viernes, 28 de agosto de 2015

Mayoría oficialista de la AN niega nuevamente discutir sobre el Esequibo


Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 



¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



30 jun, 2015 Crédito de imágenes: News Report /

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional negó la propuesta realizada por el diputado de Acción Democrática (AD), William Dávila, para modificar el orden del día y debatir sobre el caso del Esequibo.

En el debate, destacó que ya se ha diferido en 3 ocasiones la visita que haría al parlamento el presidente de la República, Nicolás Maduro, para explicar como avanza la disputa limítrofe que mantiene Venezuela con Guyana.

“Solicitamos que se abra una discusión sobre lo que está pasando en el Esequibo, queremos tener una concepción clara, convincente, coordinada y democrática”.

Ante esto el diputado por el Psuv, Earle Herrera, destacó que el mandatario nacional irá a la AN cuando “él diga”, y no “cuando diga AD”.

Añadió que el problema con el Esequibo no se resolvió en 40 años pero ahora la oposición pide que sea resuelto “de un día para otro”.

“Si leen los informes de la cancillería de los gobierno de Acción Democrática (AD) se darán cuenta de la irresponsabilidad con que por los años los señores han abordado los problemas fronterizos de Venezuela”.

Herrera indicó que se va a defender la República; aseveró que el presidente asistirá a la Asamblea Nacional y será el día que darán el debate.
Respecto al tema, el vicepresidente del Parlamento, Elvis Amoroso, explicó que no se adelantarán en el tema.
“La constitución delega la función internacional al Presidente como jefe de estado. Esperaremos la alocución del Presidente”.

Primarias Psuv
La segunda vicepresidenta de la AN, Tania Díaz, subrayó que gracias a las elecciones primarias del Psuv, Venezuela está más vigente que nunca la democracia participativa y protagónica.
Celebró el comportamiento y el ejemplo democrático que dio el pueblo el domingo 28 de junio, en las elecciones primarias de la tolda roja para escoger a sus candidatos a los comicios parlamentarios, pautados para el 6 de diciembre.

“Salimos tres millones 162.400 compatriotas, hombres y mujeres, para decirle con claridad al mundo qué es lo que quiere el pueblo venezolano, para decirle con claridad al mundo que en Venezuela está hoy más vigente que nunca la democracia participativa y protagónica, que establece nuestra Constitución”.

Créditos adicionales
De acuerdo al orden del día, discutirán 17 puntos de los cuales 16 son créditos adicionales que serán transferidos a diversas carteras ministeriales.

Mientras que el último punto del orden del día indica que los parlamentarios debatirán la designación de Elías Eljuri como embajador de Venezuela ante la FAO.
Fuente: AVN / MG

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968







No hay comentarios: