martes, 7 de enero de 2014

Brasil: fiscalía pide a CIDH evaluar caso indígena

http://www.elnuevoherald.com/2014/01/06/1650175/brasil-fiscalia-pide-a-cidh-evaluar.html

Tomado de:

By Associated Press

The Associated Press

By Associated Press The Associated Press
BRASILIA -- La justicia instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que analice la posición del Estado brasileño, que a su juicio incumple sus obligaciones internacionales de protección de una comunidad indígena que enfrenta potenciales amenazas de hacendados en una región de la Amazonia.

El Ministerio Público Federal -la fiscalía- del estado de Amazonas, en el norte de Brasil, informó el lunes que el gobierno no ha dado la garantía necesaria a los indígenas de la comunidad Telharim en la localidad de Humaitá, que vive un clima de tensión desde el 25 de diciembre cuando violentas protestas promovidas por finqueros de la zona destrozaron oficinas y vehículos de la gubernamental Fundación Nacional del Indio.

La manifestación se dio en respuesta a la desaparición de tres personas a fines de diciembre cuando atravesaban el territorio de los Telharim. Algunos pobladores de Humaitá aseguran que fueron secuestrados por los indígenas en represalia por la muerte de un cacique de la aldea Telharim el 3 de diciembre.

Un comunicado de la fiscalía de Amazonas indicó que envió copias del proceso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "para que el organismo internacional analice si la postura del Estado brasileño en el caso incumple las obligaciones asumidas en tratados internacionales".

Un tribunal brasileño ordenó el 28 de diciembre otorgar protección a la comunidad Telharim, en respuesta a las violentas manifestaciones en Humaitá, y que se elabore un plan para garantizar la integridad del territorio indígena y sus habitantes.

Aunque un contingente de seguridad fue enviado a la zona, el Ministerio Público argumentó que su presencia ha servido para buscar a las tres personas desaparecidas sin pretender permanecer para impedir acciones violentas contra

Read more here: 
http://www.elnuevoherald.com/2014/01/06/1650175/brasil-fiscalia-pide-a-cidh-evaluar.html#storylink=cpy


No hay comentarios: