sábado, 8 de agosto de 2015

Maduro muestra mapa Venezuela del siglo 19 antes del despojo



Tomado de: 



Caracas, Distrito Capital, Venezuela 23 de junio, 2015
“Aquí está Venezuela. ¿Hasta dónde llegaba? hasta el Esequibo. Son mapas originales del siglo 19, antes del despojo imperial británico y toda ‘Colombia’ llegaba hasta Panamá, en Centroamérica.

Era un país atlántico, amazónico, un país caribeño, teníamos el paso del Canal (de Panamá) que estaba visualizado siglos antes; el propio Bolívar lo visualizó. Un país andino, una unión de Repúblicas, pacífico, caribeño, amazónico, andino”, manifestó el Presidente Nicolás Maduro, al mostrar la imagen de uno de los primeros mapas del territorio que liberó y unió el Libertador Simón Bolívar. “Siempre el imperio británico y después todos los imperios, y ahora la ExxonMobil, han querido controlar la salida del Orinoco nuestro. Y es como si quisieran controlarnos el corazón, el espinazo, el centro del cuerpo nacional y siempre tuvieron la complicidad de las oligarquías que traicionaron a Bolívar y no supieron defender a la Patria, al pueblo, con una diplomacia de paz y respeto, como debe ser”, expresó Maduro, al recordar que tras la muerte de Bolívar las oligarquías se arrastraron a los poderosos y quebraron la unión de aquellas repúblicas que el libertador llamó ‘Colombia”.


Contacto con Maduro, N°32
Maduro al mostrar mapa del siglo 19: Antes del despojo británico del Esequibo éramos una potencia territorial (+Video)
NACIONALES - anteayer
  
“Siempre el imperio británico y después todos los imperios, y ahora la ExxonMobil, han querido controlar la salida del Orinoco nuestro”, denunció

Foto Prensa Presidencial
Caracas, 23 de junio de 2015.- “Aquí está Venezuela. ¿Hasta dónde llegaba? hasta el Esequibo. Son mapas originales del siglo 19, antes del despojo imperial británico y toda ‘Colombia’ llegaba hasta Panamá, en Centroamérica. Era un país atlántico, amazónico, un país caribeño, teníamos el paso del Canal (de Panamá) que estaba visualizado siglos antes; el propio Bolívar lo visualizó. Un país andino, una unión de Repúblicas, pacífico, caribeño, amazónico, andino”, manifestó el Presidente Nicolás Maduro, al mostrar la imagen de uno de los primeros mapas del territorio que liberó y unió el Libertador Simón Bolívar.


“Siempre el imperio británico y después todos los imperios, y ahora la ExxonMobil, han querido controlar la salida del Orinoco nuestro. Y es como si quisieran controlarnos el corazón, el espinazo, el centro del cuerpo nacional y siempre tuvieron la complicidad de las oligarquías que traicionaron a Bolívar y no supieron defender a la Patria, al pueblo, con una diplomacia de paz y respeto, como debe ser”, expresó Maduro, al recordar que tras la muerte de Bolívar las oligarquías se arrastraron a los poderosos y quebraron la unión de aquellas repúblicas que el libertador llamó ‘Colombia”.

“Miren qué gigantesco era el territorio liberado por El Libertador. Nacimos como potencia”, resumió durante su programa Contacto con Maduro, número 32, desde Miraflores, donde compartió con los televidentes el mapa elaborado por Agustín Codazzi en 1840, publicado en el libro “Conciencia Campaña de Carabobo: la estrategia que liberó a Venezuela”, editado por el Gobierno Bolivariano, en conjunto con el Centro Nacional de la Historia, el Archivo General de la Nación y el Frente Francisco de Miranda.
“El mapa que engloba los límites físicos territoriales de Colombia la de Bolívar”, acotó, en los años 1821, 22 y 23.
“Se ve el río Esequibo, de Venezuela, su territorio es el que formó parte de la Capitanía General en tiempos del imperio colonial español”, dijo sobre la línea en el mapa, límite natural al este, que el imperio británico arrebató en forma de ocupación militar y territorial y luego manipulando leyes.
“¡Qué gigantesco y mágico territorio, fundado por el Libertador!”, exclamó. “¡Qué poder!. Nacimos como potencia hace 200 años…y nos desgajaron desde adentro. Doble acción: desgajarnos, debilitándonos la moral y la identidad nacional”.

Oligarquías se arrodillan ante los imperios:
Comentó que lo primero que hace la oligarquía es explotar a los pueblos y ponerse de rodillas a las fuerzas dominantes de las distintas épocas. “Fuera británico o imperios europeos, o el naciente imperio de EEUU. Ponerse de rodillas en todas las coyunturas y en todas las épocas para luego entregar el territorio y las riquezas”.
Maduro honró la memoria de Bolívar, Sucre, Negro Primero y todos los próceres venezolanos que hace 194 años, en el Campo de Carabobo,  expulsaron al imperio español y trabajaron con esfuerzo para unir a esas repúblicas suramericanas que luego fueron desmembradas.
Defender la independencia recuperada:
Exhortó a conocer la historia para valorar la realidad actual. “De lo que luego nos convertimos en el resto del siglo 19 y sobre todo en el siglo 20, para saber lo que hemos reconquistados y la causa que defendemos”.
“Es una causa muy grande, la causa más grande en la historia de esta tierra latinomericana: la independencia, la soberanía, la dignidad, la causa de una Venezuela que tiene la fortuna histórica de ser la cuna de los próceres”.
El Jefe de Estado reflexionó sobre la lucha de los revolucionarios en Venezuela durante el siglo 20, contra los gobiernos de la derecha subordinados a los intereses imperiales.
“Cuántos mártires tenemos del siglo 20 que fueron masacrados como el 27 de febrero en Caracas de 1989, o los torturados y desaparecidos, más de 3 mil desaparecidos en el siglo 20, jóvenes que jamás aparecieron, más nunca. Cuánto sacrificio para retomar la dignidad, el derecho a tener voz propia, a construir nuestro propio modelo político, social y económico. Por eso nos atacan y la oligarquía nos ha marcado”.
Maduro ratificó que el Gobierno Bolivariano reivindica la historia venezolana para construir nuestro presente y garantizar el futuro de una Venezuela Potencia. /ORODRÍGUEZ


VTV


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: