domingo, 15 de septiembre de 2013

Definen caso sobre las Malvinas como tema vital para Celac




Tomado de:

Editado por Bárbara Gómez
La Habana, 12 sep (RHC) Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, afirmó este jueves en La Habana que la disputa por la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, constituye uno de los temas más importantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al intervenir en la jornada inaugural de la Reunión de Grupos de Solidaridad de América Central y el Caribe sobre la cuestión de Las Malvinas, el vicetitular consideró el apoyo a Argentina en este empeño, como "uno de los que ha contribuido, con mayor fuerza, a la cohesión de los países que conforman la Celac.

Cuba reitera su oposición a la ilegítima ocupación del Reino Unido sobre esas islas, dijo Moreno este jueves en el capitalino Hotel Nacional.

Juliana Marino, embajadora de Argentina en Cuba, agradeció el apoyo de los países de la región a la justa demanda que protagoniza su pueblo, al tiempo que definió el reclamo como un asunto de justicia para todos.

Al respecto, destacó que el apoyo a esa lucha demuestra que América Latina late al unísono, y que el rechazo a la usurpación es compartido actualmente por importantes actores de la sociedad civil.

Destacó, lo que llamó "la adhesión política y emocional de Cuba" por los legítimos derechos de soberanía de la nación suramericana sobre esa porción ocupada de su territorio.

Javier Figueroa, director general de la Dirección de las Malvinas de la Cancillería argentina, también expuso consideraciones actuales sobre esa cuestión política.

La reunión, donde participan delegados e invitados de 12 países de América Central y el Caribe, auspiciada por la Asociación Cubana de Naciones Unidas, sesionará hasta mañana viernes.

Temas relacionados 
Concluye reunión centrocaribeña de solidaridad con las Malvinas

Respaldar a Argentina por las Malvinas es apoyar la paz
Grupos de solidaridad con Argentina hacen suyo el tema Malvinas

Inaugurada reunión de solidaridad con las Malvinas en La Habana

Las Malvinas tema de importancia estratégica para Latinoamérica


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: