogo entre ambas naciones?

Mantener un impasse estéril para ambas partes, mientras tanto Guyana seguirá ejerciendo soberanía en esa zona, y con el apoyo abierto de los países del CARICOM y de la COMMONWEALTH, quienes ya se pronunciaron a favor de Georgetown.





Más del Caso Venezuela y Guyana:

LEA MÁS: Venezuela pedirá que la ONU medie en el conflicto con Guyana

LEA MÁS: "Guyana está del lado del derecho y somos víctimas de una agresión por parte deVenezuela"

LEA MÁS: Guyana acusará a Venezuela de violar límites de países del Caribe ante el Caricom

LEA MÁS: La Commonwealth respaldó a Guyana en disputa fronteriza con Venezuela 



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: