sábado, 26 de septiembre de 2015

Venezuela despertará al mundo sobre la verdad del despojo imperial sobre el Esequibo




Foto: Prensa Presidencial


Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



Caracas, 14 Jul. AVN.- Representantes del Estado, con el firme apoyo del pueblo venezolano, se desplegarán para demostrar la verdad histórica sobre el despojo imperial que se perpetró en torno al Esequibo, territorio cuya historia demuestra el derecho de nuestro país sobre este, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Tengo la fe que vamos a despertar al mundo con la verdad que tiene Venezuela sobre el Esequibo, la verdad sobre el despojo imperial sobre el Esequibo. Este mundo tiene que entender esta verdad", indicó el jefe de Estado durante el acto de transmisión de mando del Ejército, Armada, Aviación y Milicia Bolivariana, que se llevó a cabo en el Patio de Honor del Ministerio de la Defensa, en Caracas.

Allí, anunció que comisiones de la Asamblea Nacional (AN), la Cancillería, la Vicepresidente Ejecutiva y de otros Poderes Públicos visitarán países de América Latina y el Caribe para exponer la realidad sobre la controversia que Venezuela mantiene con Guyana sobre la Guayana Esequiba, que estaba incluida en los territorios del país desde los tiempos de la capitanía general de Venezuela.
Estas acciones, indicó Maduro, son evidencia de una diplomacia signada por la paz, el apego al derecho internacional y el pleno respeto de los intereses nacionales, situación que no existía durante la IV República, periodo durante el cual Venezuela carecía de liderazgo.

Venezuela tenía en aquel momento "una política exterior sometida a los que se dijera en Washington, donde el teléfono del embajador de Estados Unidos tenía más poder que el del canciller y del presidente de la República. Se mandaba desde la embajada gringa nuestra política exterior", una realidad que cambió el comandante Hugo Chávez desde 1999, cuando comenzó a forjar un país "que hoy es querido y respetado en todo el entorno caribeño, en América Latina, en América del Sur, que tiene grandes aliados en el mundo y, lo más importante, que no somete su política exterior a ninguna embajada".
Asimismo, el Mandatario expresó su cabal repudio a las declaraciones del canciller de Guyana, Carl Greenidge, quien desconoció los parámetros del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, donde se establecen los criterios para dirimir la reclamación sobre el territorio. Además, el funcionario guyanés repudió la figura del buen oficiante.

"Rechazo y repudio las declaraciones temerarias, contrarias al derecho internacional, del gobierno de la República Cooperativa de Guyana, que desconocen al Acuerdo de Ginebra, los bueno oficios, y todos los pactos internacionales y que rigen nuestro reclamo sobre la Guayana Esequiba", indicó Maduro, quien alertó al pueblo guyanés que este tipo de acciones pretenden llevarlos a un callejón sin salida, con el propósito de lesionar la integración latinoamericana y caribeña.

"Y seguiré dando pasos firmes con el apoyo de los poderes públicos, el apoyo decidido de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el apoyo de todo el pueblo venezolano, para defender, reactivar, reavivar y llevar a su máxima expresión, por la vía de la diplomacia y con la paz, el reclamo justo de la Guayana Esequiba venezolana, hoy más que nunca, hermanos y hermanas. Así se los digo como jefe de Estado".

Respaldo de la AN
El presidente Maduro también celebró el apoyo unánime expresado por la Asamblea Nacional (AN), que este martes aprobó un documento en respaldo a las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional por la justa reclamación sobre el Esequibo.

"¡Qué viva Venezuela, qué viva Bolívar, qué viva Chávez!", indicó el mandatario, quien agregó que el texto avalado en el Parlamento es "extraordinario, de carácter histórico", por lo que haber votado contra él sería votar "contra Venezuela. El que no apoye la causa de los derechos históricos de la Guayana Esequiba está votando en contra de su propia patria".

En ese sentido, indicó que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, participará en el programa En Contacto Con Maduro, donde se expondrán nuevos documentos sobre la lucha histórica de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
AVN 14/07/2015 17:51


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: