jueves, 22 de octubre de 2015

3 tretas del chavismo para ganar el 6D / La Guayana Esequiba


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba


Suprimir a referentes opositores, señalar problemas externos con países limítrofes y "hacer la plancha" en materia económica será la estrategia de Nicolás Maduro para las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela. La gastada fórmula del chavismo consiste en dificultar el acceso a las listas por parte de los opositores, como el caso de maría Corina Machado, agudizar la crisis limítrofes en el Esequivo con Guyana, y evitar cualquier medida de ajuste que pueda mellar la imagen de los bolivarianos.
22/07/2015| 08:39

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Bloquear la participación de la oposición, negarse a las medidas de ajuste y apuntar hacia las tensiones con Guyana son tres de las estrategias principales que Nicolás Maduro está usando para realizar la campaña electoral de cara a los comicios del 6 de diciembre.

La necesidad de Maduro de ganar las próximas elecciones lo lleva a repetir la fórmula de atacar a la oposición, señalar hacia algún problema externo y "hacer la plancha" en lo económico para no ser perjudicado.

Oposición

El régimen se ha propuesto aplastar a la dirigencia opositora: Leopoldo López y Antonio Ledezmaestán encarcelados y María Corina Machado inhabilitada.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, anunció que Machado no podrá postularse como diputada al Parlamento debido a su inhabilitación por presuntas irregularidades en sus declaraciones juradas del patrimonio durante su gestión como parlamentaria.

“Ella dice que va a inscribirse. ¿Inscribirse dónde?… Inhabilitado no puede inscribirse, así de sencillo”, señaló Cabello.

Entre las tretas del régimen sobresale, por ejemplo, el anunciar cambios en la configuración de las listas electorales después de que la oposición hubiera elaborado y presentado sus propias listas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó exigir a los partidos políticos que, al menos, el 40 por ciento de sus candidatos a la Asamblea Nacional (AN) sean mujeres, para las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre.

Este anuncio provocó que la opositora Mesa de la Unidad (MUD) haya tenido que rehacer su lista de candidaturas por no cumplir el requisito. En las listas de la MUD las candidatas no alcanzan el mínimo del 40 por ciento del total.

Vicente Bello, miembro del equipo de la MUD en el CNE, negó que el organismo hubiera informado a la alianza de oposición, antes del jueves 25 de junio, sobre la aplicación de la cuota de género para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, como lo señaló la rectora Tibisay Lucena.

“Ella puede haberle dicho a algunos activistas de la oposición que el CNE pensaba hacerlo, eso no significa que haya informado a la MUD”, dijo Bello a El Universal.

Asimismo, el régimen apunta todas sus baterías a desprestigiar política y personalmente a los líderes opositores.

En ese sentido, Maduro se ha atrevido a insinuar que Henrique Capriles no solo es un traidor: “Capriles está consumiendo… no pasa un examen de orina…Nunca en tu vida vas a ser presidente de este país (porque) se atrevió a dar declaraciones a la prensa guyanesa que financia la Exxon Mobil y ha salido a defender las tesis del Gobierno de Guyana contra la patria venezolana?”.

Mirando a Guyana

Con una delicadísima situación económica sobre sus hombros, el régimen ha construido un conflicto con Guyana que le permite distraer al electorado de otros temas.

Ha logrado construir un relato en el que se potencia la unidad nacional (la MUD ha votado a su favor en lo referente al contencioso con Guyana) y el régimen queda como abanderado de la lucha contra el imperialismo, las multinacionales y defensor de la nacionalidad.

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, incluida la oposición, un “Acuerdo en respaldo a las gestiones del presidente Nicolás Maduro en relación con la controversia territorial con Guyana”.

El documento elogia la política de integración caribeña desarrollada por Hugo Chávez, así como las recientes acciones de la Cancillería. Consta de seis decisiones: respaldar la intervención del presidente Maduro ante el Parlamento el pasado 6 de julio; “rechazar categóricamente los comunicados y declaraciones de Guyana”; apoyar las decisiones políticas y diplomáticas que tomó el presidente Maduro el 6 de julio “para asegurar la estabilidad en las relaciones con los países vecinos”.

En cuarto lugar plantea “rechazar la política de dominación internacional que impulsa la Exxon Mobil que pretende violentar la soberanía”; quinto, unirse al llamado a la unidad nacional y al debate político y académico sobre la disputa y fomentar la cultura de la paz; y, por último, la Asamblea se plegó a la afirmación del presidente Maduro, que sostuvo: “Dentro del acuerdo de Ginebra todo; fuera de él, nada”.

Maduro ha asegurado que dará “pasos firmes” para “defender, reactivar, reavivar y llevar a su máxima expresión, por la vía diplomática y de la paz, el reclamo justo de la Guayana Esequiba”.

Nada hace presagiar que esta situación acabe en un conflicto de mayores dimensiones. Lo que sí parece es que el régimen de Maduro va a mantener el contencioso vivo hasta las elecciones, al menos, porque le resulta muy funcional a sus intereses.

Haciendo la plancha

Y mientras tanto, el gobierno de Nicolás Maduro sigue eludiendo la toma de decisiones para contener la crisis. Trata de esa forma de evitar una pérdida de apoyos sociales con vistas a las elecciones de diciembre.

Sin embargo, la situación no deja de deteriorarse: la inflación va a llegar al 100%, la economía tendrá este año un caída del 7% según el FMI, el déficit fiscal ronda el 20% debido a la baja del precio del petróleo y la escasez supera el 60%.

El problema es económico pero sobre todo político porque el régimen que encabeza Maduro no reacciona ni toma decisiones por temor a perder su base social de sustentación.

Como señalan en Prodavinci Asdrúbal Oliveros y Carlos Miguel Álvarez, “en Venezuela tenemos la receta completa y con un Gobierno reacio a realizar los ajustes pareciera que vamos hacia allá (hacia la hiperinflación). Sin embargo, estamos a tiempo de evitarla. Creemos necesario realizar una convergencia cambiaria, reducir o eliminar los controles de capital, eliminar el financiamiento por parte del Banco Central de Venezuela para cubrir el déficit fiscal, racionalizar el gasto, imponer disciplina fiscal y monetaria, reestablecer la autonomía del BCV para poder establecer metas inflacionarias factibles e incentivar la producción mediante la inversión en capital tanto físico como humano. Si el Ejecutivo Nacional decide tomar estas medidas, será posible evitar la hiperinflación y todos los males que implica ese fenómeno para la economía”.

Lo que parece claro es que, pase lo que pase en las elecciones de diciembre, al gobierno de Maduro se le agota el tiempo para tomar medidas de ajuste. Y eso a más tardar sería a comienzos de 2016.


Antecedentes de la Crisis con Guyana
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: