sábado, 21 de septiembre de 2013

En Uruguay opinan que las Malvinas no pertenecen ni a Argentina ni al Reino Unido


http://informe21.com/politica/en-uruguay-opinan-que-las-malvinas-no-pertenecen-ni-a-argentina-ni-al-reino-unido

Tomado de:

Autor: Editor DJ el Jue, 19/09/2013 - 18:41.
El partido uruguayo Frente Amplio está evaluando la posibilidad de reclamar las islas Malvinas. La propuesta se formula en un informe sobre defensa presentado por la senadora Constanza Moreira.

En estos momentos el informe está siendo estudiado por la Comisión de Programa del partido Frente Amplio (al que pertenece el presidente de la república, José Mujica). El informe sobre Defensa propone la creación de una comisión para el estudio de la soberanía uruguaya sobre las islas Malvinas, informó Infobae.

La senadora Moreira propone crear un grupo de trabajo -integrado por historiadores, geógrafos, juristas, diplomáticos, políticos y militares- para analizar y estudiar el asunto. Moreira basa su informe en el documento del Tratado España-Uruguay de 1841.

“La presencia uruguaya en la Antártida está sustentada en el mismo Tratado España-Uruguay (1841) que concede a Uruguay la soberanía sobre las islas Malvinas”, expone Moreira en el informe, al cual tuvo acceso el periódico uruguayo ‘El País’.

La hipótesis de que el archipiélago en realidad pertenezca a Uruguay se presentó hace mucho tiempo, pero no tuvo tanto alcance como el conflicto por las islas que mantienen la Argentina y el Reino Unido.

Esta versión fue planteada en el libro de investigación histórica ‘Las Malvinas ¿son uruguayas?’, del arquitecto uruguayo Juan Ackermann y el ingeniero argentino Alfredo Villegas Oromí, en el que se argumenta que las Malvinas podrían ser reclamadas por Uruguay.

Los escritores basaban su tesis en el control militar que ejercía el puerto militar de Montevideo sobre el archipiélago de las Malvinas y otros territorios a mediados del siglo XVIII.

También el profesor Leslie Crawford, integrante del Consejo Directivo del Instituto Antártico Uruguayo entre 1970 y 1975, en su libro ‘Uruguay Atlanticense y los derechos a la Antártida’, publicado en 1974, hablaba del control que ejercía el Apostadero Naval de Montevideo sobre las islas Malvinas.

“Montevideo fue designado, impuesto por la Geografía, para ser apostadero en el Atlántico Sur, con la misión fundamental de defender las Islas Malvinas y el pasaje del Atlántico al Pacífico” escribe Crawford.
DJ

No hay comentarios: