lunes, 2 de diciembre de 2013

Francia espía desde Guayana a América Latina

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20131201200435630507.html

Tomado de:

BUENOS AIRES, 1 (ANSA) - Francia ha instalado una estación de radares en Guayana para espiar a Venezuela, Brasil y otros vecinos del norte de América Latina, según una denuncia presentada durante un seminario en Buenos Aires.

    La denuncia fue formulada por dos dirigentes independentistas de Guyana, Pierre Carpentier, dirigente del Movimiento de Descolonización y Emancipación social, y Raymond Charlotte, cofundador de l'Organisation Guyanaise des Droits Humains (OGDH).

    Los dos dirigentes aseguraron que Francia ha instalado 60 radares en la base militar de Fregate en la ciudad de Kourou, desde donde intercepta las comunicaciones de Venezuela y Brasil en especial, y de otros países del Caribe.

    "También operan aviones drones desde su estación de radares y escuchas de Fregate", afirmó Carpentier.
    El gobierno francés se ha esforzado en mantener a su enclave colonial en un virtual aislamiento con el resto de América Latina y desalienta el turismo y las conexiones aéreas con sus vecinos, denunciaron por otra parte ambos dirigentes durante el seminario organizado en la Universidad Nacional de Lanús de Buenos Aires.

    "Es más barato y más fácil volar a París que a cualquier ciudad de América Latina", explicó Mariano Saravia, periodista argentino y representante en el Cono Sur del Movimiento de Descolonización y Emancipación Social de Guayana.

    Por ejemplo, para ingresar a Guayana Francesa hay que volar hasta la ciudad brasileña de Pará y de ahí continuar un viaje de 20 horas en autobús hasta la frontera, "donde los gendarmes franceses proporcionan un trato poco cordial y someten a los visitantes a un interrogatorio sobre los motivos del viaje", explicó Saravia.

    Incluso a los ciudadanos brasileños se les exige visa para poder ingresar a Guayana, con la finalidad de desalentar el desplazamiento y las migraciones a través de la frontera. Charlotte relató que su viaje entre Cayena -capital de la Guayana Francesa- y Buenos Aires le demandó tres días, debido a que "los franceses tratan de mantenernos aislados del resto de América Latina".

    El movimiento independentista de Guayana Francesa comenzó en 1991 y desde entonces ha persistido con altibajos en su demanda de emancipación de Francia, completó Carpentier. Guayana tiene una población de 300 mil habitantes que comparten el territorio con alrededor de 27 mil gendarmes franceses, compararon los dirigentes independentistas. "La situación de Guayana es similar a la de Argentina con Malvinas", aseveró por otra parte Charlotte, quien aseguró que estuvo varias veces preso debido a su militancia en el movimiento de Derechos Humanos y por liderar campañas por la independencia de su país.

    Durante el seminario, que contó con la participación de Raúl Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, se comparó la situación de ese enclave con la presencia militar británica en las Islas Malvinas. Zaffaroni consideró que Guayana y las Malvinas "son retazos de un colonialismo que practica un discurso hipócrita". (ANSA) AEF/MRZ
01/12/2013 20:04


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: