lunes, 27 de julio de 2015

Los "Nuevos Conflictos" y la "guerra con Guyana"




Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder .  

 ¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última

    Los "Nuevos Conflictos" y la "guerra con Guyana"

Tomado de: 


Por: Felipe Guzmán | Martes, 10/03/2015 08:51 AM | Versión para imprimir
Retomo la pluma eufórico, motivado y convencido, el Gigante Chávez NO se equivocó en haber escogido a Maduro para continuar su obra y legado. Seguimos y Seguiremos teniendo Patria.

Estamos observando cómo han venido creciendo los "conflictos entre los sistemas" (diferencias ideológicas entre dos Estados, es decir entre los modelos de desarrollo capitalistas y socialistas), y recalentado las relaciones EEUU y América Latina, particularmente con Venezuela. Pero de igual forma, las pretensiones de supremacía por parte de EEUU en América Latina han conducido a "conflictos de hegemonía" ("hegemonía histórica", cuasi colonial y "hegemonía actual", por pretender mantenernos como patio trasero). El conflicto es en todos los casos expresión de la no aceptación de la "pretensión hegemónica", es decir, la "hegemonía potencial" de la potencia militar regional-mundial más fascista y terrorista que ha conocido la humanidad.

A toda esta creciente conflictividad la pretenden aderezar ahora, con un litigio fronterizo, que en parte pudiera ser debido a "exigencia hegemónica-imperial, que conduciría a un "conflicto territorial" entre naciones hermanas. Conflictos estos últimos, que en los años de este milenio, habían venido disminuyendo en la América Latina por la avanzada integracionista que impulsó el Gigante Chávez, durante su fugaz pasaje terrenal.

La promoción de guerra entre países hermanos - limítrofes ha sido una de las estrategias imperiales para dividirnos y someternos; elemento que por demás ha justificado intervenciones militares "por los torce brazos destinados por la providencia a plagarnos de miserias en nombre de la justicia". Además de ser aliento para impedir la integración de la América Latina y del mundo.

Veamos algo de historia. La reactivación de la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo en 1962, fue producto de la presión de Estados Unidos, en su interés por desestabilizar el gobierno del primer ministro de la entonces Guayana Británica, Cheddi Jagan, a quién estigmatizaron por ser comunista. Entonces el Gobierno de EEUU, desarrolló la llamada No second Cuba policy, que se convirtió en el eje central de la política exterior norteamericana hacia la América Latina y el Caribe, durante buena parte de la década de 1960. Washington puso sus ojos sobre Guyana, pues tenía las características de una potencial "segunda Cuba", entonces.

En el año 2000, ante el avance indetenible de la Revolución Bolivariana con sus banderas independentistas-antimperiales y liderada por el Gigante Comandante Chávez, hubo un impasse con la vecina Guyana, cuando EEUU se planteó el "desarrollo de un proyecto aeroespacial" con la firma estadounidense Becd Aerospaces Technologies viéndose esta última forzada a cancelarlo, ante la negativa de Venezuela que el proyecto se llevara adelante en el territorio en disputa. Podemos asumir entonces que, el gobierno de Guyana cómplice hoy, es la imagen en espejo de Colombia en la determinación hegemónica, recolonizadoras e imperial de EEUU, para retomar el control de la reserva petrolera venezolana; que no sé, si funciona esta nueva escaramuza diplomática, como trapo rojo o como cabeza de playa para una nueva excusa, que permita la intervención militar a Venezuela por los yanquis, ante un eventual conflicto bélico con la vecina anglo parlante.

No podemos olvidar que EEUU ha emprendido los más grandes despliegues de fuerza militar en las Américas en el siglo veinte, incluidas sus ocupaciones militares de varios países vecinos al sur, como son los casos de la intervención en la revolución mexicana a principios del siglo veinte, más recientemente, la invasión de Panamá en 1989 y la ocupación militar de Haití en 1994.

Imposible dejar de alertar a Venezuela y el mundo, ante las infelices y peligrosas declaraciones (23/02/15) del vasallo imperial, el sur coreano Ban Ki-moon, quien allanó el camino a las pretensiones para globalizar el terrorismo de estado a los EEUU, cuando aseveró que "la soberanía de los Estados no puede frenar a la comunidad internacional a la hora de actuar para prevenir conflictos o proteger a la población víctima de uno". La sed de petróleo es una buena razón. … NO VOLVERÁN.

Felipe Guzmán
Médico Gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: