miércoles, 26 de junio de 2013

Parlamento indígena venezolano intercambia con pobladores amazónicos


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1542781&Itemid=1

Tomado de:

23 de junio de 2013, 15:29Caracas, 23 jun (PL) Diputados del Parlamento Indígena de América- Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV) dialogaron con representantes de una decena de organizaciones del estado de Amazonas sobre la necesidad de garantizar la participación de pueblos y comunidades originarias en la formulación de políticas públicas.
Según una nota de prensa difundida hoy por el PIA-GPV, también se debatió sobre las reivindicaciones logradas por los indígenas durante los últimos años y se evaluaron las actuales políticas destinadas a estas poblaciones.

En la sede de la instancia parlamentaria, su presidente, César Sanguinetti, sostuvo la reunión con los voceros de la Amazonía Venezolana, agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Amazonas (COIAM).

De acuerdo con Sanguinetti, se trató sobre la importancia de que las políticas públicas para los pueblos originarios respeten elementos como las formas de organización propia, idiomas, cosmovisión, hábitat y tierras, autoridades legítimas y la medicina tradicional indígena.

"Aunque el PIA-GPV, no tiene competencia directa en la formulación de políticas públicas, es corresponsable de velar por el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y fungirá como enlace con las instituciones competentes sobre los temas planteados en este encuentro", aseguró.

A su vez, Guillermo Arana, coordinador de COIAM, sostuvo que las organizaciones e instituciones indígenas deben "sumar esfuerzos para construir este proceso de paz y de amor" heredado del fallecido presidente Hugo Chávez.

"Tenemos la responsabilidad de avanzar hacia la unidad indígena, instalar mesas de diálogo, fortalecer el pensamiento indígena, para alcanzar el bienestar de nuestros pueblos originarios", señaló.

rmh/jam

No hay comentarios: