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Tomado de:
27 de Mayo de 2014, 06:59
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, nuevamente se refirió a
la demanda marítima boliviana y al tema de la soberanía al indicar que es un
mito que Bolivia no tenga acceso al mar, calificó además la demanda interpuesta
ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya como una medida
política y mediática. Por otro lado, el vicepresidente Álvaro García Linera
afirmó que recuperar la soberanía marítima es clave para la integración
comercial entre los países de la región.
“Hay que acabar con el mito de que Bolivia no tiene salida al
mar (.) Chile otorga salida al mar a Bolivia a perpetuidad, aunque no sea una
salida soberana”, afirmó Muñoz haciendo referencia al libre tránsito comercial
del que dispone Bolivia para todos sus productos a través de los puertos
chilenos.
Según El Mercurio de Chile, la situación que enfrenta el país
altiplánico “es mucho mejor que la de cualquier país mediterráneo”, recordando
que en los puertos de Arica y Antofagasta, La Paz tiene potestad aduanera,
aduanas y agentes de aduana, de acuerdo a lo pactado.
Además, aclaró que Chile no le cobra impuestos a lo que entra
y sale, otorga almacenaje hasta por un año a las importaciones y hasta de 60
días para exportaciones. “Bolivia goza de un oleoducto, el oleoducto Sicasica-La
Paz. Hay un conjunto de beneficios y de facilidades que le otorga Chile que son
mejores que las que gozan empresarios chilenos”.
Para Muñoz la demanda de Bolivia ante la CIJ de La Haya es
“una demanda política comunicacional que busca de una manera encubierta el
desconocer el tratado de 1904 o revisarlo sin que haya acuerdo de las partes”.
El canciller explicó que la presidenta Michelle Bachelet
tomará una decisión definitiva sobre si impugna o no la competencia de la Corte
Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda marítima
interpuesta por Bolivia, una vez que haya escuchado a los sectores políticos de
su país.
En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró
desde Argentina que es necesario resolver el diferendo marítimo entre Bolivia y
Chile para articular mejor el continente con el objetivo de facilitar el
comercio entre los países. “No estamos pensando la salida al océano Pacífico en
clave aislada, sino estamos pensando la salida al océano Pacífico en clave continental”,
indicó.
La segunda autoridad del país aseveró que Bolivia necesita
resolver esa “herida” para articular mejor el continente. “Necesitamos eso para
integrarnos de mejor manera con Chile, Perú y Brasil porque el paso obligatorio
de Brasil para llevar sus productos hacia Asia es Bolivia y el océano Pacífico.
En vez de estar bajando 15.000 kilómetros hasta Cabo de Hornos y luego ir hasta
Shanghái”.
El Diario
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