martes, 7 de abril de 2015

ADIÓS ESEQUIBO

La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación.

Eugenio Montoro

         El presidente de Estados Unidos, Obama, firmó hace poco un papel que los gringos llaman “Orden Ejecutiva” declarando a Venezuela como una amenaza para ese país.

         Los personeros del régimen venezolano no tardaron en criticar esa orden y la mostraron como parte de un plan de invasión.

         En nuestra opinión la iniciativa del Norte más que mala es una buena noticia para Maduro pues desvía la atención de los centenares de problemas internos y pone a todo el mundo a hablar del nuevo tema.
         Adicionalmente los gringos le han regalado a Maduro la excusa perfecta para no hacer elecciones ya que “un ambiente pre-bélico” dificulta que se realice un proceso de votación.

         No es menos cierto que el papelucho de Obama entusiasma a muchos opositores que “al fin” ven algo de ayuda como reemplazo a la OEA convertida en una cosa que ni huele ni hiede. El imperio mostró los dientes.

         Realmente esto no pasaría de ser otro juego de dimes y diretes que pronto sería caliche noticioso. , pero ocurre que también se desarrolla un foco de conflicto real frente a las costas en reclamo de Venezuela contra Guayana.

         Como se recordará para la definición del territorio venezolano en el siglo XIX se usó lo establecido por España para la Capitanía General de Venezuela. Allí se menciona claramente que Venezuela llega hasta el rio Esequibo. En aquellos tiempos el área Este del río la ocupaba Holanda y luego se la negoció a Inglaterra. Hechos los pendejos los ingleses empezaron a meterse del otro lado del río que era territorio venezolano pero muy poco atendido y menos poblado. Se inició un proceso de reclamo de Venezuela y cuando Inglaterra le dio la independencia a su Guayana le traspasó también el lío y sus derechos sobre el territorio arrebatado.

         Todo se convirtió en una larga seguidilla de análisis, cartas, protocolos y convenios que duraron décadas mientras la antigua Guayana inglesa seguía consolidándose en el lado venezolano.

         Chávez llegó a pensar que con algo de astucia podía resolver el problema limítrofe pues los guayaneses invasores eran panas y hasta Cuba los apoyaba. Lo cierto es que siguieron trancados y hoy mantienen que todo el Esequibo es de ellos.

         La guinda es que Georgetown (la capital de la Guayana inglesa) ha otorgado convenios exploratorios para búsqueda de petróleo en zonas marítimas venezolanas, seguramente con la doble intención de encontrar petróleo y afianzar sus límites mal habidos.

         La empresa encargada es EXXON y ya tiene los equipos en sitio. Este sí que es un gran problema para el régimen rojo. La lógica sería sacar a EXXON por la fuerza militar y formar un escándalo con Georgetown, pero EXXON es gringa y los gringos acaban de publicar el documento ya mencionado que también sugiere “cuidado te resbalas” Maduro.

         A nuestro parecer Guayana encontró el mecanismo de presión real para solventar la disputa con Venezuela ejerciendo soberanía en una coyuntura favorable. Nosotros solo perderemos el equivalente de tres estados Zulia.

 Gracias Chávez, gracias Maduro, ni para defender la frontera sirvieron.
        

                                                                     Eugenio Montoro
                                                                  montoroe@yahoo.es


Temas Relacionados
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: