jueves, 18 de septiembre de 2014

VENEZUELA – Venezuela importará arroz de Surinam y Guyana


Tomado de:
Última actualización en 15 Septiembre 2014
Surinam (ex Guayana Holandesa), república situada en el norte de América del Sur, llegó a un acuerdo con Venezuela para suministrar 32 mil toneladas métricas de arroz paddy y 80 mil toneladas de arroz blanco durante el próximo año.

 Sin embargo, si bien las condiciones preliminares ya están aceptadas, ambos países deberán cerrar algunos detalles de la transacción que probablemente llegue a un valor de 140 millones de dólares, según fijo el diario Starniews de Surinam.

Igualmente, el gobierno venezolano mantiene  también, desde hace cinco años, un acuerdo similar con Guyana, vecina de Venezuela y Surinam, para exportar arroz a Venezuela con un total de 150.000 toneladas anuales. Es decir, Venezuela sumará 262.000 toneladas anuales de Guyana y Surinam.

Según Starnieuws, la delegación de Surinam se había reunido la semana pasada con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, y su ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, en el marco de la reunión de Unasur.

Al igual que Guyana, el acuerdo tiene como objetivo “el aumento de la producción de arroz en Surinam para ayudar a abastecer los mercados existentes y los no tradicionales.”
Soeresh Algoe, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Surinam ha estado buscando lograr acuerdos con el gobierno de Venezuela para la exportación del pescado de Surinam.




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: