domingo, 12 de mayo de 2013

Gobierno Guyanés solicita adelanta a Venezuela de $2.5 millones para cancelar deuda a Productores de arroz para


http://www.guyanachronicleonline.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=59028:govt-advancing-25b-for-part-payment-to-rice-farmers-until-first-shipment-to-venezuela&catid=4:top-story&Itemid=8



Gov't avance $ 2,5 mil millones para pago parcial a los productores de arroz - hasta el primer envío a Venezuela

Escrito por GINA

Domingo, 12 de mayo 2013 22:54

Ministro de Agricultura, Dr. Leslie Ramsammy dirigió recientemente una serie de cuestiones planteadas por los productores de arroz en la costa del Esequibo durante una reunión en la sala de juntas del Consejo Democrático Regional de Anna Regina.



Los productores de arroz Essequibo durante la reunión con el ministro de Agricultura, Dr. Leslie Ramsammy en Anna Regina

A principios de la semana pasada, los agricultores se quejaron de que, además de la falta de pago, que estaban siendo estafados por los molineros, especialmente durante la pesada y la clasificación del arroz.

Pago provisional
Ministro Ramsammy dijo que no puede haber ninguna duda de que la industria del arroz de Guyana ha crecido significativamente en los últimos años, ya pesar del tremendo éxito de la última cosecha, ha habido y sigue siendo un montón de desafíos que los actores del sector se enfrentan a.
Sin embargo, el Gobierno de Guyana mantiene su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con las partes interesadas para encontrar soluciones viables para superar estos desafíos y asegurar que la industria en su conjunto sigue siendo viable.

Fue como resultado de este compromiso que se hicieron esfuerzos para atraer el mercado venezolano. En el lapso de dos años, este mercado se ha convertido en uno de los más lucrativos, a la que tanto los agricultores y molineros por igual han ganado enormemente, como

Un agricultor de arroz expresar su descontento con el sistema de clasificación utilizado por los molineros en el Esequibo Coastthe
Acuerdos posteriores en el tiempo, han cubierto el aumento de los envíos de arroz a Venezuela.
Este año, hubo un ligero retraso en la finalización de un nuevo acuerdo, por lo que un retraso en los envíos a Venezuela. Como tal, los molineros han estado experimentando dificultades para cumplir con los pagos a los agricultores.

En un esfuerzo por traer un poco de alivio provisional a los agricultores, el Ministro Ramsammy negoció con éxito un pago por adelantado, por lo que se les puede dar, al menos, parte de lo que se debe a ellos hasta la primera expedición sale de la vecina Venezuela. Gobierno pone a disposición $ 2.5B en este sentido.

"Yo estoy presentando este dinero ahora, para que todos los agricultores de Guyana se iniciará la preparación de la nueva cosecha ... este pago a cuenta no se ofreció para ayudar a los molineros, se ofrecen basados ​​en la petición de un grupo más grande de los agricultores", dijo el ministro de Agricultura, dijo.

El 3 de mayo, el Ministro Ramsammy y Nutrición de Venezuela y Ministro de Seguridad Alimentaria Félix Osorio firmado una Carta de Compromiso para Guyana para suministrar 140.000 toneladas de arroz y 70 000 toneladas de arroz blanco.

Ministro Ramsammy saldrá de Guyana para Venezuela esta semana, cuando el contrato se consolidó con la firma efectiva del acuerdo. Este nuevo acuerdo se extenderá hasta mayo de 2014.

Dijo que el primer embarque debe expulsado poco después de su regreso el jueves 16 de mayo.

Precios coherente
Mientras tanto, el Ministro Ramsammy recordó molineros que el compromiso de ajustar sus precios en consonancia con lo que está siendo ofrecido por el Gobierno de Venezuela, que ha asegurado ya que el arroz que será enviado no será menor que la del año pasado y que el precio seguirá siendo el misma.

"Si bien no podemos obligar a la gente, porque es un acuerdo del sector privado, tenemos cierta ventaja porque somos los guardianes de la ley, y nosotros somos los que emiten licencias ... molineros que están justo a la gente se le dará prioridad sobre los que no lo son ", dijo.

Sistema de clasificación del arroz
Ministro Ramsammy de acuerdo en que existe la necesidad de una mayor transparencia con respecto a cómo se está realizando este proceso para que nadie obtiene un beneficio a expensas de las luchas de los campesinos y el trabajo duro.

Para ello, anunció la creación de un equipo integrado por representantes de los grupos de agricultores en las Regiones 2, 3,4, 5 y 6.

Este organismo se encargará de visitar cada molino de arroz en Guyana para examinar cómo paddy se maneja desde el momento en que se recibe a la vez que se procesa, lo que incluiría el sistema de clasificación y de la verificación del contenido de atraque.

Ministro Ramsammy dijo que esta semana los miembros del equipo serán anunciados. Este tema también será discutido con el Dr. Rupert Roopnarine del APNU y Khemraj Ramjattan de la AFC para garantizar que existe un consenso a nivel político para que los resultados del grupo serán aceptados por todos.

Infestación del insecto
El ministro de Agricultura también se comprometió a estudiar el programa de servicio de extensión después de los agricultores expresaron su descontento por la manera en que se está aplicando. Están convencidos de que si los agentes de extensión son más proactivos, habrían sido capaces de manejar mejor la infestación de insectos del arroz.

Agroquímicos
Los agricultores se quejaron de los malos productos químicos agrícolas de calidad que se venden a ellos por los proveedores, y el Ministro Ramsammy explicó que uno de los retos a los que Guyana sigue enfrentando son fronteras porosas que permiten el contrabando de sustancias químicas no autorizadas, entre otras cosas. Sin embargo, él va a traer este asunto a la atención del Departamento de Analista de Alimentos y Drogas y la Junta de Plaguicidas.

"La venta de productos químicos ilegales es un delito y cualquier persona de negocios declarado culpable de esto será cargada", afirmó.

Cada sustancia química que se vende en Guyana tiene que ser registradas con el Departamento Analista de Alimentos y Medicamentos o por el Consejo de plaguicidas, especialmente en el caso de los productos químicos agrícolas y fertilizantes.

El ministro se solicita a la Junta de Plaguicidas para publicar y distribuir en todo el país, una lista de todas las sustancias químicas registradas. De esta manera los agricultores será capaz de verificar que los productos químicos que se compran sean autorizados y no es ilegal.

Además, los grupos de agricultores de todo el país podrán solicitar copias de la lista para garantizar que sólo los productos químicos registrados son adquiridos.

Ley de fábricas de arroz
Los agricultores expresaron la opinión de que la ley de fábricas de arroz, que se formuló en beneficio de todas las partes interesadas de la industria, debe ser revisada.


Ministro Ramsammy dijo que, efectivamente, hay algunas debilidades con respecto a esta ley, por lo que antes de la finalización del Parlamento Novena, entonces ministro de Agricultura, Robert Persaud, había presentado enmiendas para fortalecer la ley. Sin embargo, por respeto a los dos partidos de la oposición parlamentaria, se aplazaron las enmiendas.

Ministro Ramsammy dijo que está preparado para dar a luz esas modificaciones una vez más. En este sentido, los equipos del Ministerio estarán visitando las diversas comunidades de cultivo de arroz de involucrar tanto a los agricultores y molineros en las consultas para determinar las disposiciones que deben ser modificadas.

El ministro también prometió hacer de la representación a nivel del Consejo de Ministros, en nombre de los agricultores para que tengan la aptitud de un año en la maquinaria agrícola, como tractores y cosechadoras en lugar de seis meses.

"Vamos a hacer todo lo posible para lograr una mayor transparencia y una mayor confianza. No vamos a resolver todos los problemas en un solo día ... algunas cosas que tenemos que abordar de inmediato, y algunos en el medio y largo plazo ", declaró el Ministro.


Gov’t advancing $2.5B for part-payment to rice farmers - until first shipment to Venezuela


Written by GINA
Sunday, 12 May 2013 22:54
Minister of Agriculture, Dr. Leslie Ramsammy recently addressed a series of issues raised by rice farmers on the Essequibo Coast during a meeting at the Regional Democratic Council’s boardroom in Anna Regina.
Essequibo rice farmers during the meeting with Agriculture Minister, Dr. Leslie Ramsammy at Anna Regina

Earlier last week, farmers protested that in addition to non-payment, they were being shortchanged by millers, especially during the weighing and grading of paddy.

Interim payment

Minister Ramsammy said that there can be no doubt that Guyana’s rice industry has grown significantly over the years, and despite the tremendous success of the last crop, there have been and continues to be a lot of challenges that the players within the industry are faced with.
However, the Government of Guyana remains committed to working closely with stakeholders to find workable solutions to overcome these challenges and to ensure that the industry as a whole remains viable.

It was as a result of this commitment that efforts were made to attract the Venezuelan market. In the span of two years, this market has become one of the more lucrative, from which both farmers and millers alike have gained enormously, as

A rice farmer expressing his dissatisfaction with the grading system used by millers on the Essequibo Coastthe subsequent agreements over time, have covered increasing shipments of rice to Venezuela.

This year, there was a slight delay in finalizing a new agreement and therefore a delay in shipments to Venezuela. As such, millers have been experiencing difficulties in meeting payments to farmers.

In an effort to bring some interim relief to farmers, Minister Ramsammy successfully negotiated an advance payment, so that they can be given at least part of what is owed to them until the first shipment leaves for neighbouring Venezuela. Government is making available $2.5B in this regard.
“I am advancing this money now, so that all the farmers in Guyana can commence preparation of the new crop…this interim payment was not offered to help millers, it was offered based on request by the larger group of farmers,” the Agriculture Minister said.

On May 3, Minister Ramsammy and Venezuelan Nutrition and Food Safety Minister Felix Osorio signed a Letter of Commitment for Guyana to supply 140,000 tonnes of paddy and 70,000 tonnes of white rice.

Minister Ramsammy will depart Guyana for Venezuela this week, when this arrangement will be consolidated with the actual signing of the agreement. This new deal will extend to May 2014.

He said that the first shipment should be sent off shortly after his return on Thursday, May 16.

Consistent pricing
Meanwhile, Minister Ramsammy reminded millers that commitment to adjust their prices consistent with what is being offered by the Venezuelan Government, which has since assured that the paddy that will be shipped will be no less than it was last year and that the price will remain the same.

“While we can’t force people, because it’s a private sector deal, we do have some leverage because we are the custodians of the law, and we are the ones that issue licences…millers who are fair to people will be given priority over those who are not,” he said.

Rice grading system
Minister Ramsammy agreed that there is need for greater transparency with regard to how this process is being done so that no one makes a profit at the expense of the farmers’ struggles and hard work.

To this end, he announced the establishment of a team comprising representatives of farmers’ groups in Regions 2, 3,4, 5 and 6.

This body will be tasked with visiting every rice mill in Guyana to examine how paddy is handled from the time it is received to the time it is processed, which would include the grading system and the verification of the dockage content.

Minister Ramsammy said that this week members of the team will be announced. This matter will also be discussed with Dr. Rupert Roopnarine from the APNU and Khemraj Ramjattan from the AFC to ensure that there is consensus at the political level so that the findings of the group will be accepted by all.

Bug infestation
The Agriculture Minister also promised to look into the extension service programme after farmers expressed their dissatisfaction with the way this is being implemented. They are convinced that if extension officers were more proactive, they would have been able to better handle the paddy bug infestation.

Farming Chemicals
Farmers complained of the poor quality farming chemicals which are being sold to them by suppliers, and Minister Ramsammy explained that one of the challenges that Guyana continues to face are porous borders which enable the smuggling of unauthorised chemicals among other things. However, he will be bringing this matter to the attention of the Food and Drug Analyst Department and the Pesticide Board.

“The selling of illegal chemicals is a criminal offence and any business person found guilty of this will be charged,” he stated.

Every chemical that is sold in Guyana has to be registered either with the Food and Drug Analyst Department or the Pesticide Board, especially in the case of farming chemicals and fertilisers.

The minister will be requesting the Pesticide Board to publicise and distribute throughout the country, a list of all registered chemicals. This way farmers will be able to verify that the chemicals they purchase are authorised and not illegal.

Further, farmers’ groups across the country will be able to request copies of the list to ensure that only registered chemicals are procured.

Rice Factories Act
Farmers expressed the view that the Rice Factories Act, which was formulated to benefit all the stakeholders of the industry, must be revisited.

Minister Ramsammy said that indeed there are some weaknesses with regard to this law, which is why prior to the end of the Ninth Parliament, then Agriculture Minister, Robert Persaud, had tabled amendments to strengthen the Act. However, in deference to both parliamentary Opposition parties, those amendments were deferred.
Minister Ramsammy said that he is prepared to bring forth those amendments once again.
In this regard, teams from the ministry will be visiting the various rice- farming communities to engage both farmers and millers in consultations to determine the provisions that should be amended.

The minister also promised to make representation at the level of the Cabinet on behalf of farmers for them to have one-year fitness on agricultural machinery such as tractors and combines instead of six months.

“We are going to try our best to bring greater transparency and greater confidence. We are not going to solve all the problems in one day…some things we have to address immediately, and some in the medium and longer term,” the Minister stated.




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: