martes, 24 de septiembre de 2013

Garré lleva a la OEA el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas como eje central de su nueva gestión


http://noticias.terra.com.ar/politica/garre-lleva-a-la-oea-el-reclamo-de-soberania-de-las-islas-malvinas-como-eje-central-de-su-nueva-gestion,684ee9c8bb941410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Tomado de:


23 de septiembre de 2013•16:49

La embajadora argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Nilda Garré, iniciará una gestión que tendrá como eje central "el reclamo de soberanía" sobre las Islas Malvinas y "la reanudación de negociaciones con el Reino Unido".

Garré afirmó que "la agenda argentina ante la OEA tiene a partir de ahora un objetivo central: atender todos los desafíos hemisféricos desde una perspectiva regional y, así, contribuir al fortalecimiento del bloque sudamericano también en este frente".

"Sin dudas el tema central de la misión que llevo a la OEA es la nave insignia de nuestra política exterior, que hoy también pertenece a toda América latina: el reclamo de soberanía sobre nuestras islas Malvinas", remarcó la exministra de Seguridad.

Garré explicó que su "aporte, en este sentido, será el refuerzo en la organización hemisférica de los cursos de acción desplegados por el Gobierno desde 2003: sumar apoyos a los derechos argentinos sobre las islas y a la reanudación de negociaciones con el Reino Unido".

A la vez, sostuvo que la intención de fortalecer el bloque regional "se desarrolla en un ambiente global sobredeterminado por los vientos de guerra que impulsa la nave del complejo militar-financiero trasnacional hacia soluciones de facto , unilaterales,reñidas con la ética y el derecho internacional" y agregó que "en el mundo globalizado, aquellos teatros de operaciones nunca son remotos".

"El mandato de la Presidenta para esta gestión es el afianzamiento del sistema interamericano de Derechos Humanos y la consolidación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También en el ámbito del sistema de Defensa hemisférico, la construcción de una estrategia común contra el crimen trasnacional", precisó la embajadora en su perfil de Facebook.

Asimismo, Garré sostuvo que "no debería haber una nueva Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba" y afirmó que trabajarán "en gran medida con las naciones hermanas para que la decisión de reincorporar a esta república del Caribe a la OEA (consagrada en 2009) adquiera sentido político pleno".

La exministra iniciará esta semana el relanzamiento de la estrategia argentina ante la Organización de Estados Americanos en Washington y en ese aspecto indicó que "la etapa que se abre está signada por un escenario global y hemisférico que requiere de todos los esfuerzos para afianzar los objetivos políticos de Paz, Democracia, Seguridad, Derechos Humanos y Desarrollo".

Según señaló esos objetivos fueron "definidos por Néstor Kirchner y Cristina Fernández" en la "la política exterior desde 2003" y añadió que "para ello, en la OEA, resulta imprescindible afianzar la integración y la proyección de la estrategia sudamericana".

"La paz y la estabilidad de la democracia y de los derechos humanos en nuestra región, así como los objetivos de desarrollo económico y humano en Sudamérica son una construcción colectiva, producto de una voluntad política y de la pericia de los cuadros de conducción de ese proceso histórico", destacó.

Por último, la flamante embajadora afirmó que "los logros deben ser afianzados, proyectados al futuro y sostenidos en cada frente".
Noticias Argentinas

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: