sábado, 21 de septiembre de 2013

Reconocen como combatiente a excabo que no peleó en Malvinas


http://www.lavoz.com.ar/politica/reconocen-como-combatiente-excabo-que-no-peleo-en-malvinas

Tomado de:

Fue reconocido por la Justicia porque tripuló un buque que fue destinado a “la búsqueda y defensa de los sobrevivientes del hundimiento del Crucero General Belgrano”.
Por Agencia DyN
20/09/2013 10:19

La Justicia reconoció como excombatiente de Malvinas a un cabo que no estuvo en la zona de enfrentamientos directos en las islas durante la guerra de 1982, pero sí tripuló un buque que fue destinado a “la búsqueda y defensa de los sobrevivientes del hundimiento del Crucero General Belgrano”.

La Sala Segunda de la Cámara de la Seguridad Social reconoció la condición de “excombatiente” del cabo segundo Carlos Hugo Roggero, ya que “a pesar de no haber entrado en combate directo con el enemigo, las secuelas derivadas de la ansiedad y el miedo provocado por la constante tensión nerviosa, y el estado de alerta permanente, son evidentes”.

Así, le concedió el derecho de acceder a lo que establece el decreto n° 1244/98, que dispone “un beneficio mensual para el personal que acredite la condición de ex combatiente en las acciones bélicas desarrolladas en el teatro de operaciones del Atlántico Sur”.

“¿El beneficio instituido por el decreto citado recompensa la condición de empleado de la Administración Pública Nacional o, por el contrario, premia a aquellos que defendieron la soberanía nacional en el conflicto que enfrentó a nuestro país con el Reino Unido?”, se preguntaron los jueces Emilio Fernández, Luis Herrero y Nora Dorado.

“El excabo segundo Roggero, tripulante del buque clase ‘Avisoí Comandante General Irigoyen, fue movilizado durante el conflicto naval a la zona de la Isla Grande de Tierra del Fuego y fue sindicado para la búsqueda y defensa de los sobrevivientes del hundimiento del Crucero General Belgrano, por lo que cabría reconocerle calidad de ex - Veterano de Guerra de Malvinas”, se respondieron.

En ese contexto, subrayaron que “el subsidio que el decreto 1244/98 establece ha tenido una finalidad necesariamente reparadora, tratando de procurar con ello una especie de compensación para aquellos que -soportando una infinidad de penurias que son por todos conocidas y de las que resulta innecesario en este marco abundar- pusieron en juego su vida en pos de la recuperación de las Islas Malvinas durante el conflicto bélico de 1982”.

No hay comentarios: