miércoles, 26 de junio de 2013

Petitorios de 4 países afectan fachada atlántica venezolana


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120321/petitorios-de-4-paises-afectan-fachada-atlantica-venezolana#.UccakpTyuWc.gmail

Tomado de:

Ban Ki-Moon ha recibido dos cartas de Venezuela (ADI WEDA/EFE)
Consideran que Venezuela debe responder solicitudes ante ente de la ONU. De esas cuatros solicitudes, Venezuela ha sentado su posición solo en el caso de Barbados y Guyana.

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
Miércoles 21 de marzo de 2012  12:00 AM
La Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU (Clcs por sus siglas en inglés) , evaluará solicitudes de extensión marítima que afectan la fachada atlántica venezolana proveniente de Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago. Además, ya emitió su recomendación en el caso de Surinam.

De esas cuatros solicitudes, Venezuela ha sentado su posición solo en el caso de las presentaciones de Barbados y más recientemente de Guyana.


En lo referente a Barbados, la solicitud de extensión se presentó en el año 2008 y ocasionó en septiembre de ese año una nota diplomática de Venezuela dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.


En el documento, Venezuela afirmó que tiene derechos sobre la plataforma continental en un área solicitada por Barbados y que ese país no consultó con Venezuela la solicitud.

No obstante, la Clcs consideró que Venezuela no presentó objeciones formales a la presentación de Barbados, por lo que en 2010 emitió sus recomendaciones sobre cuáles deben ser las coordenadas de la extensión de plataforma continental.

El 25 de julio de 2011 Barbados entregó su solicitud adoptando las recomendaciones de la Comisión de Límites. Venezuela no se ha pronunciado sobre la nueva presentación y las recomendaciones de la Clcs que afectan a su fachada atlántica.

En el caso de Trinidad, hizo su solicitud en mayo de 2009 sin que Venezuela se pronunciara al respecto. La Comisión de Límites no ha emitido su opinión sobre el tema.

Surinam presentó su solicitud de extensión de plataforma continental en diciembre de 2008 y en marzo de 2011 la Comisión de Limites emitió sus recomendaciones, que fueron aceptadas por ese país.

Por su parte, Guyana introdujo su solicitud de extensión de plataforma continental el 6 de septiembre de 2011 y el 09 de marzo pasado la Cancillería venezolana envió una comunicación al secretario general de la ONU donde objeta en un documento de dos páginas, la presentación y que "sea considerada o evaluada por la Comisión de Límites".

En el texto, se recuerda el reclamo del Territorio Esequibo, añade que Guyana efectuó consultas con Barbados, Surinam, y Trinidad y Tobago para su solicitud, pero no con Venezuela y destaca que el país "tiene derecho sobe la plataforma continental que se extiende hasta el borde exterior del margen continental, correspondiente a la región atlántica" .

Recomendaciones

El informe titulado Los Espacios Geográficos Patrimoniales Venezolanos, elaborado en noviembre de 2011 por el vicealmirante Elías Daniels-quien encabeza la Oficina Técnica de Guyana de la Cancillería venezolana-, plantea la necesidad que el Gobierno venezolano se pronuncie sobre las solicitudes de esos cuatros países.

Según Daniels, las presentaciones de Surinam y Trinidad y Tobago, así como las recomendaciones de la Clcs a Surinam y Barbados requieren de un pronunciamiento de Venezuela, por cuanto "esa solicitud de extensión (desde las 200 millas náuticas hasta una distancia máxima de 350 millas) producen un solapamiento en áreas que afectan los derechos venezolanos de soberanía y jurisdicción en la Fachada Atlántica".


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: