domingo, 4 de mayo de 2014

Quién es el nuevo gobernador británico en las Malvinas


http://www.clarin.com/politica/Malvinas-nuevo_gobernador-Roberts_0_1129687348.htm



El canciller Héctor Timerman, informó en la sala de conferencias de la Casa Rosada, que el gobierno argentino presentó hoy una nota de "enérgica protesta" ante el Reino Unido frente a una "nueva exhibición belicista en la zona de paz" que representa el territorio de las islas Malvinas. (Télam)

El canciller Héctor Timerman, informó en la sala de conferencias de la Casa Rosada, que el gobierno argentino presentó hoy una nota de "enérgica protesta" ante el Reino Unido frente a una "nueva exhibición belicista en la zona de paz" que representa el territorio de las islas Malvinas. (Télam)

category=1&entityId=CLAVID20140429_0035&rand=" />
Malvinas: Nuevo gobernador británico en la era del petróleo. Por Natasha Niebieskikwiat.
Malvinas: Nuevo gobernador británico en la era del petróleo. Por Natasha Niebieskikwiat.


30/04/14 - 10:18
A través de su cuenta de Twitter el ministro del Foreign Office Hugo Swire felicitó ayer al nuevo gobernador de las Malvinas y comisionado de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Se trata de Colin Roberts, quien se convritió en el gobernador número 35 de este Territorio de Ulturamar británico cuya soberanía reclama la Argentina. Funcionario de la cancillería británica también, juró defender y representar a la vieja colonia y disfrutó de un desfile en su honor en el llamado Victory Green, corazón del centro de Stanle, la capital del archipiélago.

Funcionario además del Foreign Office, Roberts llegá a unas islas en la que lo gobernadores del Reino Unido ya no tienen tanto poder, dada la autonomía que el archipiélago adquirió con la constitución de 2009. Además, su juramento se produce en medio de las ahora folclóricas tensiones entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas. Su temperatura sube y baja, según las fechas patrias o según las actividades de uno u otro gobierno respecto a Malvinas y sus recursos.

Pero al mismo tiempo, Roberts asume prácticamente en una era que podría denominarse ya como la del petróleo. En una transición de unas islas que vivieron de la cría de oveja durante casi siglo y medio para pasar a la de la venta de licencias de pesca, ahora esperan con ansiedad explotar hidrocarburos. Gran parte de la atención local está en las exploraciones petroleras que se inciaron en febrero de 2010, y que a diferencia de las de fines de los '90 vienen teniendo algunos logros, a partir de los descubrimientos de crudo comercialmente viable en el yacimiento de Sea Lion. De este quieren estar sacando petróleo en 2017.

Para el caso, la industria de hidrocarburos de las islas ya se ha embarcado en la construcción de un sistema de muelle y amarre temporario en el viejo puerto de Stanley, para apoyo lógistico de las exploraciones, y sigue vigente la idea de construir una gran instalación en el cercano Puerto Williams por iniciativa del gobierno local. Y comunitariamente, hacen rondas de consultas con los ejecutivos del petróleo a los que bombardean de preguntas, entre ellas cuánto dinero les entrará, o cuestiones de conservación medioambiental.

Por otro lado, el capital privado hasta propone ambiciosas iniciativas como la de Puerto Smiley. En la página del proyecto se anuncian como un grupo con mayoría de dueños locales. Aunque verde y no aprobado por ahora por el Gobierno local, su proyecto de puerto petrolero está ubicado en la isla este (Soledad para los argentinos) pero dentro del Estrecho de San Carlos. "Más protegido" de los argentinos, señalan.

Por ahora son estas ideas que reflejan sin embargo el grado de acción de los kelpers, los que el mes pasado festejaron la llegada de un puerto petrolero flotante que trajo la empresa estadounidense Noble Energy.

RELACIONADAS
Etiquetas

No hay comentarios: