lunes, 27 de enero de 2014

Acoge La Habana a jefes de Estado para II cumbre de Celac

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2314611&Itemid=1

Tomado de:
Escrito por Ulises Canales   
26 de enero de 2014, 12:227
La Habana, 26 ene (PL) Los presidentes de Brasil, Haití, Bolivia, Venezuela y Guyana, y la primera ministra de Jamaica destacan entre las personalidades esperadas hoy en Cuba para la II Cumbre de la Comunidad de Estados

Miembros del Comité Organizador de la reunión regional, que sesionará aquí los días 28 y 29 próximos a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, indicaron que la brasileña Dilma Rousseff será la primera persona de su investidura en arribar este domingo a La Habana.

Rousseff, quien tiene previsto inaugurar mañana parte del megapuerto del Mariel, al occidente de esta capital, será la segunda gobernante latinoamericana en viajar a la isla, pues el sábado lo hizo la argentina Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo con la información brindada a los periodistas que cubren el segmento de coordinadores nacionales en el centro de exposiciones capitalino Pabexpo, también son esperados el presidente de Haití, Michel Martelly; y la primera ministra jamaiquina, Portia Simpson-Miller.

Están previstas también las llegadas, en ese orden, de los jefes de Estado de Guyana, Donald Ramotar; de Bolivia, Evo Morales; y de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se adelantará por escasos minutos al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban tiene programado su arribo para la venidera medianoche y será, junto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dos de los jefes de instancias internacionales invitados por cortesía a la II Cumbre de la Celac.

En las primeras horas de esta jornada fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro; y de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran.

Fuentes autorizadas apuntaron que el domingo deben llegar, además, los cancilleres de Barbados, Santa Lucía, Bahamas, República Dominicana, El Salvador, Ecuador y Costa Rica, quienes se unirán a sus pares de San Cristóbal y Nieves, Belice y Suriname, aquí desde ayer.

El segmento ministerial de la II Cumbre de la Celac sesionará el lunes con la finalidad de revisar y dejar listas más de 30 declaraciones especiales, la Declaración de La Habana y el Plan de Acción para 2014, textos que se prevé ratifiquen los jefes de Estado.
mgt/ucl

Latinoamericanos y Caribeños (Celac).



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: