sábado, 28 de diciembre de 2013

Perú convocará en enero a partidos ante fallo de la CIJ con Chile


http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hFXMcosYM9hs8tM6qjsdOrhnkFdw?docId=4809ba22-2387-4194-ab40-ed72ff25e74b

Tomado de:

(AFP) – hace 4 días 
Lima — El gobierno peruano convocará en la primera semana de enero a los líderes de los partidos políticos para afianzar el clima de confianza ante la proximidad del fallo de la Corte de La Haya sobre un diferendo con Chile, dijo el lunes una fuente oficial.

"En la primera semana de enero el premier (presidente del Consejo de Ministros) César Villanueva y yo convocaremos a una reunión con las autoridades de los partidos políticos para consolidar el clima de confianza mutua con Chile y de unidad nacional que queremos se mantenga con el fallo", explicó la canciller Eda Rivas, citada por la agencia oficial Andina.

El fallo pondrá fin a un caso que data de 2008, cuando Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) alegando que la delimitación marítima entre ambos países no estaba demarcada.

Rivas explicó que la intención del ejecutivo es que todos los sectores del país estén informados sobre el tema antes de la lectura del fallo, programada para el 27 de enero.

"(Queremos) que se mantenga este clima de unidad nacional frente al tema, que es justamente la respuesta que hemos tenido de los líderes e instituciones con quienes nos hemos reunidos", agregó.

La canciller informó que el agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) de La Haya, Allan Wagner, "ha sostenido reuniones con el equipo jurídico peruano y con líderes políticos, gobiernos regionales entre otros"

En cuanto a las coordinación con las autoridades chilenas, Rivas dijo que el diálogo con su homólogo Alfredo Moreno "es permanente y positivo, sobre todo ahora que se conoce la fecha en que la Corte de La Haya dará a conocer su sentencia respecto al contencioso jurídico por la frontera marítima".

Por su parte, el vicecanciller peruano, Fernando Rojas, sostuvo que el fallo de la CIJ "es inapelable y de ejecución inmediata".
La demanda peruana de delimitación marítima busca que se le reconozca soberanía en una zona de 95.000 km2 en el Océano Pacífico, rica en pesca y actualmente bajo dominio de Chile, que hace valer su derecho en dos tratados firmados en 1952 y 1954.

Chile rechaza el caso y afirma que esos tratados fijaron la frontera marítima entre los dos países. Según Perú, esos tratados sólo regularon cuestiones relativas a la pesca, pero no marcaron el límite marítimo.
Copyright © 2013 AFP. Todos los derechos reservados

No hay comentarios: