lunes, 27 de enero de 2014

Así ocurrió La Haya fija un nuevo límite marítimo entre Chile y Perú


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/140127_livetext_fallo_haya_peru_chile_amv.shtml

Tomado de:

Alejandro Millán y Matías Zibell
Última actualización: Lunes, 27 de enero de 2014
Para ver las actualizaciones más recientes refresque su navegador o active javascript




  1. Chile y Perú expectantes ante fallo de La Haya

    Chilenos y peruanos se comprometen a acatar la resolución de la Corte Internacional de Justicia en el diferendo martítimo entre sus respectivos países. BBC Mundo tanteó el ambiente en las capitales de ambas naciones.
  2. Desde Lima, nuestra corresponsal Verónica Ramírez nos informa que "hace una hora empezó a llegar la cúpula política a palacio de Gobierno. Un total de 267 invitados entre congresistas, presidentes regionales, ministros, alcaldes y líderes políticos se preparan para ver en vivo, junto al presidente Ollanta Humala, la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
    En la puerta de palacio, la canciller Eda Rivas ha hecho un llamado a la serenidad y al optimismo, aunque también ha manifestados sus deseos: “Esperemos que nos den la razón”, ha dicho.
    Una vez terminada la lectura, el presidente Ollanta Humala y su equipo se tomarán un tiempo para analizar los resultados antes de emitir sus primeras declaraciones".
  3. última hora

    Se inicia la lectura del fallo

  4. El presidente de la Corte Internacional de Justicia, el eslovaco Peter Tomka, comienza a leer en inglés el fallo del tribunal con sede en La Haya.
  5. La lectura de la resolución en los dos idiomas oficiales de la Corte: inglés y francés. Los equipos de ambas naciones solicitaron traductores para escuchar la decisión.

  6. Este es el mapa del territorio en disputa entre Chile y Perú que este lunes será definido por la Corte Internacional de La Haya. Ambos países acordaron respetar la decisión que tome al respecto.
  7. ¿Cuál es la demanda?
    La principal demanda peruana reclama que el límite marítimo entre los dos Estados no es el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre entre Chile (18º 21' 03'' según Chile, 18º 21' 08'' según Perú) y Perú, sino una línea equidistante tomada desde la frontera.
    Esta diferencia crea una zona de disputa -o controversia, según señala la demanda- de unos 38.000 kilómetros cuadrados. Estos actualmente están bajo soberanía chilena, pero Perú los reclama como propios.
    Según Chile, la frontera actual fue suscrita en una declaración de 1952 y un convenio de 1954, firmados por ambos países y Ecuador.
    Perú, por su parte, desconoce dichos tratados.
  8. En la parte superior derecha de nuestra transmisión minuto a minuto puede seguir el video streaming de la lectura del fallo desde La Haya, Holanda (en inglés y francés).
  9. "Esperamos que la Corte nos pueda dar la razón", dijo el Ministro del Interior chileno Andrés Chadwick esta mañana en Arica, la ciudad frontera con Perú donde escuchará, junto a otros ministros, el veredicto de La Haya. El Presidente Sebastián Piñera se mantuvo en la ciudad capital Santiago y seguirá la decisión en el Palacio de La Moneda,
    En Arica, los pescadores esperan el fallo en la caleta. El ambiente es de tranquilidad, excepto por el breve altercado que generó la visita de un diputado recién electo a quien los trabajadores acusaron de no haber defendido sus intereses, nos informa nuestra corresponsal en Chile, Paula Molina.

  10. El presidente de la Corte, único autorizado a hablar durante la lectura del fallo, comenzó su lectura recordando los antecedentes históricos de la disputa entre ambos países.
  11. ¿Quiénes son los jueces de la Corte Internacional de Justicia?
    La Corte Internacional de Justicia está formada por 15 magistrados que eligen, por períodos de nueve años, la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad. Los magistrados pueden ser relegidos.
    La Corte no puede estar formada por más de un miembro proveniente de un mismo Estado. Además, la Corte en su conjunto debe representar a las principales civilizaciones y a los sistemas jurídicos más importantes del mundo. Actualmente, dicha distribución es la siguiente: 3 miembros proceden de África; 2 de América Latina y el Caribe; 3 de Asia; 2 de Europa Oriental y 5 de Europa Occidental y otros Estados
  12. El juez Peter Tomka asegura que la Corte debía determinar si existió un acuerdo marítimo en el pasado entre ambos países, tal como lo asegura Chile en sus argumentos.

  13. ¿Cuál fue la última decisión de la CIJ en América Latina?
    Se dio en 2012, entre Colombia y Nicaragua.
    Estos dos países mantienen una disputa sobre el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, que no ha podido ser resuelta con dos fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
    En una sentencia de 2007, el tribunal determinó que, de conformidad con un tratado suscrito en 1928, las tres principales islas le pertenecían a Colombia, pero no estableció la soberanía de otros cinco islotes deshabitados ni la frontera marítima entre ambos países.
    En un segundo fallo, de 2012, la corte reafirmó la propiedad colombiana de los islotes, a la vez que trazó una frontera que reconoce como nicaragüenses al menos 75.000 km2 de mar que los colombianos siempre consideraron suyos.

  14. Los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, informaron que darán mensajes en sus respectivos países apenas se conozca el fallo de la Corte de La Haya. Se esperaba que los dos mandatarios se encontraran en la cumbre de la Celac que se realizará a partir de este martes en la Habana, Cuba, pero Piñéra afirmó que no asistirá al evento.
  15. "La declaración de Santiago de 1952 no hace referencia expresa de la delimitación, a eso se suma la falta de información que pudiese considerarse necesaria en un acuerdo donde se manifiestan fronteras marítimas, no obstante, en su apartado cuarto sí que incluye ciertos elementos que son pertinentes al tema de la delimitación marítima", detalla el juez Tomka.

  16. ¿Quiénes son los más afectados con la decisión?
    Cualquiera sea la decisión que se tome a miles de kilómetros de distancia, no hay duda de que el fallo puede cambiar la vida de los pescadores de la región para siempre.
    "El sector en litigio es justo donde nosotros trabajamos", explicó a la agencia EFE Manuel Guajardo, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de Naves Menores de Arica. Si la corte internacional da la razón al reclamo de Lima, una gran extensión de las aguas donde pescan se convertirá en mar peruano.
    Por eso, los pescadores de la región han solicitado realizar una manifestación pacífica este lunes, con banderas negras. El mensaje de estas banderas parece estar más dirigido a Santiago que a Lima: los pescadores ya han solicitado a su gobierno un plan de compensación en caso de que el fallo sea favorable a Perú.

  17. Paula Molina, corresponsal de BBC Mundo en Chile, señala que la presidenta electa, Michelle Bachelet, espera la lectura del fallo en Santiago junto al futuro canciller chileno, Heraldo Muñoz, un hombre de amplia experiencia y conexiones en la diplomacia internacional, ex embajador de Chile ante la ONU y desde el 2010, subsecretario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y el Caribe. El presidente chileno Sebastián Piñera se comunicará de forma privada con su sucesora una vez que termine la lectura del fallo.

  18. Territorios en disputa en América Latina

    A propósito del fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el litigio entre Chile y Perú, BBC Mundo les presenta en un mapa interactivo los otros diferendos territoriales del continente.

  19. El presidente de Bolivia, Evo Morales, considera que el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda que Perú presentó contra Chile en 2008 por los límites marítimos no afectará el reclamo boliviano para lograr una salida al mar.

  20. La demanda de Perú fue presentada ante la Corte Internacional de Justicia en 2008, durante el mandato del presidente Alan García.


  21. El juez Tomka analiza ahora el aspecto económico del conflicto fronterizo, al hablar del ecosistema marítimo de Humboldt, donde se encuentran los 38.000 kilómetros en disputa, y su riqueza pesquera.

  22. Nuestra corresponsal en Lima, Verónica Ramírez, nos informa que "en el Callao, muy cerca del principal puerto del Perú, al menos una centena de pescadores y vecinos ondean pañuelos blancos frente a una pantalla gigante, donde también podrán ver la lectura del fallo en vivo. Mientras tanto, canales de televisión y radios coinciden en resaltar que el Perú se prepara para recibir la lectura de un fallo histórico".

  23. Las localidades de Tacna en Perú y Arica en Chile siguen el fallo con mayor interés porque la actividad pesquera de ambas ciudades depende de lo que se decida en La Haya.
  24. El juez Tomka afirma :"La delimitación marítima y las pruebas no tienen carácter determinante en cuanto a la extensión".

  25. Periodistas chilenos ven el fallo de la Corte Internacional de La Haya en el palacio presidencial de La Moneda, en la capital del país.
  26. La corresponsal de BBC Mundo en Santiago, Paula Molina, informa que a las 11:02 hora local, cuando comenzaba a leerse la transmisión del fallo, el 44% de los televisores en los hogares chilenos estaba encendido, según la empresa de medición Time Ibope. Las audiencias combinadas de los cuatro canales de televisión abierta –que transmiten el fallo en vivo y en directo- sumó 35 puntos de sintonía tras una hora de lectura.
    En Arica, los pescadores siguen el fallo ondeando banderas y cantando el himno de la ciudad.
    La empresa chilena Brandmetric calcula que en Chile el volumen de comentarios en la red social Twitter desde Chile prácticamente triplican a los que provienen de Perú. En el momento de mayor tráfico, a los 11:25, se contaron 480 tweets por minuto desde Chile.

  27. La bandera nacional de Perú ha sido desplegada en distintas regiones del país mientras se lee el fallo internacional en La Haya.

  28. Ciudadanos chilenos piden por la paz en la ciudad fronteriza de Arica, a donde se trasladó el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick.

  29. El embajador de Chile Juan Martabit Scaff se ajusta la corbata junto al viceministro de Exteriores Alberto van Klaveren y la representante chilena María Teresa Infante Caffi en la sala donde se lee el fallo de la Corte Internacional de La Haya.
  30. Después de casi una hora y media de explicaciones, en pocos minutos el juez Peter Tomka iniciará la lectura del fallo.
  31. ¿Quiénes están involucrados?
    En pocos minutos se conocerá la decisión de la corte de los Países Bajos después de años escuchando las versiones de las partes.
    En enero de 2008, bajo el gobierno de Alan García, Lima presentó en la CIJ una demanda reclamando la soberanía de una extensión marítima de 38.000 kilómetros cuadrados.
    Las delegaciones estuvieron encabezadas por lo que se denomina "agente del Estado", quienes a su vez cuentan con coagentes, es decir, subdelegados de cada país a cargo de la presentación o defensa.
    La delegación peruana estuvo encabezada por Allan Wagner, embajador diplomático, dos veces ministro de Relaciones Exteriores y exministro de Defensa.
    A él se suma otro excanciller, José Antonio García Belaunde, y el experto en derecho marítimo Jorge Chávez Soto.
    La defensa chilena fue por Alberto Van Klaveren, exsubsecretario de Relaciones Exteriores y embajador de Chile ante la Unión Europea.

  32. Habitantes peruanos en Chile realizaron una marcha para ratificar los lazos de amistad que unen a ambos países, que hoy esperan terminar con un conflicto fronterizo.

  33. El presidente de Perú, Ollanta Humala, acompañado por su ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y de Exteriores, Eda Rivas (fuera de la imagen), sigue la lectura del fallo del tribunal desde el palacio presidencial en Lima.


  34. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sigue la transmisión en vivo desde La Haya, Holanda, en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile.
  35. última hora

    Peter Tomka da el fallo de la Corte de La Haya

  36. Ninguno de los puntos del fallo tomado por la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, fue de forma unánime.
  37. La Corte Internacional de Justicia de La Haya le otorga a Perú derechos marítimos sobre el triángulo externo, más allá de las 80 millas. 
  38. Nuestra corresponsal Verónica Ramírez informa desde Lima que el primero en emitir declaciones ha sido el expresidente Alan García, quien opinió que el balance ha sido positivo para el Perú. "Algo se ha ganado y todos estamos contentos. Felicitaciones al pueblo peruano", ha dicho el mandatario que presentó la denuncia ante La Haya en 2008.

  39. "La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", dijo el presidente de la Corte, Peter Tomka.
  40. El diario peruano El Comercio titula su informe sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia "Perú gana desde 80 millas", mientras La Tercera de Chile abre su página de internet con el título "Corte define frontera marítima paralela desde Hito Uno hasta 80 millas y una línea equidistante hasta 200 millas". 
  41. El historiador peruano Nelson Manrique le dijo a la agencia de noticias AP que se trató de un veredicto inteligente: "No va a agradar a nadie pero tampoco va a provocar que nadie se vaya a los golpes". 
  42. El negociador chileno en La Haya  Alberto van Klaveren dijo que ahora corresponde analizar en profundidad los alcances del fallo.
    "La Corte ha reafirmado la frontera en el Hito 1. La CIJ también ha efectuado por decisión de mayoría una modificación del límite de las 200 millas, reduciendo la extensión del paralelo, lamentamos profundamente esta decisión, que de acuerdo a nuestra opinión, carece de fundamentos".
  43. Conclusiones de la corresponsal de BBC Mundo en Chile, Paula Molina:
    Chile enfrentó el fallo con la sensación general de que no tenía nada que ganar en el proceso, pues no era la nación que presentaba el reclamo. En las primeras reacciones, en medios y redes sociales, se valora que los jueces de la corte hayan mantenido el Hito 1 y paralelo como límite marítimo.
    La defensa chilena en La Haya precisó que el fallo "se acata", pero expresó su desacuerdo y lamentó el quiebre establecido en las 80 millas que genera la pérdida para Chile de parte de su zona económica exclusiva.
    Una de las principales preocupaciones de Chile eran las eventuales pérdidas que se podrían generar en el sector pesquero. Los dirigentes del sector esperaron el fallo en la caleta en Arica y anunciaron movilizaciones. En sus primeras impresiones a los medios, analistas plantearon que el grueso de la pesca en la zona del norte de Chile–la anchoveta- se realiza en las primeras 12 millas, desde la milla 0, por lo tanto "no se alteraría nada" la práctica diaria de la actividad.
    Pero la Confederación Nacional de Pescadores de Chile, declaró que el fallo era adverso para la pesca artesanal, al haber perdido "un tercio de mar" el mismo que, según los dirigentes, pasa "la corriente de Humboldt, que provee los recursos pesqueros".
    Analistas también valoran que, al establecer una decisión que sólo cabe acatar, se termina con una fuente de tensión entre Chile y Perú, dos países que tienen estrechas relaciones económicas, amplias inversiones y una comunidad fronteriza en permanente contacto.
  44. La conclusión de nuestra corresponsal de la BBC Mundo en Lima, Verónica Ramírez.
    Mientras el presidente Humala y su equipo analizan el fallo para emitir las primeras declaraciones, sigue creciendo el número de personas que llegan a la plaza de Armas a celebrar el fallo favorable para el Perú.
    Por su parte, los congresistas también mantienen una sesión reservada en la sala Grau del Congreso de la República.

    Según los primeros comentarios en redes sociales y canales de televisión, el resultado es absolutamente favorable para el Perú pues ha ganado, en total casi 50 mil kilómetros cuadrados.
    El negociador del Perú ante la CIJ,  Allan Wager, ha resaltado la unión política durante los tres últimos gobiernos peruanos ante la demanda que Perú interpuso para definir su frontera marítima. Esta misma noche saldrá en un vuelo a Lima para entregarle personalmente la sentencia al presidente Humala.
  45. Hasta aquí la transmisión minuto a minuto de la decisión de la Corte de La Haya sobre el conflicto territorial entre Chile y Perú. Gracias por seguirnos.

No hay comentarios: