Tomado de:
Nota del Editor:
Frente a esta información de prensa manipulada en la forma y
manera en que se presenta. Tratando de
cambiar la política exterior del Gobierno bolivariano, revolucionario y socialista del siglo XXI
ante su debilidad frente al gobierno de Georgetown, en vista de que estos
entregaron las concesiones para
la exploración o propensión petrolera.
El gobierno venezolano ante la entrega de las mismas no
continuo realizando las respectivas
reservas como se venía haciendo desde la década de los 60 frente a la
tradicional reclamación, reivindicación,
recuperación, integración o anexión de los territorios al oeste del río Esequibo
conocidos como la Guayana Esequiba.
¿Quien ha generado el conflicto?
¿Quién autorizo las exploraciones?
¿Quién autorizo el ingreso de las exploraciones?
Al respecto ver las acciones del gobierno nacional
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael
Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael
Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías,
ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última
La agresión de EEUU a Venezuela, en clave geopolítica
Tomado de:
Artículos de Opinión | Por Juan E. Romero * | 16-03-2015 |
Lo primero que hay que hacer, para poder entender la
conflictividad actual entre los EEUU, sus intereses y estructuras de poder y el
Estado venezolano, es llamar la situación por su nombre: Imperialismo. La
invisibilización de lo que ocurre, disfrazado bajo frases como “sanciones por
violación de derechos humanos”, “amenaza a grupos opositores”, entre otras, no
hace sino ocultar el verdadero problema de fondo; relativo a los cambios en
términos de espacio y tiempo geopolítico.
Por espacio geopolítico, entendemos la localización y cambios
en las estructuras del Estado en su relación con los centros hegemónicos y
estructurantes de relaciones de dominación mundial. Por tiempo geopolítico, es
la relación del Estado con otros Estados, no necesariamente los actores
dominantes. En este sentido, el espacio geopolítico varió sustancialmente desde
las acciones de rechazo a las formas económicas de integración impulsadas desde
los Tratados de Libre Comercio, en Mar del Plata (2005).
La reorganización de las estructuras de ubicación (en
términos de cercanía o lejanía con los factores hegemónicos mundiales) en
países como Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Nicaragua,
Honduras, El Salvador fue significativa y con ella, se producían tensiones en
el histórico papel del Imperialismo Norteamericano en Nuestra América.
En lo que respecta al tiempo geopolítico, el tradicional
fraccionamiento y alineamiento de las entidades nacionales con respecto a los
EEUU también cambio, y ese cambio derivó en formas de alianzas entre Estados
Nacionales, no dependientes de la direccionalidad desde el Norte. El impulso de
estructuras de acción conjunta de los Estados nacionales, en posturas
claramente contrarias a los intereses dominantes se hizo claro en la
conformación de UNASUR, CELAC, ALBA-TCP, Petrocaribe. Por lo tanto, esas
modificaciones en términos de espacio y tiempo geopolítico, generan lo que el
intelectual Samir Amin denomina Imperialismo Colectivos, conformada por la
Tríada EEUU, Europa y Japón, que actúan a través de diversos órganos, formas e
instituciones para “presionar” (en palabras recientes de Barak Obama, torcer el
brazo”) a otros estados, entidades y organizaciones.
Afirmamos categóricamente, que las acciones de EEUU contra
Venezuela, deben entenderse en torno a las implicaciones del desarrollo del
imperialismo, como expresión última del capitalismo financiero, en el marco de
los monopolios que se impulsa, a saber: 1) tecnológico, 2) control de mercados
financieros globales, 3) acceso y control a recursos naturales, 4) medios de
comunicación y 5) armas de destrucción masiva. El Imperialismo, enmarca la
acción de la Triada y particularmente de los EEUU, que se ve afectado por la
tensión que representan los BRICS, en términos de competencia sobre los
monopolios nombrados, pero también por las modificaciones y el deterioro que
significan los cambios geopolíticos. La cada vez mayor incidencia
geoestratégica de China en una zona, que es considerada en la teoría
geopolítica de Seguridad y defensa de los EEUU, parte de su espacio vital, es
una acción que no resulta tolerada por los intereses militares del aparato
institucional norteamericano.
En esta perspectiva de análisis geopolítico, no puede tampoco
dejar de pensarse el hecho que la desaparición física de Chávez, alteró el
funcionamiento del espacio geopolítico, pues la tesis insurgente y
anti-capitalista perdió a su principal actor emisor. Al mismo tiempo,
representó – en la interpretación de los grupos de control hegemónico de la
tríada imperial- una oportunidad política para arremeter en primera instancia
contra Venezuela, pero paralelamente en ese Imperialismo Colectivo, contra
otros países, tal es el caso de Argentina con el tema de los Fondos Buitres o
Brasil, con los escándalos en torno a directivos de Petrobras.
Particularmente con Venezuela, se conjugan diversos
elementos, producto de los cambios en tiempo y espacio geopolítico. En lo que
respecta al tiempo, no hay duda que la red de relaciones y protecciones tejidas
por Chávez son importantes, pero se siente su ausencia. Hay una especie de
silencio incómodo, de los Presidentes de países como Uruguay, Brasil, Colombia,
Perú, Panamá, entre otros, que pudieran haber sido impensables con la capacidad
de convocatoria y convencimiento de Chávez. La suspensión de la reunión de
UNASUR en Uruguay, es solo una muestra de ello. Es sin duda, una muestra
concreta del establecimiento de una brecha en el espacio geopolítico. Surgen de
nuevos “cuñas” de apoyo imperialista, destinadas a dividir y fraccionar la
frágil unidad hemisférica impulsada por Chávez y Lula principalmente. La
Alianza del Pacífico, actúa no sólo en términos económicos sino en decisiones
políticas en el marco internacional de las relaciones del sistema-mundo.
Hay que llamar la atención, que las sanciones contra funcionarios
es solo una etapa de los escenarios a futuro posible. En nuestra perspectiva,
se ampliarán esas sanciones, luego se pasará a sancionar instituciones y
organismos del Estado venezolano, sobre todo asociados a los monopolios de
tecnología (Ministerio de Ciencia y tecnología) y recursos naturales
(Ministerio de Energía y Petróleo), posiblemente luego se eleve a congelamiento
de bienes financieros y monetarios y como último recurso de asfixia, en caso
tal que no funcionen las acciones previas, veríamos una acción militar, pero no
del tipo invasión sino más bien a través de terceros. En ese sentido, puede
venir la agresión provocativa desde el oriente colombiano o bien desde el
occidente de la República Federativa de Guyana. En ambos casos, el factor recursos
naturales de por medio, explicaría la incidencia de los EEUU. Como debe
recordarse, en el Golfo de Venezuela, que son 24.000 km2 que compartimos con
Colombia y sobre los cuales hay un diferendo limítrofe, existen reservas no
explotadas que superan 1.8 veces más las reservas de hidrocarburos probadas,
que llegan a más de 298.000 millones de barriles de crudo.
En lo que respecta a Guyana, con quienes mantenemos un
diferendo que representa el 72% del territorio de esa república, se sabe que en
las costas del Atlántico que están en discusión hay reservas de gas y petróleo
muy importantes.
La situación de Venezuela, es de amenaza extrema, una
circunstancia de empate catastrófico, en donde las fuerzas políticas en pugna,
no logran ejercer dominio hegemónico claro una sobre la otra. El Gobierno de
Maduro, a pesar de contar con apoyo electoral y dominios institucional
político, se encuentra acosado por la presión social derivada de la guerra
económica de desabastecimiento y acaparamiento especulativo. La oposición a
Maduro, mantiene un doble juego. Por una parte, los que insisten visiblemente
en la vía electoral alegando el desencanto que ese empate catastrófico produce,
pero simultáneamente adelantan acciones conspirativas y desestabilizadoras, con
apoyo externo, pensando en un caos social. Asimismo, la presión exterior
continúa y el silencio del círculo de apoyo internacional es notable, por lo
menos en el caso de UNASUR y CELAC; no así MERCOSUR y ALBA-TCP.
De lo que no
hay duda, es que estas acciones no pueden ignorarse e invisibilizarse,
dejándolas de identificar como lo que son: praxis de un imperialismo colectivo,
que no solo produce sanciones en los EEUU, sino que busca replicarlo en el
Parlamento Europeo y en otros organismos internacionales. La advertencia
primaria es contra Venezuela, pero a ella no escapan otros países como
Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, pues sin
dudar, podemos afirmar que se trata de una nueva ofensiva de manifestación de
poder condigno/coactivo del Imperialismo Colectivo.
* Historiador/politólogo
(Desde Venezuela, para Resumen Latinoamericano)
2005 La Guayana Esequiba
– Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener
en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo
conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al
Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en
representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los
territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al
reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado,
el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la
comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía
territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado
río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual
Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el
nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste
desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
LA
GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en
Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva,
como Mar Territorial mediante el Decreto
Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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