martes, 14 de julio de 2015

Gobierno brasileño anuncia que convertirá 232.544 hectáreas en 3 nuevas tierras indígenas


Tomado de: 

Actualizado 2015-04-19 11:10:25 | Spanish. xinhuanet. com
RIO DE JANEIRO, 18 abr (Xinhua) -- El Gobierno brasileño anunció el sábado que convertirá 232.544 hectáreas en la Amazonía del país en tres nuevas tierras indígenas, en vísperas del Día Nacional del Indio, que se celebra este domingo.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, firmará el lunes el decreto que convierte los terrenos en tres nuevas áreas para los indios.

La mayor de las áreas tiene 157.246 hectáreas y se encuentra en el estado de Amazonas (norte). Conocida como tierra Mapari, en ella habitan los indios de la etnia kaixana.

Otra de las nuevas demarcaciones tiene 49.773 hectáreas, también en el estado de Amazonas, y es la tierra Setema, lugar de los indios muras.

Por último, la tierra Arara da Volta Grande do Xingu, cerca del río Xingu (estado de Pará) tiene 25.500 hectáreas para que habiten las etnias Arara y Juruna.

El anuncio de la creación de las tres nuevas áreas indígenas llega tras una semana en la que miles de indios ocuparon la Esplanada de los Ministerios, en Brasilia, frente al Congreso y el Senado, para reclamar que el Gobierno acelere los procesos que tiene pendientes para delimitar sus tierras y expresar su rechazo a un proyecto presentado que pretende cambiar la potestad de delimitar las tierras indígenas, ahora en manos del Gobierno, y que pasaría a ser competencia del Congreso.

Brasil tiene en su territorio 585 áreas indígenas que totalizan 1,13 millones de kilómetros cuadrados (el 13 por ciento de todo el territorio nacional), donde viven unas 300 etnias diferentes. Actualmente, unas 21 tierras indígenas están a la espera de que sean declaradas zonas de protección legal. 

No hay comentarios: