viernes, 3 de julio de 2015

Venezuela exige a Exxon Mobil no incursionar en zonas en disputa con Guyana

Tomado


Mapa oficial de la República de Venezuela 

Nota del editor 
Después de 15 años de una política exterior errada al tratar de buscar por parte de finado Presidente  Hugo Rafael Chávez Farías y Nicolás Maduro una ubicación en el contexto de la diplomacia internacional. Para afianzarse en el poder  en base  a un sistema ideológico que fracaso en el pasado descuidaron ignoraron o abandonaron la tradición reclamación territorial.

Aunada a estas políticas   a declaraciones conjuntas  contradictorias,  y violatorias de la Constitución Nacional, de los objetivos e intereses nacionales, al respecto acceder 

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última

Publicado: 7 abr 2015 23:14 GMT | Última actualización: 8 abr 2015 06:47 GMT

RT ha tenido acceso a una carta escrita por la Cancillería venezolana dirigida a ExxonMobil, con motivo de la explotación de esa compañía en la Guayana Esequiba, un documento que se ha decidido hacer público debido a su importancia.
A la redacción de RT ha llegado una carta escrita por la canciller venezolana Delcy Rodríguez que va dirigida al Sr. Jeff Simon, Gerente regional de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd. con respecto a la explotación de petróleo de esa compañía en la Guayana Esequiba, territorio en reclamación desde hace más de un siglo.

Temas Relacionados

El Mundo
El Gobierno de Venezuela exigió este martes a Exxon evitar operaciones de exploración o extracción petrolera en las aguas que están en disputa ...


RT
En dicho documento, la canciller ha anunciado que Venezuela exige a ExxonMobil no incursionar en espacios en reclamación entre Venezuela y Guyana, puesto que aún no existe delimitación sobre esas áreas marítimas y submarinas.
Delcy Rodríguez ha subrayado que esta actuación de ExxonMobil, "contradice abiertamente el respeto debido al Derecho Internacional Público, mostrando claramente su intención de subvertirlo, dado que privada y unilateralmente pretende realizar operaciones no autorizadas dentro del enorme espacio marítimo colindante con nuestras reservas energéticas en un pretendido bloque Stabroek, que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce, ni ha reconocido".


RT
Con esta pretendida explotación petrolera de ExxonMobil en el territorio en reclamación, expresa la canciller, "trasgrediendo los parámetros jurídicos correspondientes, la costumbre internacional y el debido respeto al Derecho Internacional Público, se pretende afectar el cumplimiento de obligaciones preexistentes de carácter exclusivamente bilateral entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela [...] eludiendo intencionadamente que las pretensiones de esa empresa privada transnacional norteamericana afectan espacios en controversia territorial entre ambas naciones".


RT
Por último, Delcy Rodríguez ha señalado que esta situación no puede descontextualizarse de la declaración de Venezuela por parte de EE.UU. como "una amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad interna y política exterior".




RT
Desde hace más de un siglo, Venezuela y Guyana, que antes era una colonia del Reino Unido, se disputan un territorio de unos 159 mil kilómetros cuadrados. En 1897, Venezuela y el Reino Unido firmaron un tratado en el cual se comprometían a resolver el problema limítrofe mediante arbitraje internacional, que no obstante, falló a favor del Reino Unido, ya que la representación de Venezuela había quedado en manos de EE.UU.

Hugo Chávez siempre advirtió que EE.UU. buscaba una confrontación entre ambas naciones, así como promover una invasión. Al parecer, en medio del asedio que sufre Venezuela, se quiere reactivar ese conflicto a través de las explotaciones de petróleo de ExxonMobil en una zona en reclamación, exponiendo al mundo que ese territorio pertenece a Guyana.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: