domingo, 5 de abril de 2015

Se acentúan las tensiones entre Guyana y Venezuela


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última

Tomado de:

Hinterlaces   •   mar 12, 2015 - 12:14 pm
¿Qué sucede? ¿A qué terreno aspira a llevar Guyana a Venezuela? Presentamos algunas recomendaciones.

SITUACIÓN: 
El Gobierno venezolano se encuentra protestando el beneplácito concedido por Guyana a la petrolera Exxon Mobil para la explotación del bloque Stabroek Block, de unos 26.800 kilómetros cuadrados, a unos entre 160 y 320 kilómetros de la costa.

Georgetown tendría el espaldarazo de Washington (a través de Exxon), como parte de las retaliaciones hacia Caracas. El Encargado de Negocios de EEUU en Georgetown, Bryan Hunt, aseguró el pasado 02 de marzo, que su gobierno reconoce la potestad de Guyana para otorgar concesiones en el área bajo litigio y defiende el derecho de Exxon para ejecutar la concesión recibida. Interrogado por el Guyana Times sobre la disposición de EEUU para brindar apoyo militar a Guyana, Hunt advirtió que prefería no especular al respecto.

Exxon establecerá dos bases de operaciones en la capital de Guyana, Georgetown, y en Trinidad y Tobago y utilizará instalaciones en Houston (EEUU) para procesar los desperdicios que genere su exploración.

En esa zona involucra la faja bituminosa del Orinoco, donde se guarda la mayor reserva petrolera de Venezuela.

Georgetown tendría el espaldarazo de Washington (a través de Exxon), como parte de las retaliaciones hacia Caracas. El Encargado de Negocios de EEUU en Georgetown, Bryan Hunt, aseguró el pasado 02 de marzo, que su gobierno reconoce la potestad de Guyana para otorgar concesiones en el área bajo litigio y defiende el derecho de Exxon para ejecutar la concesión recibida. Interrogado por el Guyana Times sobre la disposición de EEUU para brindar apoyo militar a Guyana, Hunt advirtió que prefería no especular al respecto.

Por su parte, Exxon argumenta que la empresa tiene el aval del gobierno de Georgetown y que en las controversias limítrofes no tienen beligerancia alguna. “Las disputas territoriales son un asunto que los gobiernos deben resolver a través de la discusión bilateral y la apropiada organización internacional”, expresó la compañía.

El bloque se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, reconocida por el Servicio Geológico de EEUU como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar. La compañía estadounidense prevé invertir 200 millones de dólares y establecer dos bases de operaciones en Georgetown, y en Trinidad y Tobago.

ANTECEDENTES: 
El 03 de octubre de 1899, el Laudo Arbitral de París desestimó la solicitud venezolana de obtener más de 150.000 kilómetros cuadrados que reclamaba como suya por pertenecer a la antigua Capitanía General de Venezuela en virtud del principio Uti possidetis iure (como poseías, seguirás poseyendo) y falló a favor del Reino Unido, que antes colonizaba Guyana.

Venezuela denunció el laudo de nulo e írrito, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas y ante la comunidad internacional, dando lugar a un proceso de negociación cuya expresión lo constituye el Acuerdo de Ginebra.

El Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, constituye el instrumento que regula la reclamación de soberanía en la Guayana Esequiba; reiterada el 26 de mayo de ese mismo año, con la reserva expresa de los derechos sobre toda la zona que se encuentra a la margen izquierda del río Esequibo, tomando este desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

Según este tratado, Guyana no podría ejecutar acciones en el territorio hasta que no se diriman las controversias. No obstante, viene avanzando en la exploración y exploración de las enormes riquezas mineras y petroleras que posee el Esequibo.

1999.- Guyana firmó el acuerdo con Exxon y posteriormente dio permiso para que un barco de exploración buscara crudo en las aguas bajo reclamación.

Agosto de 2000.- Exxon Mobil reprendió a las observaciones formuladas por el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, José Vicente Rangel, quien recomendaba que la empresa saliera del bloque Stabroek.

Enero 2012.- El presidente guyanés Donald Ramotar se reunió con Exxon Mobil, para analizar cómo se venía trabajando, desde la adquisición de la concesión de Guyana en 1999.

La concesión de bloque Pomarón había provocado una respuesta vigorosa del gobierno venezolano, que fue impugnada por la vía diplomática.

Junio de 2012.- Exxon Mobil y Shell reactivaron la exploración en un bloque otorgada por Guyana, frente a frente a Venezuela del Atlántico, que fue detenido tras una protesta por parte de Venezuela en el período 1999-2000.
Cabe acotar, que el 10 de octubre de 2013, la Marina venezolana interceptó el barco de exploración petrolera Teknik Perdana, mientras realizaba un trabajo de exploración para Anadarko Petroleum USA. Se encontraba en el Bloque Roraima, en la zona económica de Venezuela. Fue conducido a la Isla de Margarita, y liberado a los cinco días. No hay registro de que le hicieron pagar la multa correspondiente a navegar para explorar sin autorización en aguas venezolanas.

AVANCES DE GUYANA EN LAS OPERACIONES DE EXPLORACIÓN:
El  pasado viernes 06 de marzo, el barco Deepwater Champion inició operaciones con el apoyo del alto gobierno de Georgetown.

El presidente de Guyana, acompañado por el ministro de Recursos Naturales y Medioambiente, Robert Persaud, visitó el área el miércoles 04 de marzo y dijo que estaba “muy impresionado con lo que estaba ocurriendo”.

RESPUESTA DESDE VENEZUELA:
La respuesta gubernamental no se ha hecho esperar, contrario a lo aseguran algunos medios privados, dirigentes y opinadores de la oposición. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha rechazado esta actuación señalando que los contratos de exploración petrolera con Exxon son “anulables”, sosteniendo que “carecen de consentimiento”.

El 3 de marzo, la Cancillería venezolana aseguró en un comunicado que las diferencias por las exploraciones petrolíferas parten de un “clima generado artificialmente desde centros imperiales conocidos, a fin de perturbar el ambiente de paz y de tranquilidad”.

El comunicado remarcó que Venezuela “se reserva todas las acciones que en el campo diplomático y del Derecho Internacional fuesen necesarias para defender y salvaguardar la soberanía de nuestra Patria”.

El vicepresidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, alertó el pasado 06 de marzo, que la presencia de la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil en trabajos de exploración dentro del Esequibo venezolano, tiene como objetivo “atizar a sectores enemigos, aliados del imperialismo y para dividir a las naciones hermanas” como son Venezuela y Guyana.

Extractos del Manifiesto del Instituto de Defensa Fronterizo Venezolano: “… Exhortamos y demandamos de nuestra Fuerza Armada Nacional la mayor decisión y acción, en defensa de nuestra soberanía nacional; deber ser de la Institución Armada y responsabilidad ineludible de su propia existencia. Alusión muy específica a nuestra Marina de Guerra y a nuestra Aviación Militar, quienes en cumplimiento de la Carta Magna de Venezuela deben vigilar y defender los espacios marítimos y aéreos nacionales, sin escatimar responsabilidades, esfuerzos y  riesgos. (…) ¡¡La Patria es Primero!!”.

DOBLE RASERO DE LA OPOSICIÓN:
Aguas adentro, la oposición venezolana y formadores de opinión adversos aseguran en medios privados y redes sociales, que el Gobierno de Venezuela estaría dejando perder nuestra soberanía sobre El Esequibo.

Mientras que hacia el exterior, la oposición apoya y acelera la exploración.
Con un falso y desmontable nacionalismo, la exdiputada María Corina Machado afirma que el gobierno arriesga la soberanía sobre este territorio. “Guyana no había realizado actividades comerciales en áreas marinas que Venezuela considera suyas, pero ante la debilidad del régimen, reiteradamente Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra y la soberanía de Venezuela en el Esequibo”, agrega Machado.

El diputado de la MUD al Parlamento Latinoamericano, José Ramón Sánchez (PJ), alertó que en la XXVI Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), realizada en Bahamas el 26 de febrero, se acordó apoyar la posición de Guyana, y no la de Venezuela, en el diferendo limítrofe por el Esequibo.
Según el historiador Elías Pino Iturrieta, es “terrible el desinterés oficial por el Esequibo. Incuria histórica”.

Pero esto no es lo único. El 11 de noviembre de 2013, Leopoldo López, María Corina Machado, Américo de Grazia, María, Leomagno Flores, Andrés Velásquez, Juan Pablo García, José Gregorio Contreras, Luis Barragán, Eduardo Gómez Sigala, Ángel Medina, Freddy Marcano y Juan Guaidó, realizaron un recorrido  que partió de Tumeremo, continuó en San Martin de Turumbán, cruzó el Río Cuyuní y llegó hasta Eterimbang.

En esa oportunidad, Machado señaló: “Aprovechándose de la debilidad política del régimen venezolano, el gobierno de Guyana ha cometido varias y serias provocaciones y agresiones en los últimos años. La más reciente es la asignación de concesiones petroleras en aguas de nuestra zona en reclamación, violando con esta acción el artículo 5 del Acuerdo de Ginebra y más grave aún, ha otorgado concesiones para la explotación petrolera que invaden aguas territoriales venezolanas bajo la soberanía incuestionada de nuestro país”.

¿Es una coincidencia…? No lo parece.
TERRENO AL QUE ASPIRA GUYANA LLEVAR A VENEZUELA:

La aquiescencia (silencio diplomático, inacción, ausencia de protesta), que tiene como consecuencia que el Estado pierda el derecho a reclamar algo por medio del “Estoppel”. (Según las Naciones Unidas, el estoppel es la manifestación implícita derivada de los propios actos (…) Con este término se quiere dar a entender que el que ha inducido a otro a actuar de determinada manera – aseverando algo, con su conducta, con su silencio, por medio de una escritura pública, etc.- no puede negar lo dicho o hecho, o volverse atrás cuando las consecuencias jurídicas de su aseveración le son desfavorables). Se trata de una especie de admisión de que ese Estado no defendió eso oportunamente.

Supuesta falta de voluntad para resolver la controversia.- Según la versión de Guyana Chronicle Online, el jueves 05 de marzo, al salir de la reunión de gabinete ministerial de gobierno, el Jefe de la Secretaría de la Presidencia de Guyana, Roger Luncheon, informó que su país que está considerando varias alternativas para solucionar el tema de los reclamos territoriales venezolanos en el Esequibo “de una vez por todas”. El funcionario habría explicado, “hemos casi agotado” las vías recorridas hasta ahora en el mecanismo del Buen Oficiante, y no se observa un impacto significativo para resolver la controversia.
Asimismo, el Gobierno de Guyana acusó al de Venezuela de estar “obstaculizando el desarrollo de Guyana y su pueblo”, agregando que el Gobierno de Caracas contactó a Exxon para protestar por el avance del proyecto. Este argumento sataniza y desvirtúa el accionar venezolano, omitiendo deliberadamente que se trata de un asunto de soberanía nacional. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana pidió que no interfiriera en estas exploraciones en el campo Stabroek Block.
De agotarse los Buenos Oficios, viene la mediación y después, la Corte Internacional de Justicia. Para Guyana, este sería el escenario más buscado al sostener que sí existen los  argumentos para demostrar que el Laudo arbitral no es nulo, es decir, lograr la validez del laudo y con ello, la soberanía sobre El Esequibo.

Supuesta política de genuflexión para ganar indulgencias en la región.- Según Edgar Otálvora en su Informe Otálvora para el Diario de Las Américas, la “línea chavista de ganar respaldos políticos entre los numerosos estados del Caribe anglófono llevó a una permanente política complaciente con Guyana pese a su manifiesto interés de echar mano a territorio venezolano. Esa línea aún se mantiene”.

Supuesto Estado venezolano debilitado.- “La debilidad política internacional del gobierno Maduro, la permanente crispación en las relaciones entre Caracas y Washington, la dependencia política, ideológica y personal de Maduro con el régimen cubano y, la aproximación EEUU-Cuba, fueron elementos considerados por Georgetown para retar a Venezuela. Diversos análisis consideran la baja probabilidad de que el gobierno Maduro ejecute una acción militar que impida las operaciones de Exxon sobre el territorio en disputa”. (Insólita alianza de EEUU y Cuba amenaza territorio venezolano. Edgar Otálvora. Diario de Las Américas. Marzo 07, 2015)

RELACIONES DE COOPERACIÓN:
Venezuela mantiene una activa cooperación con Guyana. En 2007, el gobierno venezolano acordó suministrar la mitad del crudo diario que consume Guyana mediante el Acuerdo de Petrocaribe. Son 5.200 barriles diarios de hidrocarburo que son pagados bajo ventajosas condiciones.
Por otra parte, Venezuela comercializa arroz con Guyana. En 2011, la corporación CASA acordó órdenes de compra de arroz guyanés: 50.000 TM de arroz paddy y 30.000 TM de arroz blanco.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: