viernes, 28 de junio de 2013

Violencia contra indígenas en Brasil se dispara, denuncia organización


http://www.lanacion.com.py/articulo/131706-violencia-contra-indigenas-en-brasil-se-dispara-denuncia-organizacion.html

Tomado de:


La violencia contra los indígenas creció más del triple entre 2011 y 2012 en Brasil, en muchos casos por la disputa por la tierra con los grandes hacendados, denunció el jueves el Consejo Misionero Indigenista (CIMI), un organismo de la Iglesia Católica. AFP.
Brasilia (AFP). Un total de 1.276 indígenas sufrieron violencia en 2012, contra 378 en 2011, revela el informe anual del CIMI. El estudio considera violencia las amenazas de muerte, los homicidios, los intentos de asesinato, el racismo, las lesiones corporales y las agresiones sexuales.

Unos 60 indígenas fueron asesinados en el país en 2012, contra 51 el año anterior, indica.

Más de la mitad de los asesinatos (37) se produjeron en Mato Grosso do Sul, donde es muy fuerte la lucha por la tierra, y donde el año pasado una declaración del pueblo guaraní-kaiowá de que estaba dispuesto a morir por sus tierras dio la vuelta al mundo.

El CIMI también denunció que "el suicidio está causando un genocidio silencioso en Mato Grosso do Sul", con nueve víctimas entre los guaraní-kaiowá en 2012, en 23 suicidios reportados en todo el país.

El CIMI destacó la violencia por la tierra en el país, y culpó al gobierno. "El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha cedido a las presiones de la élite rural y poco ha avanzado en la demarcación de las tierras tradicionales", señala el informe.

Según el CIMI, de los 1.045 territorios indígenas del país, 293 todavía están a estudio, y en 339 no ha sido tomada ninguna medida para su entrega a los indígenas.

"La vida de los pueblos indígenas está vinculada a la tierra. Urgentemente el gobierno tiene que saldar esa deuda histórica", dijo Cleber Buzatto, secretario ejecutivo del CIMI.

Las protestas de indígenas brasileños ganaron fuerza en abril, cuando líderes de 121 etnias tomaron el plenario de la Cámara de Diputados para reclamar por sus derechos y acusaron a la presidenta de favorecer a los agricultores.

Este mes, los indígenas volvieron a la capital: en reclamo de sus tierras, los de Mato Grosso do Sul, y contra las gigantes hidroeléctricas de la Amazonía, los del estado de Pará (norte).

En Brasil viven 896.900 indígenas de 305 etnias, en una población de 194 millones de personas.

Las tierras indígenas ocupan el 12% del territorio, en buena parte en la Amazonía. Hay muchas tierras pendientes de reconocimiento en áreas pobladas y ocupadas por colonos para la agricultura.

No hay comentarios: