jueves, 24 de marzo de 2011

La petición de una salida soberana al mar “bloquea” las relaciones con Chile



Tomado de:

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/223597/la-peticion-de-una-salida-soberana-al-mar-bloquea-las-relaciones-con-chile/

América Latina 23 / Mar / 2011 8:51 am 42 comentarios

Santiago de Chile, 23 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció que la petición de una salida soberana al mar “bloquea” las relaciones entre su país y Chile, aunque expresó su confianza en la vía política para hallar una solución que contente a ambos países.

En una entrevista que publica hoy el diario chileno El Mercurio, el mandatario sostuvo que existe un “sentimiento” entre el pueblo boliviano de que la demanda marítima debe resolverse con la cesión de soberanía por parte de Chile, algo que las autoridades de este país no están dispuestas a aceptar.

Bolivia perdió su salida al mar en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX y desde entonces el asunto ha dificultado los vínculos entre las dos naciones, que tienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Morales, que hoy debe encabezar los actos de conmemoración del “Día del Mar” en Bolivia, reclamó al Ejecutivo chileno una “propuesta formal” para destrabar la demanda marítima.

La salida al océano Pacífico es uno de los trece puntos de la agenda que establecieron los gobiernos de Michelle Bachelet (2006-2010) y Evo Morales para mejorar las relaciones bilaterales.

A principios de este año, Chile y Bolivia establecieron una comisión de alto nivel, presidida por sus cancilleres, con el fin de atender la petición marítima boliviana.

En este sentido, Morales señaló que esta comisión debe “analizar y buscar caminos que permitan resolver con propuestas, para que no haya derrotados ni ganadores, sino que ambos nos beneficiemos”.

Preguntado por cuál sería la solución ideal para su país, el gobernante boliviano respondió: “que todo lo que era de Bolivia vuelva, pero seamos realistas, eso no es posible”.

Morales resaltó la conveniencia de que el tema marítimo no perjudique el resto de asuntos bilaterales e instó a resolver la salida al mar a través del diálogo político.

“Creo más en el diálogo que en cualquier confrontación. La violencia no crea soluciones”, sostuvo Morales.

También se mostró partidario de mantener el tema en el campo político, lejos de tribunales internacionales. “Creo más en la sinceridad, en la confianza y en los resultados que beneficien a los pueblos”, añadió.

Morales dijo estar a la espera de que las Cancillerías de ambos países definan una nueva reunión con el presidente Sebastián Piñera, a quien “le tengo gran respeto y admiración”.

“Me ha dado un trato especial muy respetuoso y sincero. Pero el tema de las relaciones no se puede resolver tan pronto. Es un proceso”, añadió.

El mandatario boliviano dijo sentir “que hay mucho interés de parte del presidente de Chile y de su Cancillería de mantener reuniones permanentes”.

No hay comentarios: