martes, 28 de enero de 2014

Colombia y Venezuela luchan por el Golfo de Venezuela


http://www.teinteresa.es/mundo/Colombia-Venezuela-luchan-Golfo_0_1073894709.html#sr=d&m=n&cp=d&ct=-tmc&ts=1390917486

Tomado de:

1390917421
27/01/2014 -

El conflicto de la delimitación marítima entre Colombia y Venezuela en el Golfo de Venezuela, se desarrolló desde 1939

Facebook (Me gusta)
Tweetea!
Google Plus One
Compartir:

Venezuela y Colombia reactivan sus relaciones bilaterales

Venezuela y Colombia mantienen un conflicto por la delimitación marítima en las aguas del Golfo de Venezuela en el área de la Guajira.

El conflicto de la delimitación marítima entre Colombia y Venezuela en el Golfo de Venezuela, se desarrolló desde 1939 como una ampliación de un antiguo conflicto de frontera terrestre que se inició en tiempos coloniales.

Este nació debido a la superposición de un límite entre unidades administrativas en el occidente y el oriente con un límite cultural que se extendía en sentido transversal a los primeros lindando con los indígenas "salvajes" de la península de la Guajira, los cuales no pudieron ser conquistados y convertidos en cristianos hasta fines de la época colonial.

Después de la independencia de Colombia y Venezuela a principios del siglo XIX, empezaron ambos países con negociaciones sobre una frontera terrestre para dividir la península de la Guajira en dirección longitudinal.

Cuando las negociaciones fracasaron reiterativamente por causa de exigencias incompatibles, los interesados solicitaron un fallo de la Corona Española, el cual se hizo público en 1891, pero que no se pudo delimitar en el terreno debido a sus indicaciones geográficas imprecisas.

Una larga serie de negociaciones bilaterales, la solicitud de un segundo fallo al Consejo Federal Suizo (1922) y otra ronda de negociaciones llevaron, apenas en 1941, hacia un arreglo frónterizo definitivo, el cual sin embargo ha sido puesto frecuentemente en duda. 

No hay comentarios: