lunes, 19 de agosto de 2013

La plataforma de integración China en el Cribe


http://www.kaieteurnewsonline.com/2013/08/18/improving-the-flavour-of-the-chinese-menu-in-the-caribbean/

Traductor Google
Tomado de:

Mejora el sabor del menú chino en el Caribe
Tomado de:

18 de agosto 2013 | Por Knews | Archivado en Características / Columnistas, Ronald Sanders

Por Sir Ronald Sanders

Hay una escuela de pensamiento en China que las relaciones del país con América Latina y el Caribe deben estar en una "plataforma de cooperación integral e integrada". En otras palabras, China debería tratar con el "Caribe" y "América Latina" como una sola. Esto sería un error para China, y un desarrollo no deseado de los pequeños países del Caribe, cuyo interés sería subsumido por los del más grande los Estados latinoamericanos.

Los defensores en China de una relación holística e integrada entre China y América Latina y el Caribe en su conjunto, en particular quieren un "intergubernamental" plataforma en una amplia gama de áreas ", como la política, los negocios, los recursos y la energía, la infraestructura , espacios culturales, científicos y tecnológicos, grupos de reflexión, los jóvenes y no gubernamentales ".

A ellos les gustaría una pronta reunión entre China y América Latina y el Caribe Ministros, seguido de una Cumbre. También argumentan que "China es un país grande en la región Asia-Pacífico" y que "cada vez más países de América Latina y el Caribe han cada vez más" mirado a la región de Asia-Pacfic ', por lo tanto, la cooperación en asuntos de Asia-Pacífico se ha convertido poco a poco una nueva plataforma para China y América Latina y el Caribe la cooperación ".

Sin embargo, son los países de América Latina, con un lado del Pacífico, por lo que "mirar a Asia-Pacífico tiene una participación importante. Los países del Caribe se encuentran en el lado del Atlántico, y el desarrollo de una relación más intensa entre China y los países latinoamericanos en los enlaces del Pacífico lleva escasamente relevantes o beneficios para el Caribe.

Los defensores en China de un enfoque integral y una plataforma de cooperación integrada con América Latina y el Caribe pierden el punto de que los países del Caribe "" "América Latina", y son ellos mismos no están integrados. Después de siglos de separación mediante sus colonizadores, los países de América Latina y el Caribe se encuentran ahora en una fase muy temprana de los esfuerzos para superar su falta de integración, incluida la mala transporte y otros enlaces de comunicación, así como las barreras del idioma para el comercio.

Además, las diferencias en el tamaño de su población, la magnitud de sus economías, y la cantidad de sus recursos naturales ponen los países de América Latina y el Caribe en los puntos significativamente diferentes en los esfuerzos de cooperación económica y de otra índole con China. Cualquier intento, por lo tanto, para el tratamiento de los países del Caribe "" "América Latina" y como uno perjudicaría más pequeños estados del Caribe.

Desde el punto de vista de China, mientras que los recursos naturales del Caribe y los mercados pequeños (a pesar de superávit de la balanza comercial de China) podrían ser de poca importancia para su bienestar, en un sistema mundial integrado por estados, el número de votos del Caribe en las Naciones Unidas y otras organizaciones es de valor sobre asuntos de importancia para China. Además, la pequeña, aunque los recursos del Caribe y los mercados pueden ser a la economía china, que todavía representan ingresos y de empleo para China.

Por ejemplo, sólo en el año 2012, China disfrutó de un superávit de la balanza comercial con los 15 países de la CARICOM de EE.UU. $ 3 billones. Exportaciones de los países del CARICOM a China valían EE.UU. $ 366 millones mientras que las exportaciones de China a los países de CARICOM han sido valuados a EE.UU. $ 3,4 mil millones. No hay un solo país de la CARICOM independiente con el que China no tiene un saldo favorable de la balanza comercial. Entre los países de la CARICOM con el mayor déficit de la balanza comercial con China en 2012 fueron: Jamaica, EE.UU. $ 755,4 millones; las Bahamas EE.UU. $ 475,2 millones; Guyana, EE.UU. $ 173,400,000, y Trinidad y Tobago, EE.UU. $ 172.500.000. (Fuente: Informe de China sobre las importaciones y exportaciones).

La promesa de China en junio pasado para proporcionar 3 dólares EE.UU. millones de dólares para todo el Caribe fue equivalente al superávit comercial de su último año solo, y China va a ganar esa suma anualmente si el modelo actual de comercio continúa. Además, ya que la suma prometida de EE.UU. $ 3 mil millones representa préstamos (si bien en condiciones favorables) que tienen que ser reembolsados, China también recuperar ese dinero más los intereses - por completo muy buen negocio para China.

En este contexto, mientras que el mercado del Caribe puede ser pequeño en relación con la actividad económica global de China, parece que los países del Caribe tienen un significado y poder de negociación si actúan juntos.

También cabe destacar que las exportaciones de los países del CARICOM a China representan una pequeña parte del total de sus exportaciones. Por lo tanto, como un mercado para sus productos, China no es significativo para los países de CARICOM, las exportaciones de la región a los EE.UU., la Unión Europea y Canadá son mucho más beneficioso.

Además, China seguirá siendo insignificante como un mercado de exportación hasta que los productores y fabricantes de CARICOM comienzan colectivamente para explorar seriamente maneras de producir conjuntamente y penetrar en el mercado. Pero, al mismo tiempo, las importaciones procedentes de China de los países del CARICOM crecerán y también lo hará el equilibrio del superávit comercial de China.

En este sentido, los países del Caribe deben hacer frente a sus relaciones con China como una sub-región distinta y no como parte de una América Latina y el Caribe colectiva. Las relaciones de los países del Caribe con China no deben ser subsumidos en el América y el Caribe, las relaciones entre China y América Latina en general, con énfasis en Asia y el Pacífico.

Préstamos de China a los países "de América Latina", por un lado, y de los países "del Caribe", por otro, cuenta su propia historia. Durante el período de siete años, de 2005 al 2012, China hizo préstamos en condiciones favorables de más de EE.UU. $ 87 mil millones a los países latinoamericanos y caribeños. Sin embargo, los países latinoamericanos recibieron la mayor parte del dinero - EE.UU. $ 83.4 mil millones de los cuales Venezuela, EE.UU. 44,5 mil millones dólares, Brasil, EE.UU. $ 12.1billion, y Argentina, EE.UU. $ 11,8 mil millones fueron los principales beneficiarios. El Caribe compartida sólo EE.UU. $ 4 millones de los cuales las Bahamas recibieron más de la mitad de EE.UU. $ 2,8 mil millones, mientras que Jamaica tiene EE.UU. $ 662 millones y Guyana EE.UU. $ 130 millones (fuente: Diálogo Interamericano). Las sumas de otros países del Caribe eran más pequeños.

No hay duda de que los países del Caribe tienen que penetrar en el mercado chino para compensar el enorme superávit de balanza de pagos a favor de China. El sector privado actuando colectivamente en toda la región tiene que conseguir su acto juntos. Pero, al mismo tiempo, los gobiernos tienen que comprometerse el gobierno chino para convertir una parte significativa del enorme superávit comercial de China con la región en la asistencia oficial para el desarrollo - Ayuda para el comercio - y una gran parte de los que deberían asignarse a las herramientas de la El sector privado del Caribe para vender bienes y servicios en China, y para facilitar la inversión de empresas chinas en los proyectos de gran escala en el turismo, las energías renovables, el transporte marítimo, la agricultura y la pesca.

Hay influencias en China que favorecen frente a las circunstancias especiales del Caribe. Corresponde a los gobiernos de la región a participar el gobierno chino con bien pensado y propuestas financiables.
(El autor es Consultor Senior Research Fellow en la Universidad de Londres y un ex diplomático del Caribe)

Las respuestas y los comentarios anteriores:
www.sirronaldsanders.com



Improving the flavour of the Chinese menu in the Caribbean
Tomado de:


August 18, 2013 | By KNews | Filed Under Features / Columnists, Ronald Sanders 

By Sir Ronald Sanders
There is a school of thought in China that the country’s relations with Latin America and the Caribbean should be on a “holistic and integrated co-operation platform”.   In other words, China should treat with the “Caribbean” and “Latin America” as one. This would be a mistake for China, and an unwelcome development for the small Caribbean countries whose interest would be subsumed by those of the larger Latin American states.

The advocates in China of a holistic and integrated relationship between China and Latin America, and the Caribbean as a whole, specifically want “an inter-governmental” platform in a wide range of areas “such as political, business, resources and energy, infrastructure, cultural, scientific and technological, think-tanks, youth and non-governmental areas”.

They would like an early meeting of China-Latin America and the Caribbean Ministers, followed by a Summit. They also argue that “China is a big country in the Asia-Pacific” and that “more and more Latin American and Caribbean countries have increasingly ‘looked to the Asia-Pacfic’, hence co-operation in Asia-Pacific affairs has gradually become a new platform for China-Latin America and Caribbean co-operation”.

But, it is Latin American countries, with a Pacific side, for which ‘looking to Asia-Pacific’ holds an important interest.  Caribbean countries lie on the Atlantic side, and the development of a more intense relationship between China and Latin American countries on Pacific links bears little relevance or benefits for the Caribbean.

The advocates in China of a holistic and integrated co-operation platform with Latin America and the Caribbean miss the point that “Latin American” and “Caribbean” countries are themselves not integrated.  After centuries of separation by their colonisers, Latin American and Caribbean countries are now at a very early stage of efforts to overcome their lack of integration, including poor transportation and other communication connections, as well as language barriers for commerce.

Further, the differences in the size of their populations, the magnitude of their economies, and the amount of their natural resources place Latin American and Caribbean countries at significantly dissimilar points in economic and other co-operation efforts with China. Any attempt, therefore, to treat “Latin American” and “Caribbean” countries as one would disadvantage smaller Caribbean states.

From China’s point of view, while the Caribbean’s natural resources and its small markets (despite China’s balance of trade surplus) may be of little significance to its well-being, in a global system made up of states, the voting power of the Caribbean in the United Nations and other organisations is of value on matters of importance to China.  Further, small though Caribbean resources and markets may be to the Chinese economy, they still represent revenues and employment for China.

For instance, in the year 2012 alone, China enjoyed a balance of trade surplus with the 15 CARICOM countries of US$3 billion.  CARICOM countries’ exports to China were worth US$366 million while China’s exports to CARICOM countries were valued at US$3.4 billion.  There is not a single independent CARICOM country with which China does not have a favourable balance of trade surplus.   Among the CARICOM countries with the biggest balance of trade deficits with China in 2012 were: Jamaica, US$755.4 million; The Bahamas US$475.2 million; Guyana, US$ 173.4 million; and Trinidad and Tobago, US$172.5 million. (Source: China’s reports on Imports and Exports).
China’s pledge last June to provide US$3 billion to the entire Caribbean was equivalent to its last year’s trade surplus alone, and China will earn that sum annually if the current trade pattern continues.
Additionally, since the pledged sum of US$3 billion represents loans (albeit on concessional terms) that have to be repaid, China will also get that money back plus interest – altogether very good business for China.

In this context, while the Caribbean market may be small in relation to China’s global economic activity, it would appear that Caribbean countries do have some significance and bargaining power if they act together.

It is also noteworthy that CARICOM countries’ exports to China represent a small portion of their total exports. Therefore, as a market for their goods, China is not significant for CARICOM countries; the region’s exports to the US, the European Union and Canada are much more beneficial.  Further, China will remain insignificant as an export market until CARICOM producers and manufacturers begin collectively to explore seriously, ways of jointly producing for and penetrating the market.  But, at the same time, imports from China by CARICOM countries will grow and so will China’s balance of trade surplus.

In this connection, Caribbean countries must tackle their relations with China as a distinct sub-region and not as part of a Latin America and Caribbean collective.  Caribbean countries’ relations with China ought not to be subsumed in the wider China-Latin America and Caribbean relationship with an emphasis on Asia-Pacific.
China’s lending to “Latin American” countries on the one hand and to “Caribbean” countries on the other, tells its own story. Over the seven-year period 2005 to 2012, China made concessionary loans of over US$87 billion to Latin American and Caribbean countries.   But, Latin American countries received the lion’s share of the money – US$83.4 billion of which Venezuela, US$44.5 billion; Brazil, US$12.1billion; and Argentina, US$11.8 billion were the principal beneficiaries.   The Caribbean shared only US$4 billion of which The Bahamas received more than half at US$2.8 billion while Jamaica got US$662 million and Guyana US$130 million (source: Inter-American Dialogue).  The sums for other Caribbean countries were smaller.

There is no doubt that Caribbean countries need to penetrate the Chinese market to offset the huge balance of payments surplus in China’s favour.  The private sector acting collectively throughout the region has to get its act together.  But, at the same time, Governments have to engage the Chinese government to convert a significant portion of China’s huge balance of trade surplus with the region into official development assistance – aid for trade – and a large portion of that should be allocated to tooling the Caribbean’s private sector to sell goods and services in China, and to facilitating investment by Chinese companies in large scale projects in tourism, renewable energy, maritime transportation, agriculture and fisheries.

There are influences in China that favour dealing with the special circumstances of the Caribbean.  It is up to the governments of the region to engage the Chinese government with well thought-out and bankable proposals.
(The writer is a Consultant, Senior Research Fellow at London University and a former Caribbean diplomat)

Responses and previous commentaries:


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: