sábado, 8 de agosto de 2015

Cuba y Venezuela actualizan cooperación militar



Written by Luis Antonio Gómez Pérez  

 Caracas, 23 jun (PL) Cuba y Venezuela firmaron hoy aquí la renovación del convenio técnico-militar iniciado entre las dos naciones en el año 2008, como parte de la estrecha cooperación desarrollada por ambos países en diversas áreas.
·         Ver imágenes en FotosPL
La rúbrica del documento corrió a cargo del ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino, y el titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), Leopoldo Cintra.

Este último se encuentra desde ayer en Caracas para revisar junto a su contraparte los diferentes renglones del trabajo conjunto entre las dos organizaciones militares.

Padrino agradeció a Cuba y su pueblo por la solidaridad y firme respaldo a la causa de Venezuela en el rechazo a un decreto estadounidense que la catalogó como una amenaza.

El reimpulso de la cooperación militar fortalecerá el camino de independencia escogido por los dos países, dijo a la prensa.

También trasladó a Cintra el saludo del presidente Nicolás Maduro al pueblo de la isla caribeña, al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al presidente Raúl Castro.

Señaló, además, que la delegación visitante arribó en un momento especial para Venezuela, pues la nación está inmersa en las celebraciones por el aniversario 194 de la batalla de Carabobo, librada el 24 de junio de 1821 y decisiva para el triunfo de las fuerzas independentistas.

La delegación de las FAR participará, además, en la ceremonia de ingreso de los restos simbólicos del prócer venezolano Pedro Camejo (conocido como Negro Primero) en el Panteón Nacional.

Asimismo, Padrino apuntó que el aporte de los cubanos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue muy importante para la transformación de esa entidad en un organismo antiimperialista totalmente apegado al pueblo.

Por su parte, el general caribeño resaltó los lazos históricos entre las dos naciones, los cuales datan de mucho antes del triunfo revolucionario cubano, señaló.

Mezclamos nuestra sangre en el pasado y lo seguiremos haciendo como latinoamericanos que somos, dijo.

Tras la firma de la actualización del convenio, Cintra fue condecorado con la Orden de la Defensa Nacional, en su primera clase, y recibió una réplica de la espada del general Ezequiel Zamora.
mem/tgp





2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968







No hay comentarios: