lunes, 29 de septiembre de 2014

Guyana fortalece las capacidades de su Cuerpo de Guardacostas




Con ayuda de países amigos



27/09/2014
(Infodefensa.com) Caracas – El Cuerpo de Guardacostas de la Fuerza de Defensa de Guyana está incrementado sus capacidades con la colaboración de países amigos, en particular de Brasil y Estados Unidos.

Hace unos meses con la ayuda de Brasil se logró recuperar las condiciones de navegabilidad del buque insignia GDFS Essequibo (1026). Se trata de un ex dragaminas de flota británico de la clase River, de 900 toneladas de desplazamiento, convertido en patrullero de altura.

Estados Unidos, por su parte, le transfirió a los Guardacostas del país suramericano tres lanchas patrulleras rápidas, en el marco del programa Caribbean Basin Security Initiative –CBSI- (Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe), establecido en 2010. Por su parte, el entrenamiento del personal naval guyanés fue conducido por el US Coast Guards Technical Assistance Field Team.

Las embarcaciones, identificadas N28, N29 y  N30, miden 31 pies (9,4 metros) de eslora, son impulsadas por dos motores fuera de borda de 250 hp cada uno, tienen capacidad para transportar a doce efectivos a una velocidad máxima de 50 nudos (92,6 Km/h) y un rango de 200 millas náuticas (370,4 Km).
Otras dos unidades similares serán entregadas a finales de 2014, para incrementar las capacidades de patrullaje del Guyana Coast Guard, dice la nota oficial del gobierno guyanés.  
ceh/gs
Foto: Guyana Government Information Agency (GINA) 



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: