domingo, 4 de mayo de 2014

El Reino Unido negó que haya una base nuclear en las Malvinas


http://noticias.terra.com.ar/politica/especial-malvinas-a-30-anos-de-la-guerra/el-reino-unido-nego-que-haya-una-base-nuclear-en-las-malvinas,e174a113aa4b5410VgnCLD200000b0bf46d0RCRD.html

Tomado de:

Especial Malvinas, a 30 años de la guerra
30 de abril de 2014•20:01

El Gobierno británico brindó hoy su primera respuesta oficial a las acusaciones de la presidenta Cristina Kirchner sobre la existencia de una base militar nuclear de la OTAN en las Islas Malvinas, lo que aseguró es "obviamente falso", y negó que exista una "amenaza militar" para la región.

"Las afirmaciones de que las Islas Malvinas son una base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur o de que representan una amenaza militar para la región son obviamente falsas: la presencia militar británica es de naturaleza puramente defensiva y el número de fuerzas británicas ha decrecido hasta el mínimo necesario para defender las Islas", afirmó el ministro británico para América Latina, Hugo Swire, al ofrecer un informe ante el parlamento británico.

El funcionario confirmó que el embajador británico en Buenos Aires, John Freeman, le expresó a la Cancillería argentina su "desilusión" respecto de las acusaciones de la presidenta Kirchner, quien -señaló- "repitió una vez más planteos sin fundamento sobre la presencia militar británica en el Atlántico Sur".

La respuesta del funcionario británico fue presentada por escrito ante la Cámara de los Comunes luego de que el laborista Derek Twigg le preguntara el 28 de abril por la denuncia del gobierno argentino.

"La Presidente repitió una vez más sus infundadas afirmaciones acerca de la presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur. Lo hizo el mismo día en que se cumplía el aniversario de la ilegal invasión argentina a las Islas Malvinas que trágicamente llevó a tantas muertes de ambos lados", acusó el funcionario británico.

En la misma respuesta, Swire se refirió también a las denuncias que existen desde el 2012 de que el gobierno de su país circuló con misiles de cabezas nucleares en las aguas cercanas a las Islas.

"El Reino Unido ratifica el Tratado de Tlatelolco que declaró a América Latina y el Caribe como zona libre de armas nucleares en 1969 y respeta completamente esas obligaciones", sostuvo, y agregó además que la postura británica "no deja lugar a ambigüedades" porque es una decisión tomada "no usar o amenazar con usar armas nucleares contra estados que no las tienen".

Swire fue consultado además acerca de la designación de Daniel Filmus frente a la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, lo que no consideró que implique un "cambio significativo" en la postura argentina respecto al conflicto de soberanía.

"No consideramos que su nombramiento sea un cambio significativo en la política argentina hacia los isleños. Más bien entendemos que el señor Filmus responde al canciller Héctor Timerman, quien aún tiene la responsabilidad general de la política para las Islas Malvinas dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino", señaló.
Noticias Argentinas

No hay comentarios: