lunes, 29 de diciembre de 2008

La Guyana Esequiba y la Primera Conferencia de Jefes Amerindios en Cabacaburi. Parte II

















Diferentes jefes Amerindios asiéntentes a la Conferencia de Cabacaburi. Fotografía cedida gentilmente por Leopoldo A. Taylhardat y la cual salió publicada en los diarios de 1967
.

Copia de la Resolución Aprobada en la Asamblea de la Primera Reunión de Jefes Amerindios celebrada en Cabacaburi del 7 al 12 de Abril de 1967. Decomisada por las Autoridades de Forbes L. Burnham.

Por Oscar J. Márquez


PRIMER CONGRESO AMERINDIO DE CABACABURI


Hace cuarenta y un años ocho meses y unos días entre el 07 y 12, de abril de 1967, se celebró el Primer Congreso de Jefes Amerindio, auspiciada por la Asociación Amerindia que había sido fundada el 28 de diciembre de 1963, concebida esta por el Sr. Kenneth Muir, participando en su fundación los siguientes amerindios Cecil Gullikie, Arnold Jacobis, Basil Gomes y Stanley O.Selmo. Con el firme objetivo de luchar por sus reivindicaciones en defensa de sus derechos y libertades ciudadanas.

Para la fecha del Congreso su directiva estaba conformada por Arnold Jacubus Presidente, James Pigot Vicepresidente y Michel Wilson Secretario de Relaciones Publicas, que representaban en ese entonces a unos cuarenta mil indígenas de los cincuenta mil que habitaban en la Guayana Esequiba según información aportada por la Asociación Amerindia, en la comunidad indígena de Cabacaburi (Kabakaburi), ubicada sobre la margen derecha del río Pomerón, lo que se denominaba en ese entonces el Distrito del Pomerón (Hoy Región, No 1 Barima-Waini), en la Reserva Amerindia Cabacaburi, a unos ciento cincuenta kilómetros de Georgetown al oeste del rió Esequibo en territorio reclamado por Venezuela.


A esta Primera Conferencia asistieron veintiún jefes de aldeas, cinco representantes de aldea, ocho Concejales, cinco observadores entre ellos (Leopoldo. A. Taylhardat quien ejercía el cargo de vicecónsul en Georgetown, y el Británico Michel Wilson), dos intérpretes y dos integrantes de la Asociación Amerindia por encontrarse el resto en compromisos de la Asociación, incorporándose el día 8 los jefes de las aldeas de Tapakuma, Mainstay, Capouey, en las personas de los señores Farson, Smith, y Gordon respectivamente.

Con este Primer Congreso la Asociación Amerindia se proponían trazar sus lineamientos de trabajo frente y ante la indiferencia de las autoridades de Guyana por sus reivindicaciones, junto a los diferentes jefes (Capitanes o Caciques) indígenas de la Guayana Esequiba desarrollando la siguiente agenda de trabajo:
1ro.Tratar las amenazas que confrontaban día tras día los amerindios, de ser desalojados de las tierras en que han vivido ancestralmente. Sin indemnización de ninguna Clase.

2do. Tratar la falta de Escuelas y de profesores bilingües o trilingües.

3er. Plantear la falta de Servicios Médicos e insumos.

4to. Discutir la falta de fuentes de trabajo y la explotación a que estaban sometidos al obtener alguno.

5to. Plantear la creación del Partido Amerindio.

6to. Discutir la cuestión de la reclamación Venezolana, sobre sus proyectos para el futuro, y en 7to. Lugar Debatir la aprobaron de una Resolución instando al Gobierno de Burnham a promover el desarrollo de la Zona en litigio conjuntamente con Venezuela.

El resultado de esta reunión, como era de esperar, produjo una serie de impactos hasta hoy en día invaluables por su alcance y consecuencias, frente al Gobierno de Forbes Burnham en Georgetown. Así como en la creación y consolidación del Partido Amerindio, conveniente a los amerindindios y a los intereses de Venezuela, pero que a la larga resultaría perjudicial a la causa amerindia y a la reclamación territorial Venezolana.

Este Primer Congreso Amerindio representaba para ese entonces a los pueblos indígenas, integrados por las familias lingüística Caribe, (Akawaio, Patomana, Carib, Makushi, Patomana, Pemón, Trío, Wai Wai, Mawayana). La familia lingüística Aruacos, Arahuacos (Arawakan) por los Arawak y lo Wapishana, así como a la familia de lengua aislada Guarao (Warao), asentados en la Zona en Reclamación. Sin embargo para esta reunión los indígenas del Rupununi presentaron algunos inconvenientes debido a que “...las autoridades desorientaron a los amerindios logrando en algunos casos impedir el viaje de estos a Georgetown...” y de ahí a Cabacaburi.

Entre los día 8 y 9, de abril se discutieron los diferentes puntos de la agenda del uno al cuarto, con mucho respeto ante las variadas opiniones demostrando un alto grado de madurez política.

RESOLUCIÓN APOYANDO EL DESARROLLO CONJUNTO DE LA ZONA EN RECLAMACIÓN

El día diez se debatió el punto de la agenda referente a la oferta de Venezuela del “Desarrollo Conjunto”, tema explicado por Leopoldo A. Taylhardat a los presentes. Así como el asunto de las las tierras comunales indígenas en el marco de la Reforma Agraria, lucha la cual había iniciado Venezuela en América Latina 1960, con un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas a fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Aspecto este donde los indígenas de acuerdo al artículo 77, de la Constitución de 1961, les señalaba “...que la Ley establecerá el régimen de excepción que requiera la protección de las comunidades indígenas y su incorporación progresiva a la vida de la Nación...” y por ende le correspondía a los amerindios asentados en la Guayana Esequiba, por lo estaban bajo esta protección. Procediendo a retirarse de la reunión Taylhardat una vez expuesta su disertación, en vista de que solo era un observador de la misma.

Procediendo seguidamente la asamblea a debatir sobre la resolución a emitirse por la asamblea de la Conferencia. Entre las primeras intervenciones podemos mencionar las de Joseph Isaac, Abel Doris quienes habían visitado el Km 88, y Santa Elena percatándose del buen trato dado a los indígenas especialmente por los particulares y las autoridades. Posteriormente intervino el Sr. James Pigott quien se dirigió a los diferentes jefes indígenas señalando que Venezuela estaba dispuesta ayudar a los amerindios por que los consideraba sus nacionales, al no reconocer la validez de la sentencia Arbitral de París de 1899, por nula e irrita.

Por otra parte, contrario a lo que han señalado algunos autores, analistas y el propio Gobierno de Forbes Burnham, sobre una supuesta manipulación de amerindios en la Conferencia. Los hechos y los documentos existentes demuestran todo lo contrario, ya que en la Asamblea de la Conferencia se discutió ampliamente y detalladamente este punto al extremo de señalar en ella: “...que la posición que asumieran a favor de la reclamación venezolana, les traería consecuencias muy graves, en forma de presiones de parte del Gobierno guyanés y quizás hasta prisión para muchos...”. Creemos firmemente por otra parte que esa manipulación ha sido dada a lo largo de ciento cincuenta tres años de explotación y discriminación desde que los ingleses se adueñaron de las colonias de Demerara, Berbice y Esequibo, continuada luego por sus sucesores especialmente entre los años de 1964-1967, encabezado por un Gobierno representado por el PNC al incumplirle a los amerindios sus promesas electorales.

Ante esa serie de interrogantes del peligro que representaba firmar tal Resolución “...se puso de pie el Jefe de la aldea Jawalla, sobre el río Kamarang, en la región del Mazaruni, el Capitán Rudy Hunter, quien dijo... que él no tenía miedo a las represalias del Gobierno, porque estaba dispuesto a hacerle frente y luchar contra el Gobierno, si era necesario, y que estaba seguro de que toda la gente de su aldea y de su comarca, así como las gentes de otras comarcas del país estarían dispuestos a hacerlo también...”

Por supuesto que ante el significado y trascendencia de sus palabras se hizo sentir, un caluroso y fuerte aplauso por los presentes en apoyo a su intervención. Seguidamente tomo la palabra Wilson quien “...recalco la necesidad de decidir la cuestión del apoyo a la reclamación venezolana, y la constitución del partido inmediatamente, porque sería muy difícil que en el futuro pudiera celebrarse otra asamblea de caciques con representación tan extensa como la actual, por razones económicas y, sobre todo, porque la interferencia del Gobierno se haría mayor mas adelante...”

Ante esta y otras intervenciones la asamblea inicio la redacción de la resolución, que fue traducida simultáneamente por los intérpretes Arecuna y Patomana. El Sr. James Pigot, procedió a leer la resolución la cual fue presentada para su lectura y aprobación procediendo todos los presentes a firmarla sin objeción con la mayor solemnidad del caso.

Como citar este articulo.
How to cit this article.

Márquez, Oscar J. “ La Guyana Esequiba y la Primera Conferencia de Jefes Amerindios en Cabacaburi. Parte II.”, sitio web “Blog la Guayana Esequiba”, entrada 29 de diciembre de 2008, consultado el xx / xx / 2008. URL: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/12/la-guyana-esequiba-y-la-primera_3669.html



Referencias Bibliográficas

1. Amerindian News Georgetown: vol 2, No 3, May 15thy 1968.
2. Amerindians Chiefs held at Kababuri on the. Pomeroon Georgetown: Sunday Graphic, 14 de April 1967.
3. Entrevistas con Leopoldo A. Taylhardat vicecónsul de Venezuela en Georgetown en 1967.
4. Govt Names the Lands Commission. Georgetown:Sundat Grapic, 16 de april 1967.
5. Guyana Graphic, del 12- 10 de 1967.
6. Márquez Oscar José. La Venezolanidad del Esequibo Reclamación, desarrollo unilateral, nacionalidad de los Esequibanos. Caracas: Grafica Franco. 2002, 475 Págs.________________La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627.
________________La Guayana Esequiba cuarenta años del primer congreso Amerindio de Cabacaburi.

7. OIT - C107 Convenio sobre poblaciones indígenas y tribales, 1957. http://www.oit.org.pe/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=904&Itemid=858
8. OIT- Convenio núm. 169. revisado en 1989
http://www.oit.org.pe/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=904&Itemid=858
9. Poomeron Pow Wow the big Decisicions. Georgetown: Sunday Graphic 16 de april de 1967.
10. Peoples Progressive Party. Georgetown: Sunday Graphic , april 23 de 1967.
11. Report by the Amerindiam Lands Commission, Amerindian Lands Commission, 105 New Garden Street, Queestow, Georgetown:1969.
12. Why did the Amerindian chiefs meet Georgetown:Sunday Graphic



2 comentarios:

Anónimo dijo...

can u leave ur phone number to me???

Anónimo dijo...

It seems my language skills need to be strengthened, because I totally can not read your information, but I think this is a good BLOG