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El diario inglés Sunday Express asegura que el HMS Conqueror
se convertirá en el primer submarino británico de posguerra en poder ser
visitado. Lea el artículo completo
El HMS Conqueror se convirtió en el primer submarino nuclear
inglés en disparar con intención cuando logró acertarle dos veces al crucero
Belgrano en mayo de 1982, causando 323 muertes.
El ataque, que conmocionó a la Argentina, fue un eje de
polémica ya que se afirmó que el acorazado estaba, técnicamente, fuera de una
zona de exclusión marítima británica. Sin embargo, en el 2011, documentos
revelaron que tenía órdenes de entrar en esa zona el día que se hundió.
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Ahora, una nueva organización benéfica encabezada por el
eurodiputado conservador David Campbell Bannerman ha revelado planes para
preservar un "núcleo" de la Flota Memorial Malvinas.
El National Maritime Trust está haciendo una oferta para
adquirir el destructor Type-42, barco gemelo del HMS Sheffield y del HMS
Coventry, ambos perdidos en batalla. El objetivo es establecerlos como museo en
los muelles de Falmouth, Cornwall.
Planes futuros apuntan a ver el HMS Bristol, último buque de
la Marina Real aún en servicio que participó en la guerra de Malvinas, añadido a la Flota Memorial, como préstamo
permanente del portaaviones HMS Hermes, que actualmente se encuentra en
servicio con la Armada de la India.
Sin embargo, el HMS Conqueror, que se encuentra amarrado en
Plymouth, se convertirá en el primer submarino de la posguerra británica en
estar disponible para visitas públicas. La idea, aseguró National Maritime
Trust, es crear una "experiencia teatral histórica"
"También hay propuestas para construir un Museo de la
Guerra de Malvinas. El HMS Belfast, el crucero de la Marina Real más pesado de
la Segunda Guerra Mundial, actualmente atrae a más de 300 mil visitantes al año
a Londres, donde está amarrado".
En diálogo con el Sunday Express, Campbell Bannerman dijo que
está motivado con empezar la caridad después de que el ministerio de Defensa
vendiera el HMS Plymouth, una fragata que transportó arte como chatarra a
Turquía en la campaña de Malvinas.
"Perder el HMS Plymouth fue un verdadero golpe. Aquí
había un supuesto buque 'conservado' que funcionó como museo exitosamente 20
años que se perdió vergonzosamente", agregó.
"No hay barcos de guerra británicos que se hayan
conservado desde la Segunda Guerra Mundial. No hay nada para conmemorar la
Guerra Fría, la Guerra de Malvinas o la Guerra del Golfo", recordó.
"Parece que hay una grave falta de voluntad nacional y
cultural en Gran Bretaña para conservar nuestro patrimonio
naval del sigo XX. Cualquier buque con menos de 50 años de antigüedad ni
siquiera puede ser considerado para la protección cultural", sentenció.
"En Estados Unidos hay una impresionante flota de barcos
de guerra conservada. Portaaviones y grandes buques de guerra, más grandes que
la totalidad de la Marina Real", comparó Bannerman.
"En lo particular es el momento en que celebramos la
valentía y determinación de aquellos que arriesgaron su vida para liberar a los
habitantes de las Islas Malvinas".
Y agregó: "En la Guerra de Malvinas, el HMS Conqueror
hundió al Belgrano y mantuvo a los argentinos que invadían en puerto, incapaces
de atacar nuestras fuerzas de liberación o de hundir alguno de nuestros barcos
británicos".
HMS Conqueror Belgrano.jpg
"Debe ser preservada para asegurarse que las generaciones
de británicos puedan aprender de nuestra orgullosa y victoriosa historia naval
y así conmemorar la valentía de todos aquellos que sirvieron y murieron en el
mar".
En la noche de ayer, el ex ministro de la Marina Sir Keith
Speed, quien fue despedido por Margaret Thachter en 1981 luego de protestar por
fuertes recortes a la Marina Real, afirmó: "Esta es una muy buena idea. Yo
apoyo los esfuerzos del fideicomiso para preservar estas embarcaciones para la
Nación".
"Pero también actúa como un importante recordatorio. El
conflicto de las Malvinas es exactamente el tipo de escenario que puede surgir
fuera de las áreas problemáticas esperadas como Rusia y el Medio Oriente",
consideró.
Y concluyó: "Ahora estamos viendo que la Argentina está
invirtiendo fuertemente en nuevos aviones de combate. Cuando yo era ministro de
Marina me habían advertido que 44 era el número mínimo de fragatas y
destructores que la Marina Real debía operar. Ahora estamos debajo de 19".
Por Marco Giannageli
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