sábado, 28 de diciembre de 2013

Chile espera el fallo de la CIJ por litigio con Perú y anticipa que no es apelable

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hLtlootMHbVQMfl5dMOvonD4kedA?docId=2203031

Tomado de:

(EFE) – hace 4 días 
Santiago de Chile, 23 dic (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que ahora solo queda esperar el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) sobre la demanda marítima que Perú presentó en contra de su país y anticipó que el dictamen "no se puede apelar".

"Estamos en la fase de esperar lo que la Corte tiene que decidir, conociendo ya lo que ha entregado Perú y lo que ha entregado Chile", dijo Moreno durante su cuenta pública de su último año de gestión.

"Lo que a nosotros (como Gobierno) nos ha correspondido en este periodo es otro elemento de este litigio, que es prepararse para el fallo", aseveró el canciller.

"El fallo es un fallo que no es apelable, no hay otra corte ni tampoco se puede apelar a esa misma corte, hay recursos que son solamente de interpretación y de revisión, pero no hay una apelación", enfatizó Moreno.
En esta línea, el ministro de Relaciones Exteriores chileno aseguró que se ha avanzado en miras a restablecer los vínculos que se suspendieron con Perú durante la demanda.

"Hemos trabajado con Perú en tratar de reanudar todas aquellas cosas que en el primer momento habían sido suspendidas, como por ejemplo el Consejo de Integración Social o la reunión del 2+2 de ministros de Defensa y ministros de Relaciones Exteriores", añadió.

Moreno afirmó que primero hay que enfrentar el fallo y "ver (su) cumplimiento", ya que "los dos países siguen siendo vecinos. Lo fácil y lo popular habría sido seguir distanciando a los países", apostilló.

Perú interpuso la demanda ante el tribunal internacional en el 2008 para solicitar la fijación de un nuevo límite marítimo que Chile considera ya establecido, a través de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que los peruanos sólo reconocen como acuerdos pesqueros.

Ambos países presentaron sus alegatos orales en la Corte de La Haya a finales de 2012, mientras la entrega del veredicto en tanto, está programada para el próximo 27 de enero.

© EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A


No hay comentarios: