lunes, 28 de julio de 2014

Carolus Wimmer: No descansaremos hasta que Argentina recupere Las Malvinas


Tomado de:

Internacionales - hace 3 días
Reiteradamente Gran Bretaña viola la Resolución 31/49 de las Naciones Unidas, comentó / Esta y futuras generaciones, deben conocer detalles de esta historia

Carolus Wimmer, diputado del Parlamento Latinoamericano. (Foto: Parlatino)

Caracas, 24 de julio de 2014 (VTV).- El pasado 10 de junio la hermana República de Argentina conmemoró un año más, el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes. Al respecto, el presidente del Parlamento Latinoaméricano, capítulo Venezuela, diputado Carolus Wimmer, dirime sobre la relevancia que tiene esta fecha histórica para todos los pueblos latinoamericanos y del caribe, a propósito de la unión suramericana y la consolidación de la soberanía regional.
¿Por qué es trascendente que el resto de la región latinoamericana y caribeña conozca y tome conciencia sobre el caso de Las Islas Malvinas, y que a su vez, los pueblos también se sientan identificados con la causa argentina de recuperar su territorio?.
R: Han pasado más de 180 años desde que el 3 de enero de 1833 Gran Bretaña ocupara ilegalmente el territorio de las islas Malvinas. No se concibe que en el siglo XXI,  un imperio tenga una colonia dentro de nuestra región latinoamericana, violando así el derecho a la soberanía territorial de nuestros pueblos.
El caso de las islas Malvinas, forma un precedente para que no se repita esta fatídica historia donde imperó la anarquía internacional, y como consecuencia saldos mortales, producto de una guerra. Esta y futuras generaciones, deben conocer detalles de esta historia, como ejemplo de lucha, defensa y respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.
La República Argentina ha denunciado que existe una presencia militar británica importante asentada en el Atlántico Sur. ¿Por qué debe preocupar esto a toda la región?.
R: Si, en reiteradas ocasiones el gobierno argentino ha denunciado que tropas británicas realizan maniobras en Las Malvinas. Actualmente el destacamento de la Fuerza Aérea Británica denominado Mount Pleasent se ha convertido en la segunda ciudad de las islas Malvinas con unos mil 500 habitantes entre personal militar y civil. La presencia militar foránea incide negativamente en el Atlántico Sur ya que es considerado como zona de paz y de cooperación para la región. Por ello, cualquier intromisión es una provocación y una amenazada para todos los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) y de Mercosur.
Reiteradamente Gran Bretaña viola la Resolución 31/49 de las Naciones Unidas, que establece que las partes deberán abstenerse de llevar adelante acciones unilaterales en las Islas Malvinas. Sin embargo, se siguen explotando ilegalmente las riquezas y los recursos naturales del pueblo argentino.
¿Cuáles son las acciones que han tomado estos organismos internacionales para apoyar de manera más contundente a la República de Argentina?
R: Precisamente múltiples organismos regionales como Unasur, Mercosur,  Celac  y G77, han apoyado los derechos legítimos que tiene Argentina, sobre las Islas Malvinas, e instan a Gran Bretaña, a reanudar el diálogo para resolver pacíficamente el conflicto. No obstante, Gran Bretaña se niega a reanudar el diálogo y sigue desafiando la Resolución de las Naciones Unidas. ¡Es inconcebible!
En el año 2010, el Comandante eterno Hugo Chávez, en el contexto de sus principios de integración y defensa de la soberanía regional de América Latina como un todo, al pronunciarse sobre el caso de Islas Malvinas convocó a todos los países de este continente, para que apoyaran la posición argentina. Entonces ¿Son las Islas Malvinas un eslabón para la extensa lucha por la definitiva independencia de nuestra Patria en el contexto de unidad continental?.
R: Definitivamente si, la independencia absoluta de nuestra región nunca será completa, cuando todavía existan potencias asentadas en nuestro territorio, explotando ilegalmente nuestros recursos energéticos, sólo para su beneficio. El Comandante eterno Hugo Chávez nos motivó a sentir la causa descolonizadora argentina como nuestra. No debemos permitir que países colonialistas sigan utilizando métodos hegemónicos y bélicos, que pretenden fragmentar nuestra unión. Tomemos en cuenta que las naciones de América Latina y el Caribe, fueron concebidas desde su nacimiento como un todo. Así que hoy más que nunca, la integración de la región debe ser un proceso irreversible. / CLAA.

VTV / Parlatino


No hay comentarios: