sábado, 21 de septiembre de 2013

Un veterano de las Malvinas, Afganistán e Irak, nuevo gobernador de Gibraltar


http://www.libertaddigital.com/espana/2013-09-19/un-veterano-de-las-malvinas-afganistan-e-irak-nuevo-gobernador-de-gibraltar-1276499800/?utm_source=7&utm_medium=mascomentado&utm_campaign=mascomentado

Tomado de:

Londres habla de cambio "rutinario"
Londres califica el nombramiento como gobernador del teniente general retirado de la Marina, James Dutton, como un "simple cambio rutinario".

Un teniente general retirado de la Marina británica, James Dutton, fue nombrado nuevo gobernador de Gibraltar en un "simple cambio rutinario" sin relación con la actual tensión entre Madrid y Londres, según el Gobierno del Reino Unido. El Ministerio británico de Asuntos Exteriores señaló que Dutton, que entre otras funciones ejerció puestos de mando en Afganistán e Irak, reemplazará al actual gobernador, Adrian Johns, quien dejará el puesto en diciembre tras cuatro años.

Un portavoz del Foreign Office aseguró a Efe que el relevo es "un simple cambio rutinario" sin relación con el actual conflicto entre el Reino Unido y España por los controles aplicados por autoridades españolas a vehículos que entran y salen del Peñón.

El puesto de gobernador de Gibraltar es prácticamente simbólico, como representante de la reina Isabel II de Inglaterra, pues Fabian Picardo ejerce actualmente como ministro principal de la colonia británica.

Oficial de enlace con el Pentágono tras el 11 S

Dutton, de 59 años y que se retiró de la Royal Navy en 2010 tras 37 años de servicio, sirvió en la guerra de las Malvinas de 1982 contra Argentina y fue responsable de la OTAN en el Ministerio británico de Defensa, entre otros cargos. Ejerció como comandante general de Infantería de Marina y de las Fuerzas Anfibias del Reino Unido en 2004, además de oficial de enlace con el Pentágono tras los atentados terroristas contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Fue, además, comandante adjunto de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán desde noviembre de 2008 hasta noviembre de 2009. No obstante, desde 2010 estaba retirado de las fuerzas armadas y dedicado a funciones empresariales.

"Honrado de ser destinado en Gibraltar"
En un comunicado, sir James Dutton señaló: "Espero que mis años de experiencia militar, unidos a tres años de experiencia comercial, me sirvan para llevar a cabo el cargo de gobernador y mis responsabilidades hacia Gibraltar y el Reino Unido". "Me siento honrado de ser destinado a Gibraltar, especialmente dadas las conexiones históricas con la Marina británica", apuntó Dutton.

Su nombramiento se produce en un momento de tensión diplomática entre Londres y Madrid, que tiene su origen en una disputa sobre derechos de pesca entre Gibraltar y España. El problema diplomático surgió a finales de julio, cuando las autoridades de Gibraltar lanzaron bloques de hormigón en las aguas que rodean el Peñón para crear un espigón destinado supuestamente a regenerar la pesca

No hay comentarios: