lunes, 12 de agosto de 2013

Gibraltar, Malvinas y la “estrategia neocolonialista” de Inglaterra

http://www.mdzol.com/nota/482296-gibraltar-malvinas-y-el-neocolonialismo-de-inglaterra/

Tomado de:

Los analistas consideran que el caso europeo es menos ríspido que el argentino, pero observan una estrategia común del Reino Unido.
Por MDZ, Mundo8 de Agosto de 2013
En medio de las tensiones entre España y Reino Unido por Gibraltar, Londres recibió el apoyo de Malvinas, que compara su caso con el del Peñón en el conflicto con Argentina, aunque los expertos aseguran que el "caso europeo es mucho menos espinoso".


Además, el presidente del Instituto de Estudios Estratégicos Malvinas, Francisco Pestanha, considera que tanto en el caso de las Malvinas como en el de Gibraltar la estrategia de Reino Unido es intentar ocultar la situación de neocolonialismo, haciéndola pasar por la libre decisión de sus poblaciones que no son originarias, sino que han sido implantadas por la corona británica hace siglos.

Este miércoles las autoridades malvinenses expresaron su conformidad por la firme posición del Gobierno británico ante Madrid en apoyo a Gibraltar y expresaron su solidaridad con los habitantes del Peñón.

Cuanto más fortalecidos estemos, más difícil será negociar con nuestros países
COMPARTILO
Sin embargo, Pestanha subraya que aunque ambos enclaves británicos tienen aspectos en común, lo cierto es que existe una relación histórica de intereses comunes y una afinidad ideológica política entre Reino Unido y España que hacen que el tema de Gibraltar sea mucho menos espinoso que el de Malvinas.

"Estamos viviendo una fase histórico-cultural muy positiva en América Latina, que ha fortalecido los gobiernos, Estados y las posibilidades de alianza. Esto es lo que les molesta y los acerca, porque parte de sus intereses estratégicos se encuentran en nuestra región. Cuanto más fortalecidos estén (los países latinoamericanos), más difícil será negociar con ellos", dijo el analista.

La relación entre Londres y Madrid se vio reflejada en la "muy constructiva" conversación telefónica que mantuvieron este miércoles el primer ministro británico David Cameron y el presidente de Gobierno español Mariano Rajoy, en el que se destaca que "los conflictos que surjan entre ambos se tendrían que gestionar en un diálogo bilateral enmarcado dentro del respeto a la legalidad internacional".

No obstante, siendo un episodio similar a los problemas que también afrontan las autoridades británicas con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, las posturas parecen lejos de acercarse debido al permanente rechazo de Londres a sentarse a dialogar con Buenos Aires.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968





No hay comentarios: