viernes, 31 de julio de 2015

El territorio Esequibo es venezolano


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

Antecedentes inmediatos  de la cuestión de límites con  Guayana



¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última

Pompeyo Torrealba: El territorio Esequibo es venezolano

Margioni Bermúdez 
10/06/2015


Foto: Agencias
El coronel Pompeyo Torrealba, especialista en temas fronterizos, aseguró este miércoles que “del río Esequibo hacia el occidente es territorio venezolano, el territorio de Venezuela parte desde el Esequibo en dirección hacia el occidente”.

Las declaraciones se producen a propósito del impasse entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.  
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, emitió este martes un comunicado que fija la postura de Venezuela ante recientes declaraciones de Guyana. 

“Lo legal para Guyana es el río Esequibo hacia el este”, aclaró durante su participación en el programa El Desayuno transmitido por Venezolana de Televisión. “Por tanto el territorio Esequibo es territorio venezolano”, reiteró.

“Es una provocación, pienso que estaban tratando de repetir lo ocurrido en 1760, 1970 con el gobierno de Caldera, cuando la presión que se ejerció en dos direcciones, por el occidente, a través de Colombia y por el Oriente a través de Guyana generó que el gobierno fuera acorralado y se vieran en la necesidad de deslastrarse porque no tuvieron la capacidad de manejar la situación. Hoy en día precisamente se genera una posición muy parecida, por un lado el decreto de Obama y por el otro lado simultáneamente la presión de Guyana en función de meternos ese barco allí”. 

Aseguró: “Fue una provocación completa, y esa provocación llevaba una estrategia geopolítica para presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro para hacer lo que se hizo en aquel entonces, el Protocolo de Puerto España que fue congelando la negociación y que fue congelando el Acuerdo de Ginebra por doce años desde el 18 de junio de 1970 al 18 de junio de 1982, fueron doce años de silencio absoluto, incluso la cancillería en entonces prohibió hablar sobre el Esequibo”.

“Ese barco estaba allí buscando que hiciéramos el papel de estúpidos y mordiéramos esa carnada que nos estaban poniendo, hago un llamado a la oposición y al gobierno, esto es un problema de Estado y como tal debemos verlo. Inglaterra debió solucionarlos ese problema antes de darle esa herencia nefasta a la República de Guyana”, subrayó.

Torrealba considera que uno de los errores “es que a lo largo de los años no se le dio información al pueblo sobre el Esequibo (...) Son generaciones de venezolanos que ignoraban el tema del Esequibo”.

“Necesitamos que el Ministerio de Información y todos los ministerios ayuden a difundir el mapa de Venezuela con nuestro territorio Esequibo. En un billete de Guyana que es de 20 mil millas cuadradas le colocan anexo el territorio Esequibo  (...) Necesitamos enseñarles a ellos que el territorio que le corresponde a Guyana es única y exclusivamente aquel territorio que Inglaterra le compró a Holanda, que fueron 20 mil millas cuadradas, equivalentes a 37 mil kilómetros cuadrados al este del río Esequibo, porque al oeste del río Esequibo ellos no tenían ni medio metro legal, lo invadieron, lo usurparon, lo ocuparon ilegalmente Inglaterra”.

“¿Dónde está el problema?, el problema es que cuando Inglaterra le da la independencia a su colonia de la Guyana Inglesa el 26 de mayo de 1966 le deja como herencia lo que ellos tenían en propiedad, lo indiscutible es que Guyana tiene 37 mil kilómetros cuadrados y la vamos a tener allí durante toda la vida (...) Ese vecino tiene una legalidad jurídica internacional desde el río Esequibo en dirección al río Corentín, hacia Surinam porque eso era parte de la Guyana holandesa que se dividió en dos espacios, uno que compró Inglaterra en 1914, equivalente a esos 37 mil kilómetros cuadrados y el resto el que en 1975 se independizó y se creó la república de Surinam”, detalló.

Insistió que el territorio de Guyana ha estado  “siempre al este del río Esequibo, porque al oeste del río Esequibo era parte de la Capitanía General de Venezuela fundada por los españoles el 8 de septiembre de 1777 y eso es lo que heredamos juridícamente a través del utis possidetis iuris”.

 Recalcó que el Acuerdo de Ginebra “es el documento oficial que rige la reclamación (...) Guyana sabe que el instrumento que tiene Venezuela es ese y Guyana ha tratado de evadirlo”. 
Torrealba recalcó que Venezuela debe asumir las mismas acciones de Guyana, “lo mínimo que debemos hacer es lo que hace Guyana, cedular a los ciudadanos, poner el mapa de Venezuela sin las rayas, debemos hacer la reciprocidad en función de las relaciones internacionales”.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




  


No hay comentarios: