jueves, 24 de marzo de 2011

Brasil convertirá la Amazonía en zona franca con rebajas fiscales a industria


Tomado de:

http://www.miamidiario.com/economia/brasil/dilma-rousseff/amazonia/manaos/zona-franca/rebajas-fiscales-industria/5048

Por EFE el 23/03/2011 a las 09:46 horas

El régimen de rebajas fiscales en la capital de Amazonas estaba autorizado hasta 2013, por lo que ahora se prorrogará hasta 2063, casi un siglo después de su implantación.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la creación de una zona franca que se extenderá por toda la región amazónica en la que se aplicarán incentivos fiscales a la industria.
"El Gobierno ha decidido prorrogar la zona franca de Manaos (capital del estado de Amazonas) por 50 años desde la fecha de su vencimiento y queremos extender este modelo a toda la región", dijo Rousseff en una rueda de prensa celebrada en esa ciudad.

La zona franca de Manaos fue instaurada en 1967 por el gobierno militar, en el ámbito de su política de sustitución de importaciones y en un intento de incentivar el desarrollo de la región amazónica, que nunca había atraído a la industria por su lejanía a los principales centros consumidores.
El régimen de rebajas fiscales en la capital de Amazonas estaba autorizado hasta 2013, por lo que ahora se prorrogará hasta 2063, casi un siglo después de su implantación.
Actualmente, el polo de Manaos aglutina numerosas empresas de electrónica, telefonía, informática, electrodomésticos, ensambladoras de motocicletas, entre otras, constituyendo uno de los principales ejes de la industria manufacturera de Brasil.

Según Rousseff, la extensión del modelo de zona franca a toda la Amazonía significará "levantar un muro virtual de protección" de la selva.

"Es muy importante tener una alternativa que no tenga que ver con la destrucción de la selva y sí con la preservación de la biodiversidad", sostuvo la jefa de Estado.

En 2010, la facturación de las fábricas de esta ciudad ascendió a la cifra récord de 35.100 millones de dólares, con un crecimiento del 35 por ciento con respecto al año anterior, según datos de la Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (Suframa).

La zona franca de Manaos atiende principalmente al mercado de Brasil, que suma 190 millones de habitantes, y en menor medida a otros países de Suramérica y a Estados Unidos.

Las exportaciones de estas empresas sumaron cerca de 1.000 millones de dólares en 2010, con un aumento del 21 por ciento, según la Suframa.

Las industrias manufactureras dan empleo directo a cerca de 108.000 personas en Manaos y genera en torno a 400.000 puestos de trabajo indirectos en la capital regional.

No hay comentarios: