Antecedentes de la Reclamación de la Guayana Esequiba
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la
campaña psicológica de desinformación ante la
reclamación, reivindicación, recuperación, integración, anexión, o
unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos
como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación por parte
de operadores políticos funcionarios, asesores y consultores
desatada por cuestiones eminentemente ideológicas y de poder .
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías,
ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías,
ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías,
ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última
En un foro-taller que dicte en el municipio Sandiego de
Alcalá, estado Carabobo, sobre la problemática actual que nos ocupa, como es el
reclamo legitimo del territorio usurpado por Inglaterra y que luego paso a
manos de la Republica Corporativa de Guyana, explicaba allí, que durante los 13
años de mandato del Presidente Chávez, el asunto del reclamo había estado de
bajo perfil. Explicaba que, el pensamiento del Presidente Chávez, lo ocupaba
mayormente las ideas del “Integracionismo” y cuando esto sucede, los límites
fronterizos pasaban a un segundo plano. Hugo Chávez fue un paladín de la
integración suramericana y del caribe. Más allá de límites o de fronteras, el
presidente Chávez lo ocupaba la integración de zonas fronterizas. La visión
moderna de una zona fronteriza, donde la cooperación, el intercambio, el
desarrollo económico, social y cultural como parte vital de una perfecta
integración de los ciudadanos de ambos países.
El termino “frontera” pasara de moda dentro de muy poco
tiempo, por ello debemos de procurar nuestra participación activa y de
intercambio con las zonas fronterizas. Más allá, de la legalidad de nuestro
reclamo, existe una comunidad (200 mil) de ciudadanos que esperan lograr
mejorar su condición de vida. Si son venezolanos o guyaneses, no debe ser el
tema en discusión, sino, como podemos coadyuvar en la plena unión de voluntades
para sacar de la pobreza a esa gran cantidad de hermanos que habitan ese
inmenso territorio, el cual está siendo depredado por terrofagos y compañías
mineras transnacionales, beneficiandose no solo de bienes naturales y minerales
sino expoliando y explotando a las comunidades que viven dentro de esa región
oriental del país.
Debemos continuar con el propósito e ideas del Presidente
Hugo Chávez con respecto a la integración. Han pasado 116 años desde el Laudo
de Paris, y que hemos hecho al respecto?. Exacerbar el Chauvinismo no debería
ser el propósito de cómo tratar este problema. Deberíamos preguntarnos, y hacer
un ejercicio mental, sobre que haríamos con los 173.000 Km cuadrados y los más
de 200 mil hermanos que habitan ese espacio geográfico. He escuchado algunos
especialistas que sugieren dar cedula venezolana a estos hermanos, pero
obviando que ya muchos de ellos poseen hasta tres nacionalidades, la guyanesa,
la venezolana y la brasileña. Muchos son bilingües (inglés y español) y otros
tantos miles dominan a parte de esos dos idiomas el portugués y el francés. Es
decir, el problema no es dar cedulas, la cuestión debe ir hacia el intercambio,
hacia la cooperación, hacia el crecimiento entre ambos, hacia el desarrollo
económico y social de esa zona, como ya la hemos catalogado debe pasar de “Zona
en Reclamación” a “Zona de Industrialización”. Creo que ninguno de los dos
gobiernos se opondría a este interés mutuo de avanzar en mejorar la calidad de
vida de los habitantes de esta zona geográfica y sus adyacencias.
El debate jurídico, que es importante, también debe abarcar
el debate geopolítico. Debe darse puntualidad a la actividad humana aplicadas
al territorio en cuestión, este carácter histórico, de unidad territorial, como
hecho socio-político debe regir los señalamientos a futuro en las negociaciones
que han de venir. La frontera como hoy se piensa, no pasa más allá de los fines
militares y aduaneros. Este concepto debe ampliarse o modificarse. Ambos
estado-nación, es decir Venezuela y Guayana, no perderían soberanía, en ningún
caso, con la inclusión de este territorio en sus programas de crecimiento y
desarrollo.
Quedarnos en la vieja diatriba (ya van 116 años) de quien es
el dueño verdadero de ese territorio no va a simplificar las cosas. La historia
otorga a Venezuela ese territorio, pero quienes lo han administrado en todo
este tiempo ha sido Guyana. La explotación minera, en muchos casos depredadora
del ambiente, la han otorgado los gobiernos que desde 1966 se han establecido
en Georgetown. Venezuela, mas allá de la pesca en los diferentes ríos que
cruzan la Zona en litigio, no ha tenido nada que ver con el desarrollo de esa
región, por ello es de vital importancia que las actividades industriales que a
futuro se planteen, Venezuela tenga participación, este protagonismo que nos
tocara desarrollar será utilizado como instrumento de integración pleno entre
ambos países.
El caso de la provocación de la Exxon Móbil, nos debe
preocupar sobre todo, a nivel de la participación política que tratar de hacer
esta compañía influyendo en las decisiones del gobierno guyanés. Por eso el
dialogo debe ser permanente, debemos recurrir a los organismos de integración
de nuestra américa, tales como, Unasur, Alba, Celac, petrocaribe etc. Todas
estas instancias deben ayudar a implementar un consenso, para definir las
estrategias de intercambio, cooperación, ayuda, industrialización y desarrollo
del esequibo.
En hora buena, llego este debate.
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del
río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
LA
GUAYANA ESEQUIBAhttp://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/terminologia-sobre-como-cmo-referenciar.html
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/terminologia-sobre-como-cmo-referenciar.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
No hay comentarios:
Publicar un comentario