lunes, 29 de septiembre de 2014

Experta chilena analiza demanda boliviana de salida al mar


Tomado de:

Written by Fausto Triana   
 7 de septiembre de 2014, 13:22Santiago de Chile, 27 sep (PL) Una experta chilena en temas internacionales analizó hoy la demanda boliviana de una salida al mar ante la Corte Internacional de Justicia, que consideró compleja y de pronóstico reservado.
En conversatorio con representantes de la prensa extranjera acreditada aquí, la profesora Astrid Espaliat, de la Universidad de Chile, explicó que normalmente este tipo de acción se presenta de forma lacónica y directa.

Sin embargo, la demanda de Bolivia es detallista y parte de las propias raíces del reclamo a fines del siglo XIX, además de que se cuida de no calificar, sino exponer, comentó la académica, candidata a Doctora en Derecho Internacional.

La académica apuntó que el texto del país del altiplano no desconoce la existencia del Tratado de 1904 (principal soporte en el rechazo de Chile a la demanda), pero se remite al compromiso establecido en 1895.

Luego en 1950 Chile responde positivamente al deseo boliviano aunque a cambio de una compensación territorial a la cual La Paz se niega; no obstante deja la sensación ahora en el ambiente de que aceptaba el primer asunto y negociaría el segundo, añadió.

La profesora Espaliat, del Instituto de Estudios Internacionales, precisó que si bien no existe un documento legal ni hay un acuerdo de oficio, las promesas, notas diplomáticas y hasta declaraciones son tomadas en cuenta.

De todas formas tal vez no sea el caso del estudio que harán los jueces de La Haya y yo sinceramente espero un primer dictamen que favorezca a Chile, pero hay que admitir ese resquicio, subrayó.

Indicó que la dificultad del asunto es aun mayor porque se agudiza con la llegada del Gobierno de Michelle Bachelet, que ya hereda el problema con Perú y la exigencia de Lima al punto del denominado triángulo terrestre que marca la salida al Pacífico.

En mi opinión muy personal, si bien el presidente Evo Morales está muy bien asesorado por un equipo de abogados de vasta experiencia, se precipitó en la demanda al hacer durante la administración de Sebastián Piñera, anotó.

Debió esperar a la asunción de Bachelet, porque antes todo lo que obtuvo fueron resultados negativos, acotó.

La abogada y Magíster en Derecho de los Negocios recalcó que Bolivia se apoya en la supuesta continuidad de Chile de recibir peticiones, de las cuales al final no hace nada; y que por tanto ha adquirido una obligación a negociar.

Hay elementos emotivos en el asunto, que esperemos no contaminen el criterio de los jueces de La Haya, sobre todo porque ciertamente Bolivia goza de ciertos privilegios para su comercio a través de Arica y ahí se cumple el Tratado de 1904, concluyó.

La próxima semana, se exhibirá un video con los puntos de vista de expresidentes de Chile para explicar los argumentos de este país ante la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

mv/ft


No hay comentarios: