martes, 1 de julio de 2014

Demanda de Bolivia contra Chile arriesga relaciones



Tomado de:



Sábado, 28 de junio de 2014 - 12:18 pm En:
SANTIAGO DE CHILE (Notimex).- La cancillería chileña afirmó hoy que lo que está en juego con el reclamo limítrofe interpuesto por Bolivia contra Chile, en la Corte Internacional de La Haya, es ‘el desarrollo normal de las relaciones internacionales’.

El Ministerio de Relaciones Exteriores difundió este sábado un documento titulado ‘Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad’, y fue distribuido a las misiones diplomáticas y sectores políticos internacionales.

El texto de 11 páginas está dividido en tres partes, siendo las dos primeras tituladas ‘Bolivia tiene acceso al mar’ y ‘Bolivia y Chile poseen límites claros y definitivos fundados en un tratado plenamente vigente’.

El tercer capítulo enfatiza la argumentación de Chile ante la comunidad internacional, subrayando que ‘lo que está en juego: el desarrollo normal de las relaciones internacionales y respeto por los límites establecidos’.

En este apartado, Chile subraya que ‘Chile y Bolivia establecieron sus límites definitivos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904′.

Este tratado, según el folleto chileno, ‘contiene derechos y obligaciones continuos para ambas partes, incluyendo el derecho de libre tránsito de Bolivia, y ha sido respetado e implementado por los dos Estados por más de un siglo’.

‘Bolivia busca, con su pretensión, un resultado por el cual Chile sea obligado a aceptar modificar el límite entre los dos Estados. En efecto Bolivia busca alterar el límite acordado desde hace 110 años con Chile’, subrayó la cancillería chilena en el documento.

La pretensión de Bolivia de que la Corte Internacional de Justicia declare que Chile tiene la obligación de negociar un acuerdo de cesión de territorio a Bolivia, ‘carece de todo fundamento’, enfatizó.

‘Chile no está sujeto a ninguna obligación existente de negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso completamente soberano al Océano Pacífico’, argumentó la cancillería chilena.
‘No habiendo logrado su aspiración a través de relaciones diplomáticas, Bolivia solicita ahora a la Corte que ordene a Chile cumplir con la aspiración política de Bolivia’, agregó.

La reclamación de Bolivia, de acuerdo con el texto, ‘podría tener consecuencias potenciales de gran alcance en la libertad de los Estados para participar en negociaciones diplomáticas’.

‘También en su habilidad para discutir libremente sin temor que su contraparte negociadora argumente más tarde que debido a circunstancias particulares se considere que ha creado una obligación legalmente vinculante de alcanzar un determinado resultado’, añadió.

Chile señaló en su publicación que ‘los Estados deben tener libertad para expresar sus puntos de vista y realizar propuestas que consideren sus derechos e intereses’.

Por ello, agregó, ‘es imperativo que los Estados sean capaces de participar en un diálogo abierto y libre, sin necesidad de estar legalmente obligados a llegar a un acuerdo que no tenga debidamente en cuenta los derechos e intereses de cada Estado’.


No hay comentarios: