lunes, 2 de diciembre de 2013

Londres cree legítimo explotar crudo en Malvinas


http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/londres-cree-legitimo-explotar-crudo-en-malvinas-969292.html

Tomado de:

EFE| El Universal
02:46Londres | Viernes 29 de noviembre de 2013
Notas Relacionadas:
Después de años de exploración y el primer descubrimiento en mayo de 2010, el oro negro empezará a ser extraído de las Malvinas en la zona conocida como Sea Lion

El gobierno británico consideró hoy "totalmente legítima" la exploración y explotación de crudo en las Malvinas tras las amenazas de Argentina de imponer penas de cárcel y multas a las petroleras que operen en las islas.

Un portavoz del 'Foreign Office' señaló a los medios que las actividades de hidrocarburos en aguas malvinenses bajo soberanía británica son "legales" y están bajo el control del gobierno de las islas.

La fuente respondió así a la decisión del Congreso argentino de aprobar una legislación que contempla la imposición de sanciones a compañías y personas implicadas en la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, que para Buenos Aires incluye a las islas Malvinas.

La legislación fija también penas de prisión de hasta 15 años, multas equivalentes al valor de 1.5 millones de barriles de petróleo, la prohibición para que personas y compañías puedan operar en Argentina y la confiscación de equipos y cualquier hidrocarburo que haya sido extraído ilegalmente, informó la embajada argentina en Londres en un comunicado.

Sin embargo, un portavoz del 'Foreign Office' puntualizó que "las actividades de hidrocarburos por parte de cualquier compañía que opera en la plataforma continental de las islas Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas) son reguladas por el Gobierno de las islas Falklands, en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar", por lo que insistió: "estas actividades son totalmente legítimas y legales" .

Asimismo, el portavoz reiteró el apoyo del Reino Unido al derecho de los malvinenses a desarrollar sus recursos naturales para su beneficio económico, como parte de su derecho de autodeterminación.

"La legislación interna argentina no se aplica en las islas Falklands, South Georgia y las islas South Sandwich (también reclamadas por Argentina), que son territorios de ultramar del Reino Unido", subrayó .

Después de años de exploración y el primer descubrimiento en mayo de 2010, el oro negro empezará a ser extraído de las Malvinas en la zona conocida como Sea Lion, en aguas al norte de las islas, a unos 216 kilómetros de la costa, por la petrolera Premier Oil.

No hay comentarios: